ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa de Italpú


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

RESUMEN

La construcción de la presa de Italpú tuvo una duración de 7 años, la misma que se ubicó en el Río Panan cuya longitud tiene 4000 Km y marca la frontera entre los Brasil y Paraguay.

La Presa de Italpú produce 90.000 Giga Watts al año, cantidad que es suficiente para proveer de electricidad a Londres durante 3 años.  Esta presa tiene una longitud de 7 Km y una altura que es similar a un edificio de 65 plantas. Retiene una masa de agua equivalente a 4 veces el área del central Park de New York.

Para la construcción de la presa fue necesario contar con 40.000 trabajadores y un presupuesto de 20.000 millones de dólares para la construcción, en comparación con la presa Hoover es 50 veces mayor.

Los trabajadores de la zona no son suficientes para la realización de la obra por lo que se realiza una migración de trabajadores de todo Brasil, para lo cual es necesario construir escuelas, hospitales, iglesias y guarderías. Se construyen colonias de viviendas solo para los obreros de la presa. Además, se establecen líneas de producción de alimentos para dar de comer a número cada vez mayor de trabajadores.

Se requiere que el río tenga suficiente caudal para producir energía y la roca subyacente debe ser lo suficientemente resistente para soportar el gran peso de la presa.

Al bloquear el Río Paraná el valle se sumergió 100 metros de agua y miles de personas perdieron sus hogares, además desaparecen el habitad de miles de especies.

El terreno en el que se desarrollará la obra se ha escogido debido a que la zona esta escasamente poblada, hay 600 Km2 de terreno agrícola y miles de granjas en la parte de Brasil, mientras que en la orilla de Paraguay existe 470 Km2 de selva tropical.

Para desviar el río Paraná se construyen ataguías la cuales son presas temporales que evitan que ingrese el agua en el lugar en donde se construirá la estructura de la presa.

Al tener el terreno ya libre de agua se inicia la construcción de las paredes de la presa. Se requiere que el agua descienda desde una altura de 100 metros para así generar la cantidad de energía para la que ha sido diseñada la presa, sin embargo, el fondo de la presa se encuentra a solo 50 metros de profundidad, por lo cual se decidió construir una serie de presas secundarias, las mismas que elevarán a la presa principal de hormigón para cumplir con los requerimientos.

Para la construcción de las presas secundarias se utilizó bloques de piedra basáltica que se obtuvo de la excavación, con esta operación hubo un ahorro de 20 millones de dólares ya que ese era el costo de transportar y depositar el material en otro lugar.

Se requiere que las presas resistan la presión del agua. Itaipú no puede sostenerse en las paredes por lo cual es necesario que resista las presiones solo con su propio peso, es decir debe realizarse una presa de gravedad. La estructura debe ser lo suficientemente pesada para que el agua no la pueda mover. Esta construcción debe tener un peso de 61 millones de toneladas, misma carga que debe ser soportada por la roca subyacente.

Se realiza la presa con las paredes principales con la finalidad de reducir los costos ya que una presa elaborada con hormigón macizo sería mucho más costosa además de innecesario. Además, se puede colocar el equipo generador de energía dentro de la misma presa.

El equipo medio ambiental ha encontrado 129 especies de aves, 32 especies de mamíferos, y 9 de reptiles y se debe calcular cuántos animales pueden extraer y donde pueden ser alojados de manera segura.

Se encontró que el lecho de roca subyacente no coincidía con el de los estudios ya que era una roca débil y agrietada 20 metros más abajo, por lo cual se decide colocar un empaste con hormigón extrafuerte. Este trabajo añadió mas tiempo a la obra y encareció en 20 millones más el presupuesto.

Al tener un gran volumen de hormigón que se debe verter para la construcción de la presa se tiene el problema del calor de hidratación. En bloques de hormigón más pequeños la temperatura del núcleo se enfría y fragua con relativa rapidez, en bloques de hormigón grandes la temperatura del núcleo se conserva alta más tiempo y dada que la superficie se enfría y fragua más rápido pueden aparecer fisuras y debilitar el hormigón.

Si no se realiza ningún tipo de tratamiento al hormigón antes de la colocación se podría alcanzar fácilmente una temperatura de 90°C y se producen puntos débiles y grietas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com