ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Proyecto Instruccional, pruebas META-PR


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Asignación 1

Propuesta de Proyecto Instruccional

        

por

Edison Ortiz Ortiz                                                                                                        

Silvia Rosado Rosario

Nova Southeastern University

20 de mayo de 2018

Introducción

Cada año los estudiantes del sistema público de educación de Puerto Rico toman las pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR).  La actual Secretaria de Educación, Julia Keleher (2018) establece que son un requisito federal para obtener fondos de Título I y parte del sistema de rendición de cuentas con el que todas las jurisdicciones de Estados Unidos tienen que cumplir. Además, estas pruebas pretenden medir el aprovechamiento académico en diferentes áreas académicas.

Los únicos estudiantes de la escuela superior en tomar las pruebas META-PR en el área de Ciencias son aquellos que cursan el undécimo grado, los cuales tomaron las mismas por última vez en el octavo grado.  Según la planilla de especificaciones que se utilizan para la construcción de las pruebas META-PR del undécimo grado, la misma está dividida por área de contenido a base de los estándares y expectativas de grado de las clases de Biología, Química, Física y Ciencias Ambientales.  No obstante, el curso de mayor peso es Biología, la cual constituye el 37% del material evaluado en la Prueba de Ciencias, META-PR, del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) (2016).  En comparación con los otros cursos ofrecidos a este nivel, el curso de Biología es el de mayor cantidad de ítems.  Según los datos ofrecidos por el DEPR, en el año 2016 el 58% de los estudiantes obtuvieron los niveles de ejecución más bajos, prebásico y básico.  En la edición del 2017, el 47% de los estudiantes se ubicaron en estos mismos niveles.

Una de las problemáticas encontradas es que los estudiantes de los Cursos Vocacionales de Electrónica y Dibujo Arquitectónico que se ofrecen en la Escuela Superior Leónides Morales de Lajas toman las pruebas, pero su currículo académico de su área vocacional no contempla el curso de Biología. Basado en el currículo estos estudiantes toman los cursos de Física, Química y Ciencias Ambientales, creando una brecha académica ya que la última vez que los estudiantes tomaron un curso general relacionado al contenido de ciencias biológicas fue en el séptimo grado.  Es importante que estos estudiantes tengan acceso a un módulo instruccional que les permita conocer y estudiar los estándares y las destrezas del curso de Biología probadas en las pruebas META-PR.

Análisis del Estudiante

        Los estudiantes participantes serán de los Programas Vocacionales de Electrónica y Dibujo Arquitectónico que cursan el undécimo grado de la Escuela Superior Leónides Morales de Lajas, entre las edades de 15 a 18 años.  Éstos podrían pertenecer al Programa de Educación Especial, Programa para Aprendices de Español como Segundo Idioma e Inmigrantes y del Plan 504 de la Ley de Rehabilitación.  Los estudiantes habrán tomado un curso de destrezas básicas de programas computarizados.

Análisis del Contexto de Aplicación

        La Revisión del Marco Curricular del Programa de Ciencias del Departamento Educación de Puerto Rico (2016) establece que dicho programa debe contribuir a la formación de un ser humano que posea una cultura científica y un conocimiento tecnológico que le permita insertarse productivamente en la sociedad globalizada del presente y del futuro.  Aunque pueda parecer que los estudiantes a través del Módulo Instruccional de Biología en la Plataforma Moodle tendrán la oportunidad de estudiar las destrezas del curso probadas en la prueba META-PR.  También, tendrán la oportunidad de obtener las destrezas científicas y tecnológicas que propendan a la formación integral. Según Dick, Carey, & Carey, (2015) el análisis de contexto debe considerar el soporte gerencial o supervisor, los aspectos físicos y sociales del sitio y la relevancia de las habilidades para el lugar de trabajos.  Para este proyecto se requerirá el apoyo del director escolar y se creará un grupo de apoyo compuesto por dos maestros de Biología y la consejera escolar.  Además, se pondrá a disposición de los estudiantes un salón de computadoras y la Biblioteca Escolar.  Se fomentará y propiciará el aprendizaje colaborativo.  Finalmente, los estudiantes no solo reconocerán la relevancia de las destrezas de Biología enseñadas para las pruebas, también para otros aspectos de la vida diaria.

Análisis del Contexto de Aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje será a través de un módulo instruccional virtual a través de la plataforma Moodle.  Los estudiantes tendrán a su disposición el salón de computadoras de lunes a viernes de 3:30pm a 5:30pm y los sábados de 8:00am -12:00pm.  Éstos podrán acceder a la plataforma usando sus teléfonos móviles, tabletas u otros.  En la plataforma Moodle los estudiantes encontrarán prácticas que se asemejen a las que encontrarán en las Pruebas META-PR de Ciencias y tendrán disponible una sección de aplicación de destrezas científicas en la vida cotidiana.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com