ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: De acuerdo a los contenidos de la semana categorice según su opinión de mayor a menor importancia los modelos de entrenamiento de liderazgo basado en la teoría de conductas y en la discusión de casos. Fundamente su categorización

Empezaremos por definir los modelos de entrenamiento para así después categorizarlos.

TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE LÍDERES BASADAS EN EL MODELADO DE CONDUCTAS

La base teórica de este tipo de metodología es la teoría del aprendizaje social, que se lleva a cabo mediante el modelado de conductas propuesto por Bandura (1986). Este método supone que la explicación de forma verbal de las habilidades o las conductas a aprender y luego el reforzamiento mediante algún tipo de condicionamiento no es suficiente para adquirir determinadas actitudes o destrezas, especialmente las que involucran algún componente interpersonal. Por ejemplo, el manejo de grupos humanos difíciles, el gerenciamiento de un proyecto que involucra diversidad de personas y recursos, las competencias para administrar una oficina y dirigir personal a cargo, etc.

El entrenamiento en determinadas habilidades sociales, esenciales para el ejercicio del liderazgo efectivo, suele apoyarse en procesos de modelado, básicamente de emulación o copia de modelos ofrecidos por un instructor y un entrenamiento supervisado de los mismos.

En suma, existe un tipo de conocimiento de tipo declarativo que está relacionado con el saber acerca de las cosas y otro tipo de conocimiento procedimental, relacionado con el hacer y con el ejercicio de destrezas y habilidades para resolver determinados problemas. Las organizaciones requieren de los líderes ambos tipos de conocimiento, pues exigen la resolución de situaciones complejas con cierta pericia, características de la posición para la que se los contrató (Morales, Ariza y Morales, 1999)

El entrenamiento por modelado generalmente se realiza en pequeños grupos de participantes,

en los que se trabaja determinada habilidad interpersonal. Generalmente se practica la habilidad real en una situación simulada y no amenazante. Está compuesto de cuatro pasos.

1. Objetivos. En primer lugar el instructor ofrece una explicación verbal de lo que va a enseñar, explicitando los objetivos de la sesión de entrenamiento. Por ejemplo: “El objetivo de este encuentro es que aprendan cómo manejar subalternos que no quieren responder a las consignas de trabajo”.

2. Modelado de la habilidad. Esto generalmente se hace en formato de video o el propio entrenador modela el proceso correcto para que los participantes lo observen. Generalmente se modelan dos procesos: uno correcto y otro con errores para que pueda advertirse la diferencia. En el ejemplo que estamos proponiendo, se pueden modelar dos situaciones, una en la que el líder trate de convencer al subalterno utilizando alguna estrategia de negociación, y otra en la que el líder le ordene simplemente porque él es el jefe. En el ejercicio se pueden ver los resultados

de ambos tipos de comportamientos.

3. Práctica de las habilidades. En este paso los participantes practican las habilidades, generalmente, mediante ejercicio de role playing, es decir, intercambiando roles con los otros miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com