ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ProcoRat Pedal de Distorcion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 26

CEUTEC

Ingeniería Electrónica

[pic 1]

Pedal guitarra Proco RAT Distort

PROYECTO ELECTRONICA

Juan Carlos Gomez Martinez

Código 21711065

juan.gomez@unitec.edu

Catedrático

Ing. Carlos Cordon

Electrónica – SEL307

San Pedro Sula, Cortes

Honduras

Contenido

           

Lista de ilustraciones        iii

Justificación        1

Objetivos        2

Introducción e información general        3

Marco teórico        4

Análisis del circuito        16

Diseño de Circuito en Proteus        27

Conclusiones        29

Bibliografía        30


Lista de ilustraciones

Ilustración 1 Circuito Proco RAT Distorsión        5

Ilustración 2 Resistencias de precisión y simbología        6

Ilustración 3 Capacitor lineal B100k        7

Ilustración 4 Algunos tipos de capacitores        7

Ilustración 5 IC-LM308 Amplificador operacional        8

Ilustración 6 Switch 3PDT        9

Ilustración 7 Creación de sonido de los pickups de guitarra        10

Ilustración 8 Efecto de una cuerda de guitarra sobre el campo magnético        11

Ilustración 9 Pedales de efecto BOSS        12

 

Justificación

Los avances que han tenido los dispositivos para generar diferentes efectos de sonido de forma electrónica han obligado a que los instrumentos musicales también evolucionen, para esta ocasión se desarrollara el circuito de un pedal de distorsión o saturación del sonido de forma controlada emitido por un instrumento musical eléctrico el cual es muy usado en diferentes géneros musicales, obteniendo un dispositivo de calidad alta y un sonido único a un costo menor.

Generalmente los fabricantes utilizan maquinaria industrial para la fabricación de estos dispositivos, por lo que se diseña un dispositivo alternativo conservando la calidad de sonido, e implementando tecnología de menor coste y accesible para todo aquel individuo que tenga la necesidad de tener este efecto en su repertorio de pedales. Se utilizan herramientas electrónicas con la finalidad de obtener el sonido de un pedal de gama alta a un bajo costo que será muy útil en el ámbito musical.  El desarrollo de este dispositivo mostrara lo accesible que puede ser para una persona construir sus propios pedales de forma artesanal y con elementos incluso reciclados. El precio del pedal en el mercador oscila entre los 99.99$ más gastos de envió, el cual se estaría reduciendo en mas de un 50% en la fabricación casera de este mismo.


Objetivos

Ampliar los conocimientos en el ámbito de la electrónica analógica aplicada a específicamente en la aplicación de efectos de sonido para la guitarra eléctrica.

Objetivos específicos

  • Diseñar un pedal distorsionador para guitarra eléctrica de bajo costo
  • Identificar las partes eléctricas que forman parte de un circuito para un pedal Proco RAT Distort.
  • Ensamblar el circuito electrónico para la obtención del sonido puro y distorsionado de la guitarra eléctrica.

Introducción e información general

La electrónica analógica ha tenido un papel muy importante en la música, ya que con estos se ha logrado manipular salidas de sonido naturales de instrumentos musicales.

Un pedal para distorsionar sonidos se puede definir como un circuito electrónico análogo o digital con efectos en las frecuencias sonoras, mostradas como ganancias o pedidas del sonido que recibe de algún instrumento eléctrico, como: guitarras, bajos eléctricos, pianos y otros. La distorsión se refiere a un concepto físico es decir una alteración en la onda del sonido que recorta las frecuencias convirtiendo la curvatura natural de la onda en una figura más plana alterando los llamados armónicos (frecuencias o tonos alternativos a la nota pura) generando disparidad en las ondas.

El Proco "The RAT" es un pedal de efectos de guitarra producido por Proco Sound. El primer prototipo se desarrolló en el sótano de las instalaciones de ProCo en Kalamazoo, Michigan, en 1978, todavía hoy se producen numerosas variaciones de la versión original. Este pedal de distorsión tiene múltiples usos en los diferentes géneros musicales desde el clásico rock, hasta algunos mas suaves como el jazz. De este modelo se ha tomado como referencia para muchos dispositivos de distorsión que se oyen en miles de grabaciones efectuadas en estudios, definiendo así el sonido de grupos musicales muy influyentes en las últimas tres décadas.

Hoy en día muchas personas diseñan o modifican sus propios pedales, otros usan una combinación de efectos por medio de varios dispositivos hasta obtener de forma digital o análoga el resultado deseado.

Este proyecto se enfocará en el diseño de un pedal para guitarra eléctrica a través de un circuito análogo de forma artesanal aplicando los conocimientos de la clase de Circuitos Eléctricos.


Marco teórico

Antes de empezar a describir el funcionamiento del circuito, es necesario establecer ciertos conceptos que se desconocen y forman parte del área de la música.

Un pedal de guitarra eléctrica (o simplemente pedal) es un dispositivo electrónico utilizado para alterar el timbre de la guitarra y darle ese sonido característico del instrumento eléctrico.

Un pedal de efectos es un complemento para tocar la guitarra eléctrica consiste en un circuito electrónico que puede producir diferentes efectos en el sonido de un instrumento, usualmente es usado por guitarristas, aunque a veces también por músicos de otros instrumentos de cuerdas. Son llamados así porque se colocan en el piso y se manipulan con los pies. Están conformados por un puerto de entrada y uno de salida y un botón de prendido y apagado. Los pedales normalmente tienen controles que permiten ajustar sus características, como una perilla de volumen, tono y ganancia de efecto (cantidad de efecto que añadirá el pedal). Estos dispositivos alteran la calidad del sonido o timbre de la señal de entrada, añadiendo distintos efectos al sonido producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com