ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos de prevención de riesgos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PROCEDIMIENTOS  DE

PREVENCIÓN  DE  RIESGOS

  Código

Nº 01

  Edición

1.0

  Página

  de 11

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

PROCEDIMIENTO Nº 01

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

 EN TRABAJOS DE DEMOLICION

ÍNDICE

  1. OBJETIVO

  1. ALCANCE
  1. RESPONSABILIDADES
  1. DOCUMENTOS APLICABLES
  1. TERMINOLOGIA
  1. REQUERIMIENTOS
  1. REGISTRO
  1. ANEXOS

EDICIÓN Nº

1.0

EDICIONES ANTERIORES

Fecha

04.01.10

Número

Fecha

ELABORADO

Departamento de Prevención de Riesgos

1.0

01.12.10

CARLOS HUERTA  A.

(firma)

REVISADO

Profesional de Obra

ALEJANDRO SANCHES S

(firma)

APROBADO

Gerente General

LEONEL GUERRA C..

 (firma)

ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE CONSTRUCTORA SANTAFE  LTDA.   NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE SIN CONSENTIMIENTO DE LA EMPRESA.   NO GENERA NINGÚN DERECHO DE  CLIENTE SALVO INDICACIÓN EXPRESA EN CONTRATO

  1. OBJETIVO

Establecer las pautas operativas seguras que deben ser cumplidas tanto en los procesos previos y durante los trabajos de demolición de manera que se proteja AL TRABAJADOR EVITANDO LOS RIESGOS CARACTERISTICOS DE ESTAS LABORES, en obras de CONSTRUCTORA SANTAFE LTDA.

  1. ALCANCE.

Es de aplicación en todas las obras o proyectos que ejecute CONSTRUCTORA SANTAFE LTDA.

  1. RESPONSABILIDADES

INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRAS:

Aprobar, proveer los recursos  y velar por el cumplimiento de este procedimiento.

COORDINADOR SISTEMA DE CALIDAD:

Revisar y mantener la documentación vigente en el proceso de adquisición de los equipos y durante su utilización, haciendo los ajustes y correcciones necesarias para su correcta aplicación.

PROFESIONALES DE TERRENO:

Son responsables de difundir a su personal este procedimiento. Son responsables de prever las necesidades y de gestionar los recursos: mano de obra, materiales, equipos (operativos) para mantener los estándares de las actividades descritas en este procedimiento.

EXPERTO O ENCARGADO DE PREVENCIÓN DE OBRA:

Velar por el cumplimiento y  difusión de este procedimiento.

SUPERVISORES:

Deberá instruir y equipar a su personal con los elementos indicados en este procedimiento, con el propósito de detectar cualquier condición subestándar que pudieran poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores y/o equipos. Deberá verificar en terreno el correcto y total cumplimiento de este procedimiento.

TRABAJADORES:

Son responsables de cumplir con las actividades indicadas en el procedimiento, haciendo uso obligatorio de sus elementos de Protección Personal.

  1. DOCUMENTOS APLICABLES.

Norma Chilena Nch 347. Of 1999

Normas internas de la Empresa.

  1. TERMINOLOGIA

Desratización: Eliminación del vector roedores, mediante métodos controlados y autorizados por los organismos fiscalizadores.

Desmantelamiento: Retiro de todos los elementos no estructurales de una edificación.

Demolición: Retiro mediante métodos manuales o mecánicos de los elementos estructurales de una edificación.

  1. REQUERIMIENTOS Y NORMAS QUE DEBERAN CUMPLIR EN TRABAJOS DE DEMOLICION.

I.- PREVIO AL INICIO DE LOS TRABAJOS.

