ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tecnologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA ES EL AVANCE DEL SER HUMANO

INTEGRANTES: EDICSON POPAYAN, MARTHA VARGAS Y JOHANNA ANDREA RICO

JUSTIFICACION

La observación que se ha venido realizando durante nuestra labor como docentes, hemos analizado algunas dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje en algunas sedes rurales y urbanas, es la falta de computadores para desarrollar las actividades de práctica con los estudiantes.

Si deseamos formar estudiantes con un sentido tecnológico debemos incrementar en ellos el interés y la aplicación de conocimientos que se siempre estén a la vanguardia de la tecnología.

OBJETIVOS GENERAL

Despertar en el estudiante interés por la tecnología e informática mediante la práctica y aplicación de procesos adecuados en todas las áreas para mejorar la calidad de aprendizaje del humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Solicitar a diferentes entidades recursos para consecución de computadores para mejorar el proceso de enseñanza de todas las sedes de la institución.

 Buscar estrategias pedagógicas y mitologías para orientar el proceso de aprendizaje en el área de sistemas.

 Vincular a la comunidad en los procesos escolares, con el objetivo de dar buena orientación en el uso de los T.I.C en el aprendizaje.

ESTRUCTURAS TEMÁTICAS

 Reconoce diferentes elementos tecnológicos que le ayudan a descubrir nuevos avances en la sociedad.

 Explora y se relaciona con los diferentes programas y creaciones en el área de sistemas.

 Aplica en su proceso de aprendizaje la apropiación y utilidad de los diferentes inventos tecnológicos mejorando la calidad de vida en la humanidad.

 Valora la importancia de la tecnología como paso trascendental hacia el progreso de una sociedad.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Naturaleza y conocimiento de la tecnología. Valora el dominio básico que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la tecnología y el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura, comprendiendo qué es la tecnología e identificando las relaciones de interdependencia que se dan entre ésta y las ciencias, la técnica y la cultura. Este componente incluye los saberes que se consideran fundamentales en cada conjunto de grados y posibilita el estudio de los hitos de la tecnología que han transformado la realidad cultural y social de la humanidad a través de la historia.

Apropiación y uso de la tecnología. Valora la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas, potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

Solución de problemas con tecnología. Valora el dominio que los estudiantes alcanzan en la adquisición y manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la comunicación de sus ideas. Estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño, y que evolucionan en complejidad a medida que se avanza en los conjunto de grados.

Tecnología y sociedad. Valora tres aspectos: 1) las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, su sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación y trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda y manejo de la información, y deseo de informarse; 2) la valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de procesos y el análisis de impactos (sociales, ambientales y culturales) las causas y consecuencias; y 3) La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación, entre otras.

METODOLOGÍA

 Diseña aparatos tecnológicos con material de reciclaje.

 Realiza frisos de medios tecnológicos, teniendo en cuenta su evolución.

 Conoce la importancia de dar buen uso de la tecnología e informática.

 Utiliza cada uno de los programas tecnológicos, aplicando las herramientas que los componen.

 Se apropia de todos los avances tecnológicos del internet.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES

Febrero -15- 2012

Entrega de petición a las entidades gubernamentales, para la colaboración de equipos y plantas eléctricas en las diferentes sedes rurales y urbanas.  Block

 Humanos  Docentes

 Directivos

 Entidades gubernamentales

Marzo-16- 2012 Encuestas a padres y estudiantes sobre la importancia del área de sistemas.  Papel bonk

 Marcadores

 Videos

 Block

 Lápiz  Padres

 Estudiantes

 docentes

Junio 15- 2012 Taller y apropiación a los padres y estudiantes de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com