ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Un Proyecto


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Actualmente son innumerables las organizaciones sociales que buscan acceder a recursos privados y públicos que les permitan implementar acciones tan variadas como construir una plaza, mejorar una multicancha, pavimentar una calle, instalar postación eléctrica, realizar un paseo, implementar una biblioteca. Todas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad y la de quienes en ella se desenvuelven.

Organizaciones tales como Juntas de Vecinos, Comités de Adelanto, grupos juveniles, centros de madres, clubes de adulto mayor, etc. tienen claramente la necesidad de contar con una persona que les apoye y asesore en la formulación de proyectos que permitan acceder a esos recursos.

El formulador de proyectos sociales es la persona capacitada para entregar la asesoría y apoyo que permita concretar la idea de la organización, poniendo a disposición su capacidad creativa, su experiencia y el conocimiento de la información existente. Siendo los recursos menores que las demandas, es el formulador de proyectos sociales quien hace la diferencia entre lograr ejecutar un proyecto y no hacerlo. Les invito a participar en este curso que les entregará las herramientas básicas para apoyar el desarrollo social de las personas y las comunidades.

Concepto

Dentro del proceso de planificación, el concepto “proyecto” tiene un significado que puede ser definido como: “el conjunto de actividades diseñadas, para lograr un fin determinado”. En este sentido, el proyecto es un proceso que tiene principio y término.

Existen dos ideas fundamentales en el proceso de formulación y ejecución de proyectos.

• Primero: Una planeación apropiada empieza con la gente

• Segundo: Continúa durante la vida del proyecto

Pero, ¿Cómo podemos poner estas dos ideas en la práctica? y ¿Cómo podemos asegurar que la formulación y ejecución del proyecto no degenerará en un campo de batalla desordenado, en donde cada persona está planteando necesidades sentidas diferentes e igualmente están difiriendo en su priorización?

Estos son los tipos de preguntas que todos enfrentamos antes de iniciar el proceso de formulación de un proyecto, trataremos de proveer una guía general sobre cómo evitar estos problemas mediante el uso de los pasos básicos de la formulación de proyectos, estos son:

• La identificación de necesidades y la selección de una prioridad

• El establecimiento de objetivos

• La elaboración de un plan de trabajo

• El análisis de los recursos necesarios

• La ejecución del proyecto

• La evaluación del proyecto

La Identificación de Necesidades y la Selección de una Prioridad

En el pasado, el método predominante para la identificación de necesidades en comunidades específicas fue el uso de entrevistas y encuestas. Mientras se discute que estos dos métodos de alguna manera son de un valor limitado, dado que las únicas necesidades que ayudan a identificar son las necesidades sentidas y expresadas; de ninguna manera ayudan a identificar necesidades que son sentidas pero no expresadas por la comunidad, ni tampoco ayudan a crear conciencia entre la comunidad sobre las necesidades no sentidas.

SI UN PROYECTO NO PRESENTA LOS DESEOS Y NECESIDADES DE LA GENTE A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO, Y NO LOS INCLUYE DESDE UN PRINCIPIO, NO TIENE RAZÓN DE SER

La experiencia demuestra que la mejor manera de fomentar la participación activa en el proceso de identificación de necesidades es promover la realización de reuniones en las cuales se puedan discutir las necesidades sentidas por la comunidad y las necesidades reconocidas por la institución. El trabajo en grupo facilita a los individuos:

• Conocerse mejor unos a otros

• Hablar de su situación y discutir sobre los problemas de la comunidad

• Discutir lo que pueden hacer juntos

• Ponerse de acuerdo sobre lo que quieren hacer y lograr

Es posible que la formulación de un proyecto sea apropiada, flexible y sensible a las necesidades humanas cuando tiene lugar en grupos suficientemente pequeños como para que todos se conozcan unos a otros.

Etapa 1 Página 3

Páginas: 1 2 3 4 5 Evaluación etapa 1

Una estrategia para realizar reuniones que posibiliten la participación de todos es la de propiciar la conformación de pequeños grupos, por calles, cuadras o barrios.

Antes de la reunión es bueno visitar a algunas personas para preguntarles cuáles creen que son sus mayores problemas y necesidades. Después se diseña una serie de tarjetas grandes, cada una señalando una necesidad específica de las que la gente ha mencionado.

Ya en la reunión, se motiva a la gente a pensar en sus problemas más recientes y a hablar sobre estos; una persona puede ir anotando cada necesidad en una pizarra o papelógrafo.

Cuando todos los participantes han expresado sus necesidades, se trabaja con la serie de tarjetas elaboradas previamente; entonces se observa cuáles de las necesidades mencionadas ya están registradas, cuáles se mencionaron y no aparecían en las tarjetas y cuáles no se mencionaron pero sí estaban registradas en las tarjetas. Sobre estas últimas, se pregunta al grupo si consideran que estas necesidades “sí” existen en la comunidad; éstas se anotarán en el papelógrafo. Esta es una forma de identificar las necesidades sentidas pero no expresadas.

Al final de este proceso, sin duda se tendrá una lista muy larga de problemas. El próximo paso será entonces seleccionar una prioridad; es decir, un problema para resolver primero.

Etapa 1 Página 4

Al seleccionar una prioridad es importante tener en cuenta:

• Qué tan común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com