  1. Efectuar las desratizaciones estipuladas por la legislación vigente.
  2. Efectuar revisión cuidadosa de la edificación a demoler por parte de un profesional capacitado o Ingeniero Estructural, considerando edificaciones vecinas y canalizaciones subterráneas.
  3. Considere las modificaciones estructurales que presente la edificación, asesórese por un profesional capacitado o Ingeniero Estructura .
  4. Identifique los elementos estructurales y no estructurales asesórese por un profesional capacitado o Ingeniero Estructura.
  5. La instalación de servicios existentes y sus conexiones.
  6. Se debe cumplir con la NORMA Nch 347 “Prescripciones de seguridad en la demolición”, que en general se incluyen en este procedimiento.
  7. Efectuar el retiro de todo tendido eléctrico próximo a las obras, ya sea provisorio  o tendido eléctrico existente, y/o solicitar a compañía eléctrica protección de cables en la longitud requerida.
  8. De existir, efectuar retiro de instalación de faenas del perímetro afecto. Retirar todo acopio de material.
  9. El retiro de elementos no estructurales como muebles, puertas, ventanas, vidrios, cubierta, como las tejas, puede efectuarse mediante el acceso a éstas por medio de escalas o, de preferencia, una estructura de andamios de catre metálico. En estas maniobras se debe contar con la presencia de un “loro” o señalero en las zonas próximas a sectores de transito de personal o en su defecto confinar el perímetro de dicho sector.
  10. Se debe efectuar un estudio e inspección de los elementos estructurales y no estructurales de los elementos a demoler, (Ej. presencia de vigas de madera).
  11. Señalizar y/o restringir el acceso de personal de la obra ajeno a estos trabajos, mediante cinta de peligro y señalización de prohibición de paso.
  12. Señalizar y/o restringir el acceso de personas, de inmueble vecino (Edificaciones, sectores de estacionamientos), mediante cinta de peligro y señalización de prohibición de paso. Esto se puede reforzar mediante la colocación de placas y/o pantallas que limiten la proyección de escombros.
  13. Efectuar los tramites para los permisos de utilización de veredas y/o calzadas

II- COLOCACION DE L ESQUEMA DE SEÑALIZACION DE OBRAS.

  1. Previo al inicio de la demolición, se debe colocar la señalización de obras según el esquema respectivo que se genere, considerando:
  •  Primero la colocación de la señalización para peatones.
  • Señalizar  la vereda en ambos extremos.
  1. Si se requiere señalización, no se debe dar inicio a los trabajos de demolición hasta comprobar la correcta colocación tanto de la señalización, como del personal de señalización, si se requiere, y aseo.
  2. Indicar la Prohibición del acceso al sector de la demolición de toda persona ajena a estos trabajos, ya sea personal externo o de la propia empresa.
  3. Toda entrada o vía de acceso al lugar de la faena de demolición debe mantenerse señalizada y cerrada mientras no sea usada por el personal de la misma.

III- TRABAJOS DE DEMOLICION MANUAL POR MEDIO DE ANDAMIOS METALICOS MODULARES. (APLICAR PROCED. Nº 6 DE LA EMPRESA)

  1. Retire primero los elementos no estructurales (Reutilizables como puertas, ventanas, artefactos sanitarios).
  2. Refuerce las estructuras que presenten riesgo de desplazamiento o derrumbe no controlables, determinadas por un ingeniero o profesional capacitado.
  3. Los elementos de construcción que se demuelen, por ejemplo, los muros o panderetas de albañilería, pilares, vigas, etc., no deben en ningún caso volcarse o dejarse caer sobre el entramado de piso.
  4. Los muros de albañilería se demuelen en forma horizontal, por hiladas paralelas.
  5. Los andamios metálicos que se empleen, deberán armarse sobre terrenos firmes y nivelados, cuidando de nivelar sus patas, de manera de generar un plomo totalmente vertical.
  6. Las estructuras de andamios deberán contar con todas sus diagonales y plataformas completas de tablones en los niveles utilizados como plataformas de trabajo.
  7. La última plataforma, deberá contar con barandas de protección resistentes, las cuales deberán estar afianzadas a balaustros verticales que se fijarán firmemente a los pies derechos exteriores de los andamios.
  8. La estructura de los andamios deberá apuntalarse, a lo menos, cada 2 tramos.
  9. Toda la cara del andamiaje que mira hacia la calle deberá estar cubierto con malla Rachel, controlando la proyección de partículas.
  10. Constantemente se deberá humedecer tanto el sector  que se este demoliendo como los restos acopiados, de manera de controlar las emisiones de polvo y material particulado.
  11. La secuencia de la demolición deberá ser la siguiente:
  • La demolición deberá hacerse gradualmente, desde arriba hacia abajo.
  • El material resultante, escombros, deberá ser retirado en forma inmediata.
  • Se demuelen primeramente las losas o vigas antes que pilares o machones.
  • Toda sección de muro o pandereta, cuya altura sea mayor a 3,0 m, debe ser amarrada o apoyada lateralmente.
  • Demoler en último término las barandas y protecciones del punto de trabajo, conservando escaleras para el uso de los trabajadores.
  1. Si las condiciones atmosféricas no son las adecuadas (lluvia, viento fuerte) se deben suspender los trabajos.

