ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privacidad Trabajo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

La privacidad se refiere a aquella parte del individuo que va más allá de lo íntimo, esto es, información que tomada por si misma puede no ser relevante, pero que analizada en un contexto concreto puede conducir a la construcción de un perfil fiable del individuo.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

En el marco de nuestra constitución también existen establecidos los derechos a la privacidad de las personas y de las comunicaciones entre los cuales se pueden mencionar:

Artículo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes que consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

En lo atinente a los derechos que se tutelan por medio de esta constitución, la doctrina se encuentra dividida, ya que se ha sostenido que la tutela aludida se refiere, bien al derecho a la información, al derecho a la intimidad, al derecho a la identidad o al derecho a la autodeterminación informática. En este sentido, parte de la doctrina sostiene que, debido el nacimiento de la informática y con ella el procesamiento de datos, existe la posibilidad de registrar una gran cantidad de datos sobre las personas que permiten reconstruir sus detalles íntimos y con ello afectar su vida privada o intimidad. Dentro de este contexto, consideran al hábeas data como un mecanismo tendiente a proteger ese espacio íntimo de la persona, es decir, como una herramienta para defenderse de las intromisiones, tanto por parte del Estado como de los particulares.

Capítulo III

De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones

Artículo 20. Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal.

Si ud. usa auyantepui y consigue los datos de alguien, va preso. No debe buscar, utilizar o modificar datos de otras personas. Eso conlleva una pena de 2 a 6 años.

Artículo 21. Violación de la privacidad de las comunicaciones.

Si ud. es de los que espía las conversaciones de Messenger, piénselo dos veces. Si lo capturan en esta práctica, será sancionado con prisión de dos a seis años.

Artículo 22. Revelación indebida de data o información de carácter personal.

Aquí yo quiero ver a Tascón pagando al menos 2 años de prisión por hacer la lista Maisanta donde revela, difunde y cede, en todo y parte, hechos, data e información obtenido por métodos de sistemas de información.

“Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro o si resultare algún perjuicio para otro, la pena se aumentará de un tercio a la mitad.”. No hay nada sobre generar terrorismo? Genocidio laboral?

Los delitos contra la privacidad de las personas y las comunicaciones son los siguientes:

a) La violación de la privacidad de la data o información de carácter personal que se encuentre en un sistema que use tecnologías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com