ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

TITULO DEL ANTEPROYECTO

1. PROBLEMATIZACION 4

1.1. Planteamiento del Problema 5

1.2. Pregunta de investigación 5

2. JUSTIFICACION 6

3. OBJETIVOS 7

3.1. Objetivo General 7

3.2. Objetivos Específicos 7

4. MARCO TEORICO 8

5. DISEÑO METODOLOGICO 11

6. ENFOQUE O PARADIGMA 13

7. POBLACION O MUESTRA 13

8. METODOS 13

9. TECNICAS E INSTRUMENTOS 14

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 14

11. RECURSOS Y COSTOS 14

INTRODUCCION

Partiendo de que el maltrato es un fenómeno universal que ha existido siempre, hemos querido tomar como base las actitudes y comportamientos de nuestros compañeros, ya sean agresivos, antisociales y reprimidos.

Esta investigación presenta un estudio cualitativo sobre el maltrato infantil y violencia intrafamiliar, a partir de las voces de los niños y las niñas, sobre las concepciones, que de esta situación poseen tanto los maltratados como los no maltratados y las prácticas que emplean para enfrentarlo y afrontarlo tanto en el ámbito FÍSICO como PSICOLÓGICO.

El interés de este estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y significados y sentimientos que los niños y las niñas construyen frente al maltrato, para determinar de qué manera logran afrontar la situación, tanto en el ámbito físico como psicológico y esclarecer cual es el proceso que establecen ante el hecho maltratante.

En este contexto surge el interés investigativo de este estudio donde precisa indagar sobre el proceso que permite a los niños y las niñas asumir de manera adaptiva las consecuencias del maltrato y convertir sus efectos en formas de representación de la realidad que den como resultado una manera adecuada de reconocerlo y entenderlo.

NO MÁS MALTRATO INFANTIL NI VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. PROBLEMATIZACION

Atendiendo las características de la problemática encontrada en la ciudad de Tunja, se hace necesario humanizar a la comunidad para que estudie y analice los principios de dignidad, igualdad, libertad y solidaridad. Reconociendo que uno de los principales inconvenientes que ha aguantado muestra sociedad y que ha existido a través de la historia, es el maltrato entre las personas, problema que ha traído como consecuencia el deterioro de nuestras familias.

Con esta perspectiva lo que se pretende con esta proyecto es dar a conocer de una forma sencilla y de fácil comprensión, cuales son los derechos de las personas que son sometidas al maltrato físico, sexual, psicológico, abuso sexual y abandono.

Adicionalmente ilustrar a la comunidad que personas son más vulnerables y pueden sufrir de maltrato; que formas de maltrato existen y como se pueden defender las víctimas de los agresores. De esta manera entregar herramientas que les permitan actuar ante una eventual emergencia en cualquier hogar producida por el maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

1.1. Planteamiento del problema.

La violencia, es una de las problemáticas que quizás despierta más interrogantes en la comunidad científica, no sólo por la cantidad de muertes que produce sino, también, por sus efectos psicológicos, es por esto que nuestra gran preocupación es observar a nuestros infantes vivir con sentimientos depresivos, nos preguntamos,

1.2. Pregunta de investigación.

¿Que estrategias podemos utilizar para concientizar y disminuir el maltrato infantil y violencia intrafamiliar en los hogares de Tunja?

2. JUSTIFICACIÓN

El ser humano tiene diversas actitudes que ha adoptado con el paso del tiempo, las cuales se han venido desarrollando en su entorno, donde las más comunes son la agresividad y la intolerancia, las cuales se ven reflejadas en este caso en el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, las cuales se pueden presentar de diversas formas, donde nuestro interés está plasmado en lo referente a la parte física y psicológica, teniendo en cuenta que es el centro de nuestro proyecto, siendo desatado en la inocencia e inmadurez del infante que se encuentra en un intervalo de edad de 7 a 11 años.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General:

Se orientó a comprender el proceso que permite a los niños y las niñas manejar de manera adaptiva la situación de maltrato, con el fin de establecer líneas que permitan un trabajo más efectivo en el ámbito preventivo y terapéutico, en las secciones de primaria de las sedes educativas de la ciudad de Tunja.

3.2 Objetivos específicos

• Involucrar a la comunidad para que sea parte de una posible solución a un problema tan común como la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

• Intentar disminuir los índices estadísticos en cuanto al maltrato infantil en nuestra comunidad.

• Describir las percepciones que tienen del maltrato infantil los niños y las niñas maltratados y no maltratados.

• Determinar las prácticas que los menores maltratados realizan frente a esta situación como forma de defensa física y psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com