ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Y Programación De Obra


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  20.421 Palabras (82 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 82

COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

TIPOS DE COSTOS

Una obra de construcción es un proceso productivo durante el cual se colocan, ensamblan o transforman materiales u otros productos terminados hasta obtener un producto -edificio u obra civil- previamente definido en planos, con especificaciones determinadas.

Los costos de este proceso provienen de los pagos que se efectúen para:

Construir cada elemento definido en los planos y especificaciones.

Administrar y coordinar el proceso.

Implantar la obra en su medio ambiente legal y profesional.

Comercializar el resultado, cuando sea del caso.

Estos cuatro tipos de costos, que denominaremos en su orden COSTOS DIRECTOS, GASTOS GENERALES, COSTOS INDIRECTOS Y COSTOS COMERCIALES, no sólo definen grandes segmentos de una obra y el alcance que puede tener un presupuesto sino que, tienen formas distintas de calcularse, porque cada uno incluye compras de diferente índole:

COSTOS DIRECTOS Compra de materiales y productos manufacturados. Utilización de personas y equipos para realizar labores de colocación, transporte, transformación o ensamble de aquellos.

GASTOS GENERALES Sueldos u honorarios de profesionales que coordinen y dirijan el proceso de construcción, instalaciones, equipos y personal auxiliar que permitan desarrollarlo adecuadamente.

COSTOS INDIRECTOS Elaboración de diseños o estudios técnicos. Derechos de conexión a las redes de servicios públicos, impuestos asociados con la actividad constructora.

COSTOS COMERCIALES Intereses de capital o costos asociados. Comisiones y costos relacionados con las ventas. Administración y gerencia del proyecto completo.

A los anteriores, podría agregarse otra gran compra -el lote- para completar el panorama de los costos de un proyecto. Pero, deliberadamente se ha excluido porque su determinación y cálculo, escapan a los alcances de este trabajo, ya que para el constructor es apenas otro de los insumos del presupuesto.

Cabe aclarar, desde luego, que la actividad misma de construir puede presupuestarse cabalmente en función de los Costos Directos y los Gastos Generales, pero la práctica común en nuestro medio, ha hecho que el constructor también calcule los Costos Indirectos por su estrecha relación con aquella y aún los Costos Comerciales, aunque es cada vez más frecuente que para éstos últimos, se utilicen los servicios de expertos en problemas financieros y comerciales.

La clasificación de los cotos de construcción no es un problema puramente académico, pues su adecuada comprensión permite al presupuestador organizar correctamente su trabajo y, además, facilita la deducción de los datos que requiere.

En el cuadro siguiente puede verse la clasificación ESTRUCTURAL de los costos, con un detalle de los principales grupos de costos -incluyendo el lote-, un detalle de la composición de cada grupo y, finalmente, el origen de cálculo para los datos. En capítulos posteriores se desarrollará cada tema, destacando las interrelaciones adicionales que se producen entre los grupos.

Existe otra manera de clasificar los costos -la teoría COMERCIAL de clasificación- que frecuentemente produce confusión en nuestro medio porque no está enfocada al origen y forma de cálculo, sino a la influencia que cada tipo de costo produzca en el resultado final del presupuesto, llamando directos a los que son proporcionales al tamaño de la obra (materiales, mano de obra, impuestos y servicios públicos), e indirectos a los que van disminuyendo en importancia a medida que el proyecto crece, como gastos generales, honorarios y costos comerciales. El segundo cuadro ilustra esta clasificación que sólo volverá a tenerse en cuenta parcialmente, cuando se desarrollen los temas de Gastos Generales y de conclusiones presupuestales.

LOS COSTOS EN LA INDUSTRIA

Buena parte de los conceptos de costos que se utilizan en la construcción, han sido tomados en préstamo de la actividad industrial fabril, cuyos problemas han sido analizados detalladamente hace mucho tiempo, pero existen algunas diferencias en terminología que pueden presentarse a confusión y merecen analizarse.

La industria entiende por Costos Directos -denominados también de fabricación o primarios- a los que provienen de la utilización de materiales básicos en un proceso y a la mano de obra que se emplea para transformarlos, mientras que llama Costos Indirectos a los de la maquinaria, energía y supervisión del mismo proceso y Costos Operacionales a los gastos financieros, administrativos y de ventas de la organización del negocio.

Como puede verse, en la industria no existe un equivalente exacto para los que hemos llamado Indirectos de Construcción, pues lo que aquella denomina así, aparecerá dentro del grupo de Gastos Generales en la construcción. No existe, en cambio, una diferencia fundamental entre los Costos de Operación Industriales y Costos Comerciales de la construcción, pues ambas incluyen erogaciones que se originan en la utilización de capital y en la comercialización de los productos, no en actividades técnicas.

PRESUPUESTAR

Presupuestar una obra, es un proceso mediante el cual se establece de qué está compuesta (composición cualitativa) y cuántas unidades de cada componente existen (composición cuantitativa) para, finalmente, aplicar precios a cada costo y obtener su valor en un momento dado, todo lo cual se hace sometido al proyecto a diferentes tipos de análisis:

ESTUDIO GEOMÉTRICO Estudio de los planos, para definir cuáles actividades intervienen en su composición y en qué cantidad -Cubicación de Cantidades de Obra-, así como, también, el tipo y la cantidad de los elementos -Análisis Unitarios-.

ESTUDIO ESTRATÉGICO Definición de la forma como se ejecutará, administrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.3 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com