ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de proceso de moldeo de forros de molino de Fundición Chilca S.A


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Pade Internacional en Operaciones y Logística 2017-1
Pade-IOL/17-1,1

Asignatura           :    Gestión de Operaciones de Transformación y Servicios         

Profesor              :    Aldo Bresani

Título del Trabajo :    Diagnóstico de proceso de moldeo de forros de molino de Fundición Chilca S.A.

        El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN por:

        Erika Anticona                                   _________________

        Oscar Baudoin                                   _________________

        Marco Bendezú                                 _________________

        Miryam Fuentes                                _________________

1.- Resumen Ejecutivo

Fundición Chilca S.A. es una empresa en pleno crecimiento con tan solo 5 años de operación.  Actualmente busca incrementar su participación de mercado a través de la calidad de los productos que ofrece, cumpliendo al 100% las especificaciones del cliente, superando las expectativas de rendimiento y cumpliendo con los tiempos de entrega.

Para cumplir con dichos objetivos, cuenta con un exigente control de calidad en las distintas etapas de producción. Sin embargo, dado el incremento de precio de los ferroaleantes en el último año, siendo estos los principales insumos, a parte de la chatarra, la Gerencia ha solicitado aplicar una política de reducción de costos.

Para ello Logística ha buscado nuevas opciones más económicas en otros insumos y esto ha comprometido la calidad del moldeo de los forros de molino, los cuales representan un mercado al cual aún no ha logrado ingresar completamente.

Misión

Incrementar la participación de mercado de producción de piezas destinadas a atender las necesidades de la minería y grandes industrias.

Visión

Ser la fundición más grande de piezas de hierro y acero del Perú y la Región.

Valores

  • Ahorrar tiempo y dinero al cliente siendo eficiente, minimizando gastos operacionales y de reclamos.

  • Reducir riesgos a través del cumplimiento de las especificaciones técnicas usando los más altos estándares de desempeño para sus productos y sistemas.
  • Mantener el negocio del cliente andando sin demoras.

2.- Introducción

El siguiente ensayo contiene el análisis y propuesta de mejora en el proceso de moldeo de los forros de molino de Metso, los cuales presentan un exceso de “no conformidades” respecto a las tolerancias solicitadas por el cliente luego del proceso de acabado de las piezas. El análisis se realizará usando herramientas estadísticas para el diagnóstico del proceso y los datos obtenidos del departamento de Control de Calidad respecto a las medidas obtenidas de las piezas una vez terminada la etapa de enfriamiento del metal líquido dentro de los moldes.

El objetivo final del estudio es lograr que el proceso sea capaz de producir forros que a la salida del proceso de moldeo tengan las medidas dentro de los límites internos establecidos, de tal manera que luego del proceso de acabado de las piezas las medidas finales no sobrepasen las tolerancias del cliente.

3.- Descripción de la empresa

Fundición Chilca S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de piezas de hierro y acero para minería y otras industrias. Su cartera de clientes se compone principalmente de Original Equipment Manufacturers (OEM) como FLSmidth, Metso y Komatsu, además de las más importantes mineras del Perú.

Las piezas se fabrican a pedido por lo que FUCSA cuenta con un equipo de Ingenieros y Personal Técnico especializado que le permite brindar asesoría a sus clientes sobre las propiedades de la fundición y las características de las piezas.

 

Fundición Chilca además, se caracteriza por tener la tecnología más moderna de la industria a nivel nacional. Sus instalaciones cuentan con Hornos de Inducción, Sistema de Tratamiento de Arenas, Línea de Moldeo Automatizado, Hornos de Tratamiento Térmico, Procesos y Equipos de Acabado de las Piezas, Taller de Maquinado y un completo Centro de Control, todo lo cual los lleva a optimizar la calidad y terminación de sus productos.

4. Descripción del producto

La empresa se caracteriza por ser versátil en la fabricación de productos. Si bien la mayor parte de las órdenes colocadas a FUCSA son de piezas en aleacioes de manganeso, también fabrican piezas en alto cromo, cromo molibdeno y otras. Principalmente se pueden dividir en 3 grupos:

Manganeso

  • Zapatas de Oruga
  • Rollers
  • Chancadora Primaria
  • Chancadora Secundaria

Hierro alto cromo

  • Carcazas de bomba
  • Impulsores de bomba
  • Forros de molino
  • Chutería

Cromo Molibdeno

  • Forros de molino

4.1. Definición del producto

Los molinos de bolas y barras dedicados a la molienda del mineral en el proceso de extracción de concentrado requieren un recubrimiento de acero en todas las zonas donde impactan las bolas o barras y el mineral. Este recubrimiento está compuesto de piezas llamadas forros de molino, las cuales tienen diferentes tamaños y formas de acuerdo a la parte del molino que corresponda y al modelo del molino.

[pic 2]

Estos forros son de espesor suficiente para que tenga una larga duración y un desgaste uniforme. Los forros de molino estándar que fabrica Fucsa están hechos de acero cromo molibdeno; el cual tiene una mayor resistencia que el hierro fundido.

La denominación del material es ASTM A148 Gr. 135-125. Donde el grado corresponde a 135,000 libras/pg2 de resistencia a la tracción y 125,000 libras/pg2 de punto de fluencia. Normalmente los contenidos de Cromo oscilan entre 0.4% y 1.2% y los contenidos de Molibdeno entre 0.08% y 0.25%. El contenido de Carbono, Manganeso, Silicio y otros dependerá de las propiedades mecánicas acordadas con el cliente. Sin embargo los contenidos de Fósforo (P) y Azufre (S) deben ser 0.05% y 0.06% como máximo. La dureza promedio son 341 HBW (Brinell).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (285.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com