IV- TRABAJOS DE DEMOLICION POR MEDIO MECANICO.

  1. El operador de la retroexcavadora, debe ser informado de la existencia de tendidos eléctricos vivos, como de otro tipo de instalaciones próximas a su trabajo como de gas y agua, especificando tanto la altura o profundidad a las que se encuentren.
  2. La retroexcavadora deberá trabajar progresivamente en la demolición, tanto desde el punto longitudinal como desde el vertical. Trabajara en longitudes de no más de 5 mts., y verticalmente en no más de la mitad de la altura del muro.
  3. La secuencia de la demolición deberá ser la siguiente:
  • La demolición deberá hacerse gradualmente, desde arriba hacia abajo.
  • El material resultante, escombros, deberá ser retirado en forma inmediata.
  • Se demuelen primeramente las losas o vigas antes que pilares o machones.
  • Demoler en último término las barandas y protecciones del punto de trabajo, conservando escaleras para el uso de los trabajadores.
  • Si las condiciones atmosféricas no son las adecuadas(lluvia ,viento fuerte) se deben suspender los trabajos.
  1. Los muros de albañilería se demuelen en forma horizontal por hiladas paralelas.
  2. En forma constante se debe estar humedeciendo el sector y el producto de la demolición, de manera de controlar la proyección de partículas y la polución.
  3. Al efectuar las maniobras de demolición, el operador de la retroexcavadora deberá considerar lo siguiente:
  • El retiro del material resultante deberá efectuarse hacia el interior de la obra, nunca empujando el material hacia el exterior.
  • El operador deberá localizar su maquinaria de manera que al efectuar la demolición con el balde este no se derrumbe sobre él. Podrá considerar colocarse en forma perpendicular al elemento a demoler.
  • Si la altura de la estructura supone riesgos de desprendimiento de material sobre la maquinaria utilizada, se debe considerar el rebaje de ella en forma manual.
  • No se deberán iniciar los trabajos hasta verificar que no exista personal en el perímetro del alcance del aguilón y el balde. Efectuar esta observación en todo momento que inicie un movimiento, si es necesario se utilizara un señalero o “Loro”.
  • El operador no efectuará maniobras bruscas, deberá arrastrar el elemento evitando  golpearlo.
  • No demoler pisos altos partiendo por alturas intermedias
  • En la metodología que implique la tracción de las cargas es recomendable en edificios de albañilería reforzada con menos de 2,0  metros de altura
  • Los cables de tracción deben ser de acero y se debe calcular diámetro de acuerdo a la fuerza de tracción.
  • La longitud del cable debe ser el doble de la estructura a demoler.
  • Hay que fijar firmemente el cable en ambos extremos y aplicar lenta y gradualmente la fuerza de tracción.
  • Se prohíbe el tránsito del personal por el sector.
  • El material producto de la demolición, será acopiado de manera de facilitar su posterior carguio en camiones.
  1. Constantemente, y en especial una vez finalizada la demolición de una estructura, y antes de permitir el ingreso de personal a estos sectores, se deberá verificar que otros tramos de dicha estructura no presenten riesgo de derrumbe por efecto de los trabajos.
  2. Ante una excesiva proyección de partículas se debe considerar la colocación de pantallas o tableros, frente a los tramos a demoler

V- METODOLOGIA COMPLEMENTARIA ENTRE METODOLOGIAS DE DEMOLICION MANUAL Y MECANICA.

