ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final La Programación verde


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


[pic 7]

Índice

Introducción        3

Programación verde        4

Impacto ambiental del uso de internet        5

Aporte de la Programación Verde y sus colaboradores principales        6

Herramientas para programadores sustentables        7

Conclusión        8

Link Presentación Youtube:        8

Referencias        8


[pic 8][pic 9]

Introducción

La Programación verde es un movimiento a nivel mundial que pretende disminuir la huella de carbono que se genera cuando se diseñan las páginas web y software. Para esto, los programadores, utilizan la mínima codificación, lo más simplificada posible, con el objetivo de combatir los altos niveles de contaminación que se emiten.

Programar una página en Internet supone el uso de electricidad, y cuanto mayor sea el peso o tamaño del código, más energía se gastará, por tanto, generará una mayor huella de carbono e impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, Danny van Kooten, programador y creador del plug-in para utilizar la aplicación de emailing Mailchimp (que permite el envío masivo de newsletters) en WordPress, notó que su código no era ecológico. Debido a esto, tuvo la idea de reducir las líneas de código como aporte a la lucha contra el cambio climático dentro del área.


Programación verde[pic 10]

La programación verde, también conocida como “green programming”, es la nueva tendencia en el diseño de páginas webs y software. Con esto se busca crear sitios web que reduzcan la huella de carbono de los usuarios.

El green programming es un término derivado del green computing (Green IT).

El término de green computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados. (Computing, 2009)

Green IT ha surgido como una nueva disciplina para hacer frente a la preocupación de la sostenibilidad cuando TI está involucrado. Green IT es sinónimo de tecnología de la información ambientalmente racional (Murugesan, 2008)

Esta disciplina tecnológica de la informática, aborda varios aspectos como la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente, reducir el uso energético, la producción de desechos, la economía de la eficiencia energética, entre otros.

 El movimiento de la programación verde está conformado por millones de programadores y creadores de software, preocupados por la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Estos centran parte de su actividad en medir el consumo de energía de casi cualquier desplazamiento o clic que se realice en los softwares y webs que diseñan y monitorean constantemente. Y es que estas acciones, aunque puedan parecer inofensivas, en realidad, cuando las multiplicamos por millones de usuarios, su efecto sobre el medio ambiente es muy notorio. 

En la actualidad, tenemos entre manos temas definitorios en cuanto al cambio climático, escases de agua y energía, efecto invernadero, calentamiento global, etc.

Los anteriores mencionados han hecho que sea prioridad el cuidado del medio ambiente, tanto para la sociedad, como para empresas, gobiernos, desarrolladores y todos los individuos involucrados en la creación y administración de sistemas.


Impacto ambiental del uso de internet[pic 11]

Según el estudio “Clicking Clean”: “Se calcula que la huella energética del sector de las tecnologías de la información equivale ya a un consumo de aproximadamente el 7% de la electricidad mundial. Y se cree que la triplicación prevista del tráfico global de internet para 2020 conllevará que la huella energética de internet aumente aún más, impulsada tanto por un crecimiento de nuestro consumo individual de datos, como por la extensión de la era digital a más población mundial: de los actuales tres mil millones de personas a más de cuatro mil millones a nivel mundial”. (Greenpeace, 2017)

Las instalaciones de alojamiento web y de datos en la nube (cloud hosting) y de colocación más grandes son capaces de consumir tanta energía como una ciudad de mediano tamaño, esto principalmente para mantener una adecuada refrigeración.

Aquí es donde la programación verde se transforma en una pieza clave para ayudar a disminuir la contaminación. Es esta la base de aplicaciones, webs, software y plataformas de diversos tipos.

El streaming de vídeos es un extraordinario motor de crecimiento de la demanda de datos. Representaba el 63% del tráfico global de internet en 2015, y se cree que alcance el 80% en 2020. Solamente Netflix, ya representa más de un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y está en medio de una expansión mundial. (Greenpeace, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (623.2 Kb)   docx (563.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com