ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Moldeo y Colado de Plástico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

Proceso de Moldeo y Colado de Plástico

Proceso de Moldeo y Colado de Plástico

RESUMEN.

Este reporte técnico tiene como propósito explicar en qué consiste cada uno de los procesos de moldeo y colado de plásticos que hay en la industria, y con esto identificar las actividades productivas de la región. Se espera que este reporte pueda ayudar a cualquiera que tenga interés sobre los procesos de manufactura que involucran el modelo y colado de plásticos. Este reporte tendrá sus limitaciones, ya que solo se describe de manera general en qué consiste cada uno de los distintos tipos de procesos, no se describe de manera detallada cada paso de todos los procesos. A pesar de tener sus limitaciones, este reporte será importante e interesante para quien quiera conocer más sobre algunos de los tantos procesos que hay que las industrias de la actualidad.

  1. INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta un reporte técnico en el cual se desglosan las ideas principales acerca del proceso de moldeo y colado de plástico, dicho documento se encuentra desglosado en pequeños subtemas donde se explica detalladamente los tipos de modelos que hay así como el colado específico del plástico, en él se busca quitar las dudas de estos temas como pueden ser los tipos de moldeo pues cada uno de ellos llevan procesos diferentes y pueden llegar a confundir si no se sabe mucho de ellos, además de resolver dudas acerca de lo que es un “colado” ya que no muchas personas saben lo que realmente es y con el ejemplo del plástico se busca que el lector lo comprenda.

2.  DESARROLLO

Todos los procesos de transformación observan tres fases:

1. Plastificación: Es el proceso por el cual el material pasa del estado sólido al estado plástico utilizando para ello energía calorífica.

2. Formado: Es la etapa del proceso en la cual la masa fundida pasa de la unidad de plastificación hacia el espacio geométrico definido por la herramienta de formación la cual puede ser un molde o un dado dependiendo del proceso.

3. Solidificación: Es la etapa del proceso en la cual la masa fundida y formada pierde energía calorífica por conducción a través de la herramienta solidificandose como producto final.

  1. MOLDEÓ A ALTA PRESIÓN

Se realiza mediante máquinas hidráulicas que ejercen la presión suficiente para el moldeado de las piezas. Básicamente existen tres tipos: compresión, inyección y rotacional.

  1. MOLDEO POR INYECCIÓN

La resina en forma de gránulos se alimenta por medio de una tolva a un cilindro (cañón) calentado con un tornillo (husillo) interno que funde y plastifica el plástico por medio de calor y fricción para luego inyectarlo a presión en las cavidades de un molde, donde se enfría y se solidifica a la configuración de las cavidades del molde.

  • La bi-inyección es la variante más sencilla de moldeo por inyección de dos componentes desde el punto de vista de la máquina y el molde en la que la cavidad se llena simultáneamente con los dos componentes distintos que proceden de dos puntos diferentes de inyección.
  • El moldeo por co-inyección es un proceso en el que dos o más polímeros diferentes se laminan juntos mediante moldeo por inyección.

  1. MOLDEO POR COMPRESIÓN

El moldeo por compresión es un proceso de formado de piezas en el que el polímero, en el polvo o masilla, es introducido en un molde abierto y caliente al que luego se le aplica presión para que el material  adopte la forma del molde y con el calor reticule.

Aunque el moldeo por compresión se puede utilizar tanto para resinas termofijas como termoplásticas, hoy en día casi todas las aplicaciones son con resinas termofijas y para algunos compuestos avanzados con resinas termoplásticas. En este caso el material no retícula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación de las cadenas moleculares durante la compresión.

El proceso emplea resinas termofijas en un estado parcialmente curado, ya sea en forma de gránulos, masillas o preformas.

La ventaja del moldeo por compresión es su capacidad para moldear piezas grandes con diseños complejos. También, es uno de los métodos de moldeo de más bajo costo en comparación con otros métodos tales como moldeo por transferencia y moldeo por inyección. Sin embargo, el moldeo por compresión a menudo proporciona pobre consistencia del producto y dificultad para controlar la rebaba (flash) y no es adecuado para cierto tipo de piezas.

  1. MOLDEO ROTACIONAL

El Moldeo Rotacional o Rotomoldeo es un proceso para resinas termoplásticas  para producir partes huecas que consiste en un molde hueco y caliente que se llena con una carga o peso de material en polvo o líquido que posteriormente se le hace girar lentamente (por lo general en torno a dos ejes perpendiculares) en un horno haciendo que el material reblandecido se disperse y se adhiera a las paredes del molde. A fin de mantener un espesor uniforme en toda la parte, el molde continúa girando en todo momento durante la fase de calentamiento y para evitar que se hunda o deforme también  gira durante la fase de enfriamiento. El proceso es lento y restringido a un pequeño número de plásticos

Otra forma de rotomoldeo es el fotocurado, la diferencia estriba en que este último utiliza resinas de autocurado en un molde sin calentar, pero comparte velocidades de giro lentas en común con moldeo rotacional.

  1. MOLDEO A BAJA PRESIÓN

Se emplea para dar forma a láminas de plástico mediante la aplicación de calor y presión hasta adaptarlas a un molde.

  1. MOLDEO POR SOPLADO.

El moldeo por soplado es un proceso de fabricación para moldear piezas huecas de pared delgada y uniforme. En general, hay cuatro tipos principales de moldeo por soplado:

  • Extrusión Soplado (EBM)

Es una variante del Proceso de Extrusión y es el tipo más simple de moldeo por soplado. Un tubo caliente de material plástico fundido se deja caer desde una extrusora y capturado en molde enfriado por agua. Una vez que los moldes están cerrados, se inyecta aire a través de la parte superior o del cuello de la pieza a ser moldeada.

La extrusión soplado permite una amplia variedad de formas de envases, tamaños y aberturas de cuello, así como la producción de productos con mango o asa. Los moldes para extrusión soplado son generalmente mucho menos costosos que los moldes de inyección soplado y se pueden fabricar en un período mucho más corto de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com