  1. La utilización de una metodología complementaria entre la manual y mecánica implica cumplir los siguientes requisitos cumpliendo cada una de las metodologías y con el procedimiento de seguridad respectivo.
  2. RETIRO DE MATERIALES
  • No se debe acopiar escombros en pasillos dificultando la circulación ni en pisos superiores por el peligro de sobre cargas.
  • No se arrojaran materiales libremente más allá de los muros del edificio. Se eliminaran a través de ductos de acuerdo a la norma.
  • En el interior se eliminaran los escombros a través de aberturas en el piso, de una altura no mayor de dos pisos. Las aberturas no excederán más del 25 % del área del piso respectivo y estarán protegidas por una baranda.
  • A las maderas que se retiren se les extraerán o doblaran los clavos de inmediato y se acopiarán en la zona destinada al efecto.
  • Los escombros deberán ser humedecidos antes de retirarlos para controlar el polvo en suspensión.
  1. ILUMINACIÓN
  • Todas las zonas de trabajo como pasillos de circulación, deben iluminarse adecuadamente permitiendo el tránsito seguro de personas y el acarreo de materiales.
  1. PARA LA DEMOLICIÓN MANUAL
  • DEMOLICIÓN DE TECHUMBRES.
  • Se debe usar superficies de trabajo provisorias seguras. Entregue al trabajador tablones y escalas como elementos de sustentación o superficies de trabajo y/o tránsito.
  • Utilice, ante el riesgo de caída desde altura sogas de vida y cinturones de seguridad. Si es factible coloque barandas. Este punto es de cumplimiento obligatorio.
  • No apilar los elementos que se retiren, como tejas, sobre la techumbre retire estos elementos mediante cuerdas u otros elementos auxiliares.
  • Debe prohibirse transitar sobre elementos frágiles habilitando superficies auxiliares de tránsito. Ej. Rampas de tablones, tablones con sistemas de peldaños longitudinales.
  • Prohibir el acopio de materiales sobre cielos falsos.
  • CUIDADO; NUNCA DERRIBE ELEMENTOS SOBRE LOS CUALES SE ESTE TRABAJANDO!
  1. DESARME DE ESCALERAS
  • Primero se desarman los pasamanos de la parte superior
  • Segundo, se desarman los pilares de las barandas.
  • Tercero, se desarman los peldaños desde la parte superior hacia abajo.
  1. DEMOLICIÓN DE VIGAS.
  • Verificar que todas las sobre cargas hayan sido demolidas.
  • Asegurar las vigas en posición mediante amarras con cables o alzaprimas.
  • Bajar lentamente las vigas mediante cables atados a sus extremos.
  • En vigas de hormigón se debe proceder a cortar los fierros de la armadura mediante oxicorte en ambos extremos siguiendo la siguiente secuencia: Descendido uno de los extremos, al otro se ata el cable, se corta la enfierradura y se desciende el otro extremo, nunca con disco de corte.
  1. DEMOLICIÓN DE PILARES.
  • Verificar que todas las cargas hayan sido removidas.
  • Asegurar la estabilidad mediante amarras con cables como tirantes, uno para sujetar y otro para traccionar.
  • Cortar las amarras de la base con equipo oxicorte.
  • Soltar cables de sujeción y tirar del cable tractor
  1. OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR EL LA DEMOLICION DE MUROS
  • Los muros de albañilería se demuelen en forma horizontal por hiladas paralelas.
  • Las vigas de amarre deben demolerse después de derribar los muros de albañilería.
  • Amarrar o apoyar los muros laterales de alturas superiores a 3 metros.
  • Iniciar la demolición por los muros divisorios no estructurales.
  • Se debe localizar la posición de las enfierraduras en los elementos de hormigón armado.
  • Los muros de hormigón armado pueden cortarse verticalmente y luego derribarlos como pilares para ser demolidos en el piso.
  • Verificar la dirección de la enfierradura principal.
  • Proporcionar superficies de trabajo independientes de la losa.
  • Cortar las losas en franjas paralelas a la dirección de la enfierradura principal.
  • Cuando hay muchos muros de hormigón armado es recomendable la utilización de martillos neumáticos para hacer el corte vertical y para los fierros oxicorte.
  1. DEMOLICIÓN CON MARTILLO NEUMATICO.
  • Las superficies de trabajo deben ser lo suficientemente resistentes en relación al equipo a usar para evitar hundimientos provocados por la vibración.
  • Se debe revisar frecuentemente el estado de mangueras y uniones del equipo de aire, en especial de las uniones Chicago, las cuales deben ser reforzadas con amarras de alambre.
  • Se debe hacer uso de los elementos de protección personal; casco antiparras o protector facial, protector auditivo y cinturón de seguridad si hay riesgo de caída desde altura. La faja lumbar es opcional, dependiendo de lasa características físicas personales de los trabajadores.
  • Identificar la localización de enfierraduras para evitar el atrapamiento del elemento de percusión.

