ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Alimentarios


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

• Operaciones unitarias en el procesado de alimentos

El número de productos alimenticios que se comercializan es muy elevado, así como el de las operaciones y etapas implicadas en su producción. Cada fabricante introduce modificaciones en los métodos y en los equipos empleados en la tecnología tradicional de cada producto, los procesos de elaboración están en continua evolución.

Los procesos empleados en la industria alimentaria pueden desglosarse en operaciones habituales, denominadas operaciones unitarias. Como ejemplo:

• La aplicación del calor o del frio (intercambio de calor)

• Bombeo

• Concentración

• El control

• Deshidratación

• Envasado

• Evaporación

• La fermentación

• La limpieza

• El manejo de materiales

• La mezcla

• El moldeado

• El recubrimiento

• La reducción de tamaño

• La separación

La mayoría de las operaciones unitarias intervienen en la elaboración de una gran variedad de productos alimenticios. Las operaciones alimentarias abarcan muchas actividades diferentes.

Uno de los elementos claves en el procesado de alimentos es la selección y la combinación adecuada de las diferentes operaciones unitarias en sistemas de producción integrados y complejos. En todas estas operaciones y procesos se consume una gran cantidad de energía.

 Manejo de materiales

El manejo de materiales incluye operaciones tan diversas como la recolección manual o mecánica en el campo, el transporte de productos perecederos en camiones refrigerados, el de ganado vivo en vagones de tren y el neumático de la harina desde los vagones de tren hasta los solos de almacenamiento de las panificadoras. Han de cuidarse diversos aspectos de especial interés entre los que se incluyen el mantenimiento de condiciones higiénicas, evitar pérdidas de producto (incluida la disminución de peso del ganado), la conservación de la calidad de la materia prima y el control de la proliferación de microorganismos.

Las naranjas, por ejemplo, se transportan en camiones con remolque a las plantas de elaboración de zumo, donde se clasifican en función de su calidad y se lavan.

El sistema de elevación neumática tiene algunas ventajas adicionales, como disminuir la pérdida de los componentes volátiles característicos de las especias, evitar problemas irritativos en el personal de la fábrica y el intercambio de aromas entre distintas especias. Un ejemplo de este sistema es le distribución de azúcar seco a granel por las plantas de elaboración de dulces u otro tipo de alimentos.

 Limpieza

La limpieza comprende desde la simple eliminación con un cepillo abrasivo de la suciedad de las cáscaras de los huevos, hasta la compleja eliminación de las bacterias presentes en un alimento líquido, mediante su paso a través de una membrana microporosa. Para la utilización de los granos de cereales se necesita primero eliminar las piedras o chinas. La limpieza se lleva a cabo por diversos procedimientos, entre los que pueden citarse cepillos, aire a gran velocidad, vapor de agua, agua, vacío, atracción magnética de los contaminantes metálicos y separación mecánica.

Algunos métodos de limpieza están adaptados a las características de la superficie del producto, ejemplo; para la limpieza de las piñas americanas o ananas, que tienen una superficie irregular, se emplean chorros de agua a alta presión con gran capacidad de arrastre.

Así como cada tipo de alimento requiere una limpieza especial, las superficies de los equipos empleados para su procesado también necesitan una atención propia, intensa y constante. El mantenimiento de los equipos, y el de las paredes y suelos de las instalaciones, debe hacerse teniendo en cuenta las propiedades físicas y químicas de la superficie a limpiar y las correspondientes a las sustancias depositadas. En la industria alimentaria suelen emplearse detergentes moderadamente alcalinos y neutros.

 Separación

Ésta operación unitaria supone la separación de un sólido de otro sólido, la de un sólido de un líquido o la de un líquido de un sólido. También consiste en la separación de los líquidos o del gas que acompaña a un sólido o un líquido.

En la industria alimentaria una de las formas más habituales de separación es la selección y clasificación manual de la pieza individual como, por ejemplo, de frutas y hortalizas. Este proceder tiene un elevado coste de mano de obra, por ello se han desarrollado sistemas mecánicos y electrónicos para la separación de la materia prima en grupos manteniendo a sus propiedades físicas. Una fotocélula detecta las variaciones de color, lo que permite rechazar, a gran velocidad, los productos con colores anómalos. De esta forma, pueden seleccionarse y eliminarse en flujo continuo nueces y granos descoloridos o enmohecidos.

Cuando un color anómalo cambia la cantidad de luz reflejada, se activa un chorro de aire para desviar la unidad defectuosa de la corriente principal.

La separación por tamaño se realiza fácilmente haciendo pasar las frutas y hortalizas por cribas, agujeros o hendiduras con aperturas de diferente tamaño: la piel de las frutas y de las hortalizas se separa con un pelador o escaldador alcalino.

La diferencia de densidad entre la fruta y la piel desprendida permite su separación por flotación.

Al someterse a presión el conjunto resultante se obtiene una torta de prensa en la que se extraen las últimas trazas de aceite tratándola con disolvente de grasas, los cuales tendrán que eliminarse posteriormente. Este método es utilizado para la separación del aceite de maíz por ejemplo.

La evaporación de parte del agua provoca sobresaturación y la formación de azúcar de cristales del soluto deseado. Puesto que los cristales obtenidos son bastante puros, también se considera como un sistema de purificación. Los cristales formados se separan del líquido en el que están suspendidos por centrifugación. Entre los métodos de separación mas modernos, se incluyen varias técnicas que emplean membranas fabricadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com