ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESA HOOVER Y OTROS


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

PRESA HOOVER

La presa Hoover es uno de los hitos arquitectónicos más famosos de EEUU cuando se terminó en 1935 pero la presa más grande del mundo no solo era la más pesada y la más alta sino también la que más energía hidroeléctrica producía.

 Se convirtió en una atracción turística y un monumento a la determinación  21 mil obreros que la construyeron y al hombre que la hizo posible pero hoy más de 70 años después la presa Hoover ya no es la mega estructura plusmarquista del pasado las lecciones aprendidas en la construcción de

La presa Hoover dio origen a una nueva generación de súper presas más altas más anchas y más potentes.

La construcción se prolongó de 1931 a 1935.

Figura 1

Ubicación de la presa Hoover

[pic 1]

Fuente: Google maps

ASPECTOS GENERALES

Estructura de hormigón situada en el desierto de Mojave a 48 kilómetros al sudeste de las vegas' marca la frontera entre Arizona y nevada en caja de las paredes del cañón negro y contiene las aguas del caudaloso río colorado.

La presa Hoover mide 221 metros de alto y tiene una base de 201 metros de espesor está formada por un total de 34 millones de metros cúbicos de hormigón.

Los ingenieros eligieron como lugar para la presa el cañón negro una garganta de 244 metros de hondo.

ASPECTOS NEGATIVOS

La mano de obra fue explotada tuvo que sufrir unas condiciones de vida desastrosas, temperaturas extremas 112 obreros.

El río colorado recorre el sudoeste de EEUU y era uno de los ríos más caudalosos e imprevisibles del mundo en primavera se desbordaba y provocaba grandes inundaciones que destruían las cosechas.

No había mano de obra local ni infraestructuras ni redes de transporte directas.

Frank Crowe sacrificaba la seguridad por la rapidez y colocaba la vida de los obreros en grave peligro.

ASPECTOS POSITIVOS

La súper presa no sólo controlaría las inundaciones sino que canalizaría la enorme potencia del rio colorado para suministrar electricidad a miles de hogares.

Pero tenía dos aspectos a su favor a 48 km de distancia había un ferrocarril que pasaba por un pequeño asentamiento llamado las velas. Serviría de vía de suministro y muy cerca río arriba había una gran meseta que era el sitio ideal para el mayor embalse de EEUU.

Un cuarto de la población se encontraba en el paro muchos recibieron el proyecto con alegría porque significaba puestos de trabajo de agua vía trabajo y la presa

INGENIERO JEFE FRANK CROWE

Tenía que acabarse en siete años con un coste máximo de 125 millones 392 mil dólares el equivalente a unos 1.700 millones de dólares actuales unos 1.360 millones de euros

Si no lograba completar el tiempo y dentro del presupuesto la empresa tendría que pagar tres mil dólares dos mil cuatrocientos euros al día como penalización.

Figura 2

FRANK CROWE

[pic 2]

Fuentes: Por Dottie Smith de Redding Record Searchlight

ASPECTOS CONTRUCTIVOS

Los obreros tuvieron que excavar cuatro túneles dos a cada lado del cañón cada uno medía más de 1000 metros de largo servirían como desagües del río.

 Se construyeron dos represas temporales para impedir que el río recuperarse su curso natural

Los túneles tendrían que canalizar la potencia de uno de los ríos más caudalosos de EEUU con una corriente de unos 850 metros cúbicos de agua por segundo

El verano de 1931 batió récords de calor en julio las temperaturas alcanzaban los 49 grados centígrados.

Los obreros sufrieron insolación y se deshidrataban.

En mayo de 1931 los obreros de la presa Hoover se abrían paso a través de las sólidas paredes de roca del cañón negro su objetivo era perforar cuatro túneles para desviar el curso del río colorado.

Figura 3

Desagües del río

[pic 3]

Fuente: Mega Estructuras

REVOLUCION DE PROCESO DE TUNELES

Frank Crowe identifico dónde se podían mejorar las prácticas laborales una de esas áreas era la excavación de roca dentro de los túneles de desviación tradicionalmente una hilera de hombres perforaba agujeros para la pólvora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com