ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto-tesis Desarrollar una aplicación que permita a los estudiantes registrar su asistencia mediante códigos de barras


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PROYECTO-TESIS

Diego Mauricio Rojas Rodríguez

 

Ingeniería de Software, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva

Cuarto Semestre Opción de Grado

 

Lic. Jorge

9 de agosto del 2023

INTRODUCCIÓN

En el sistema educativo actual, la tecnología desempeña un papel fundamental en la optimización de los procesos académicos y administrativos. Con base a ello, el presente proyecto se enfoca en abordar una problemática recurrente en las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad de la FET. La dificultad de llevar un registro preciso y eficiente de la asistencia de los estudiantes a las clases ha sido de gran preocupación para los docentes, los cuales invierten una considerable cantidad de tiempo en la toma manual de las asistencias.

Con el objetivo de superar este obstáculo, el presente estudio se dirige hacia la creación de una solución innovadora; un aplicativo o sistema que permita a los estudiantes registrar su asistencia utilizando un código de barras único. Esta tecnología no solo agilizará enormemente el proceso de registro de asistencia, sino que también ofrecerá una herramienta práctica para la administración de las mismas en tiempo real. Al adoptar este enfoque, se espera no solo erradicar la pérdida de tiempo provocada por la toma tradicional de asistencia, sino también mejorar la precisión y fiabilidad de los registros.

JUSTIFICACIÓN

En el contexto de la Ingeniería de Software en la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, nuestro proyecto-tesis se centra en abordar una preocupación persistente en la Universidad de la FET: la tediosa toma manual de asistencias. La propuesta de desarrollar una aplicación que permita a los estudiantes registrar su asistencia mediante códigos de barras busca optimizar este proceso.

Al adoptar esta solución innovadora, buscamos eliminar la pérdida de tiempo y mejorar la precisión en los registros. Con un enfoque tecnológico, pretendemos modernizar la administración académica, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes. Yendo al grano, nuestro proyecto se enfoca en proporcionar una solución práctica y eficiente para una cuestión relevante en el entorno educativo actual.

OBJETIVO GENERAL

La idea es montar una app súper bacana pa' la universidad, ