ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Fruticultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 9

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

OFTV. No. 0182 “AGUSTIN MELGAR”

C. C. T. 15ETV176L

PRIMER GRADO

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

PROFESOR: ISIDORO CELESTINO MARTINEZ

JUNIO 2011

INTRODUCCION

Se desconoce cómo y cuándo apareció la fruticultura, aun que se supone que cuando el hombre primitivo recolectaba raíces y frutas silvestres para su alimentación, observó que nacían plantas de las semillas que caían por casualidad sobre el suelo. Tuvieron que pasar muchos años para que el hombre llegara a la conclusión de que él podía recoger las semillas, sembrarlas y cosecharlas, obteniendo después de algún tiempo alimento.

Debido a lo anterior, el hombre tuvo la necesidad de idear herramientas primitivas para hacer más fácil su labor en la siembra y cultivo de las diferentes plantas.

A través de los años fue conociendo y desarrollando nuevas formas para cultivar y cosechar algunos vegetales, obteniendo una gran variedad de alimentos de origen vegetal, dando así comienzo a la fruticultura

La gran diversidad de climas y suelos de nuestro país, permite que se produzcan gran variedad de árboles frutales que son fuente de alimentación e ingreso para nuestro pueblo.

La fruticultura es una actividad que ayuda mucho a resolver el problema alimentario, ya que es una fuente de alimentos que deben ser incluidos en la dieta del ser humano. Esta actividad no requiere de muchos cuidados y ayuda a contrarrestar la acción de la erosión. La fruticultura se ha considerado como una actividad complementaria de los trabajos agrícolas y no se le ha prestado la debida atención para obtener mejores resultados, es por ello el diseño de dicho proyecto en donde se pretende dar mayor información y enfoque al cultivo de árboles frutales en la comunidad escolar y que posteriormente el conocimiento sea transmitido a la comunidad en general.

JUSTIFICACIÓN

Los árboles frutales son un factor muy importante para la economía tanto del fruticultor como del país. El futuro del cultivo de los arboles frutales, es enorme si consideramos la diversidad de climas y suelos de nuestro país, así como la alta demanda en el mercado nacional e internacional.

La fruticultura ayuda a crear entre los que la practican, hábitos que con el tiempo se convierten en disciplina, influyendo en el mejoramiento de sus habilidades y posibilidades de cooperación entre los integrantes de la comunidad escolar.

A los agricultores que cultivan arboles frutales, además de proporcionarles mayores ingresos económicos, contribuye a evitar la erosión de la tierra. La fruta es uno de los productos vegetales que más se industrializa en México por diferentes procedimientos, dando gran impulso a distintas industrias que son indispensables para procesarla y conservarla como la industria azucarera, metalúrgica, del papel, química, del vidrio, etc.; ayudando estas a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

La fruticultura puede alcanzar lugares relevantes a nivel mundial gracias a que poseemos gran variedad de climas y suelos, lo cual puede permitir la producción de muchos frutos durante épocas en las que en otros países no se cosechan.

OBJETIVOS

• Establecer la importancia de la fruticultura como parte de la alimentación del pueblo mexicano.

• Explicar que factores intervienen en el cultivo de arboles frutales.

• Apreciar la importancia de utilizar las herramientas adecuadas en el cultivo de árboles frutales.

• Emplear diferentes métodos de reproducción y multiplicación de arboles frutales.

• Identificar las características mas comunes de los arboles frutales.

MARCO TEORICO

El clima, suelo y agua son factores determinantes en el desarrollo de un país, por que si el clima es húmedo y el suelo fértil, favorecen las actividades agrícolas como la fruticultura, que son fuente de ingresos y base para el desarrollo industrial.

Clima: Es la suma total de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre.

clima está formado por la combinación de los siguientes elementos:

- Temperatura del aire

- Presión atmosférica

- Humedad del aire

- Precipitación pluvial (lluvia)

- Viento

Suelo: es la capa superficial de la corteza terrestre y según sus características, los suelos se pueden clasificar en:

- Fértiles e infértiles

- Permeables e impermeables

- Compactos y sueltos

- Arcilla y limo, para que retengan la humedad alrededor de las raíces de las plantas.

- Arena y grava, para que sea porosa a fin de que las raíces reciban suficientes nutrientes para mantener viva la planta.

Agua: es un factor básico del medio ambiente, ya que es vital para la existencia del hombre, animales y plantas. Es imprescindible para las actividades agrícolas y frutales pues permite el riego en las áreas donde no hay suficientes corrientes superficiales o lluvias; ya que es necesaria para que se disuelvan las materias minerales que contiene el suelo, haciéndolas asimilables para las plantas.

PRINCIPIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD

Se consideran principios interdisciplinarios, los siguientes:

• Implementar el trabajo del estudiantado hacia formas de creación intelectual, más que de consumo de productos. propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo así nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com