ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aplicaion


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

I.- Responda a las preguntas de repaso del texto base de Mankiw, Capítulo 4 (1-11)

1) ¿Qué es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado, salvo los mercados perfectamente competitivos.

Es un mercado donde hay una cantidad diversa de compradores y también de vendedores, donde ninguno de ellos puede influir en el precio.

Mercado monopolístico: Tipo de mercado que existe cuando la parte ofertante puede fijar el precio o influir en él.

Oligopolio: Mercado en el que existe un reducido número de vendedores que pueden fijar el precio.

Competencia monopolística: Mercado en el que existe una gran variedad de vendedores pero los productos son distintos, lo que les da cierto poder para influir en los precios del mercado.

Monopsonio: Mercado en el cual existe un único comprador.

2) ¿Qué determina la cantidad de un bien demandada por los compradores?

 El precio

 La renta

 Los precios de los bienes relacionados con el producto

 Los gustos

 Las expectativas.

3) ¿Qué son la tabla de demanda y la curva de demanda y cómo están relacionadas entre sí? ¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda?

La tabla y la curva muestran una relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Se relacionan básicamente en que a partir de los datos de la tabla se puede realizar un grafico para demostrar de otra forma la influencia del precio y la cantidad en el mercado.

4) ¿Provoca un cabio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda?

Un cambio en los gustos provoca un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda, mientras que una variación de precio ocasiona un movimiento en la curva.

5) La renta de Popeye disminuye, por lo que compra más espinacas ¿Son las espinacas un bien inferior, o normal? ¿Qué ocurre con su curva de demanda de espinacas?

Las espinacas son un bien inferior. En la curva disminuiría la variable de precio y aumentaría la variable de cantidad lo que provocaría una inclinación en el gráfico.

6) ¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores?

El precio, el precio de los factores, la tecnología y las expectativas.

7) ¿Qué son la tabla de oferta y la curva de oferta y cómo están relacionadas entre sí? ¿Por qué tiene la curva de oferta pendiente positiva?

La tabla y la curva son un cuadro y un gráfico, respectivamente, que muestran la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. La curva de oferta tiene pendiente positiva porque, ceteris paribus, una subida del precio significa un aumento de la cantidad demandada

8) ¿Provoca un cambio de la tecnología de los productores un movimiento a lo largo de la curva de oferta, o un desplazamiento de la curva de oferta? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de oferta, o un desplazamiento de la curva de oferta?

Con un cambio en la tecnología existe un desplazamiento de la curva de oferta. Por otra parte una variación del precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

9) Defina el equilibrio de un mercado y las fuerzas que lo llevan a su equilibrio.

El equilibrio de mercado es la situación en la que la oferta y la demanda se igualan. Las fuerzas que lo llevan a su equilibrio son el precio de equilibrio (precio que equilibra la oferta y la demanda) y la cantidad de equilibrio (cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda)

10) La cerveza y la pizza son bienes complementarios porque suelen disfrutarse conjuntamente. Cuando sube el precio de la cerveza, ¿Qué ocurre con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de pizza?

Oferta de la pizza: se mantiene constante, ya que los bienes complementarios no afectan a la oferta.

Demanda de la pizza: disminuye, ya que según la ley de los bienes complementarios, cuando sube el precio de uno de ellos, entonces provoca una disminución de la demanda del otro.

Cantidad ofrecida y demandada de la pizza: disminuye, ya que la curva de demanda del bien se desplaza hacia la izquierda, lo cual provoca una reducción tanto de la cantidad demandada como la ofrecida.

Precio en el mercado de la pizza: disminuye, debido a que al disminuir su demanda provocará que el precio también disminuya.

11) Describa el papel que desempeñan los precios en las economías de mercado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com