VI- RETIRO DE MATERIALES RESULTANTES DE LA DEMOLICION MEDIANTE CAMIONES.

  1. Deberá delimitarse mediante cinta de peligro tanto las zonas de tránsito de los camiones como sus puntos de estacionamiento en el interior de la obra.
  2. Los camiones serán cargados en el interior de la obra y no en la calle.
  3. Se prohíbe el estacionamiento de camiones en la calle, ya sea esperando o para ser cargados.
  4. Se deberá verificar que todas las zonas donde transitarán los camiones estén en condiciones para estos efectos; que estén limpias y, sin obstrucciones y/o excavaciones próximas.
  5. Si las maniobras requieren que los camiones transiten marcha a tras, deberán ser acompañados por un señalero durante todo el trayecto, dichos camiones deberán contar con alarma de retroceso.
  6. No se deberá permitir el retiro de la obra de camiones con neumáticos sucios y sin carpa en buen estado cubriendo la totalidad de la carga y/o con carga inestable.
  7. Está prohibido que los chóferes se bajen de los camiones al momento de estar siendo cargados.
  8. Tanto los chóferes de camiones como los operadores de maquinarias deberán contar con sus licencias respectivas.
  9. El retiro del material resultante de la demolición debe efectuarse a botaderos autorizados

VII- ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

  1. Cinturón de seguridad ante el riesgo de caída desde altura.
  2. Si se requiere, se deberá dotar al personal de mascarillas contra el polvo y antiparras.
  3. Todo el personal que trabaje en la calle o próximo al movimiento de camiones o maquinaria deberá hacer uso de chaleco reflectante.
  4. La supervisión deberá verificar en terreno, que el personal cuente con sus elementos de protección personal para la ejecución del trabajo asignado

VIII- CAPACITACION

  1. Todo el personal que participe en estos trabajos deberá estar en conocimiento de este procedimiento en todos aquellos puntos o trabajos determinados que efectuará.
  2. Todo personal debe ser capacitado para efectúe alguno de los trabajos específicos señalados en estos procedimientos, (deberá ser capacitado respecto de la labor y los riesgos presentes, como de las medidas preventivas requeridas). Dicha capacitación debe quedar registrada y documentada

  1. REGISTRO

Registros:

CHARLA REGISTRADA A TODO EL PERSONAL PARTICIPANTE EN TRABAJOS DE DEMOLICION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com