ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

1- ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).

R// Es la técnica de prevención que permite ver los factores mecánicos ambientales, y con esto se puede detectar y corregir los riesgos de incidentes y también controlar las consecuencias. Ahora se mencionara la clasificación según los criterios.

POR SU ALCANCE:

Técnicas generales las que pueden ser aplicadas de forma universal (polivalentes), es decir, se usan ante cualquier tipo de riesgo.

Técnicas específicas cuya aplicación es especifica, concreta y limitada y se usan en riesgos profesionales definidos y concretos como riesgos de explosiones, caídas de altura, etc.

POR SU FORMA DE ACTUACION:

Técnicas de prevención las que tienen como objetivo prevenir el accidente.

Técnicas de protección las que tienen como objetivo evitar la lesión.

POR SU LUGAR DE APLICACION:

Técnicas de concepción las que se deben aplicar en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo. La aplicación de éstas supone un ahorro económico, ya que evita posteriores correcciones una vez realizadas las instalaciones.

Técnicas de corrección las que se aplican en condiciones de trabajo peligrosas.

POR SU OBJETIVO:

Técnicas analíticas cuyo objetivo se concreta en el análisis y valoración de los riesgos.

Técnicas operativas son las que evitan los accidentes a través de la aplicación de técnicas preventivas o de corrección, eliminando las causas de los accidentes o reduciendo sus efectos.

2- Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

R// La notificación es cuando se comunica en forma escrita y descriptiva a través de un documento un incidente ocurrido, contestando las preguntas cómo, cuándo, dónde ocurrió el hecho y cuáles fueron las consecuencias y todo esto debe ser notificado a las autoridades correspondiente.

Los registros son datos necesarios que se extraen para realizar un análisis y tratamiento estadístico.

CAUSAS DE ACCIDENTES: Son aquellos factores que dan origen a un incidente y estos pueden ser materiales, ambientales, organizativos e individuales.

IDENTIFICACIÓN: Es la descripción del incidente ocurrido en donde se menciona el lugar en donde ocurrió el incidente, los datos del involucrado, etc.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE: Es donde se menciona todo los datos del incidente, como ocurrió, por que ocurrió, tipo de lesión, personas involucradas, material involucrado, etc., en otras palabras una descripción literal del incidente.

3- Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conllevan un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuánto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en qué consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos).

R// La importancia de los procedimientos de evaluación de los incidentes es importante, ya que de esto puede ver los errores que hay en los procesos y así corregirlos antes de que estos incidentes puedan uno más grave. También con este procedimiento podemos ver cuánto nos costaría un incidente de importancia, ya que todo incidente tiene un costo por que sube la cotización adicional, las respectivas multas que emiten los organismos de gobierno (Inspección del trabajo, Servicio de Salud, SERNAGEOMIN) y las demandas por parte de los afectados.

Este procedimiento consta de los siguientes aspectos:

Valoración económica de los costos salariales directos el cual es el tiempo perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com