ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4 Propiedad De Los Liqeuidos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

VISCOSIDAD

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

La viscosidad se advierte con el rozamiento que se registra entre las sucesivas capas de un fluido. Al arrastrar la superficie de un fluido, las capas inferiores se movilizan de manera más lenta que la superficie ya que son afectadas por la resistencia tangencial. La viscosidad, por lo tanto, se manifiesta en los fluidos en movimiento (donde las fuerzas tangenciales entran en acción)

Cuando la viscosidad es muy grande, el rozamiento entre las capas adyacentes es pronunciado y el movimiento, por lo tanto, resulta débil.

La viscosidad de los fluidos se mide a través del coeficiente de viscosidad, un parámetro que depende de la temperatura. La unidad física de la viscosidad dinámica recibe el nombre de pascal-segundo, de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades.

El poise, por otra parte, es la unidad del sistema cegesimal de unidades para la viscosidad dinámica. El nombre fue establecido en honor al científico galo Jean Louis Marie Poiseuille.

La velocidad cinemática, por último, es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad. Su unidad física en el sistema cegesimal de unidades se conoce como stoke, mientras que en el SI es el metro cuadrado / segundo.

La mayoría de los métodos empleados para la medición de la viscosidad de los líquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuación de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de líquidos es:

ŋ=πP^4T/8LV

donde V es el volumen del liquido de viscosidad ŋ que fluye en el tiempo t a través de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presión de P.

Se mide el tiempo de flujo de los líquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los líquidos, se puede escribir como:

n1/n2 = p1t1/p2t2

TENSION SUPERFICIAL.

En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

ASCENSION CAPILAR

Ascensión capilar se refiere al fenómeno en el cual el líquido sube o baja al entrar en contacto con las paredes de un conducto pequeño en diámetro. Este fenómeno se puede apreciar en suelos con un manto freático, por ejemplo, el agua al entrar en contacto con un suelo seco, tiende a ser absorbido hacia el seno de este por efecto de las fuerzas capilares

MATERIAL

1 vaso de 2000 mL

1 mechero

1 viscosímetro de Ostwald

1 termómetro

1 cronometro

1 soporte universal

1 anillo de metal

2 tubos capilares

1 tubo de ensaye

1 pipeta de 10 mL

1 tela de alambre con centro de asbesto

MATERIAS PRIMAS (REACTIVOS)

Agua (H2O)

Acetona CH3(CO)CH3

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Desarrollo experimental.

Viscosidad.

Tensión superficial.

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

Viscosímetro de Ostwald

Temperatura ambiente

N Agua (H2O)

(Seg.) Acetona CH3(CO)CH3

(Seg.)

1 12.9 9.7

2 13.5 9.5

3 12.7 10.6

Prom=13.03 Prom=9.93

Temperatura a 30°C

N Agua (H2O)

(Seg.) Acetona CH3(CO)CH3

(Seg.)

1 13.2 8.9

2 11.4 8.7

3 11.8 9.0

Prom=12.13 Prom=8.66

Temperatura a 40°C

N Agua (H2O)

(Seg.) Acetona CH3(CO)CH3

(Seg.)

1 10.5 9.3

2 10.6 8.7

3 11.0 9.7

Prom=10.7 Prom=9.23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com