ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de asfalto


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Cuando nos referimos al diseño de mezclas asfálticas, nos referimos a muestras de materiales asfálticos procesados ​​a través de diferentes tipos de pruebas de laboratorio para determinar propiedades químicas y físicas con el fin de comprender su desempeño en estructuras de pavimentos flexibles. En este proceso se utilizan diferentes métodos empíricos para analizar si las características y propiedades de los resultados de laboratorio son consistentes. Para las situaciones anteriores, se requieren conocimientos básicos en el campo para poder ejecutarlas de manera adecuada. Cabe destacar que el método de diseño de asfalto más utilizado es el Marshall, en el que se determina el porcentaje óptimo de asfalto para posteriormente determinar las propiedades mecánicas del material asfáltico y su vida útil contenida.

Actualmente enfrentando desafíos como el cambio climático, alto flujo de tráfico, alto costo, etc., la tecnología para emulsión asfáltica ha sido muy avanzada. Considere que existen diferentes tipos de mezclas asfálticas que ayudan a la estructura de alguna manera, haciéndola dúctil, rígida, resistente, consistente, etc. Debido a la influencia del clima y otros factores, la mezcla utilizada en el asfalto depende en gran medida del lugar y terreno donde se va a realizar el trabajo, por lo que es necesario estudiar la zona y el terreno para determinar qué mezcla asfáltica Será útil, porque el material asfáltico puede funcionar bien y tiene una buena vida útil.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar de la mezcla asfáltica de una estructura de pavimento flexible que une los municipios de Galapa a Tubara

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Identificar las propiedades que va a contener la mezcla asfáltica para tener un pavimento flexible que sea capaz de soportar la carga vehicular.
  • Cumplir con todos los requerimientos con la norma AASTHO para tener un diseño de pavimento optimo

PROBLEMA

Debido a las necesidades de la gente de Galapa de viajar entre los dos lugares, se brindó una solución de comunicación vial a la ciudad de Tubara, por lo que, de acuerdo con las necesidades de seguridad, tiempo y costo, se recomienda construir un pavimento flexible y mejorar La movilidad de los ciudadanos en los dos territorios.

JUSTIFICACION

Se eligió un piso resiliente porque es una mezcla compacta, pero al mismo tiempo su plástico es suficiente para absorber grandes impactos y tráfico pesado. Aunque puede soportar una mayor deformación que un pavimento rígido, puede controlarse hasta un cierto límite elástico. Cabe señalar también que se eligió este tipo de pavimento por su bajo costo de construcción en relación con el pavimento rígido y el bajo costo de las operaciones de mantenimiento.

MARCO TEORICO

Mezcla asfáltica: Una mezcla asfáltica, también denominada aglomerado, en general es una combinación de un ligante hidrocarbonato y agregados minerales pétreos. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla, así como el rendimiento de esta como mezcla terminada para un determinado uso. Las mezclas asfálticas se emplean en la construcción de firmes, ya sea en capas de rodadura o en capas inferiores y su función es proporcionar una superficie de rodamiento cómoda, segura y económica a los usuarios de las vías de comunicación, facilitando la circulación de los vehículos, aparte de transmitir suficientemente las cargas debidas al tráfico a la explanada para que sean soportadas por ésta. Las mezclas asfálticas se utilizan en la construcción de carreteras, aeropuertos, pavimentos industriales, entre otros. Sin olvidar que se utilizan en las capas inferiores de los firmes para tráficos pesados intensos.

Viscosidad: La viscosidad es una propiedad importante de los líquidos que describe la resistencia del líquido al flujo y está relacionada con la fricción interna en el líquido. El tipo más común de comportamiento de flujo es el flujo de cizallamiento en el que las capas de líquido se mueven cada una en relación con la otra, en respuesta a una fuerza de cizallamiento. Esta fuerza externa adopta la forma de una tensión de cizallamiento que se define como la fuerza que actúa sobre el área de una unidad de líquido y da como resultado un gradiente de velocidad en todo el espesor de la muestra, denominado tasa de cizallamiento.

Cuando el asfalto es calentado a una temperatura lo suficientemente alta, por encima de su punto de inflamación, este comienza a fluidificarse, a veces como un fluido Newtoniano y sus propiedades mecánicas pueden definirse por su viscosidad. A temperaturas mas bajas, el asfalto es un sólido visco-elastico, sus propiedades mecánicas son mas complejas y se describen por su modulo de visco-elasticidad, conocido como el modulo de stiffness.

Granulometría: Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamices. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com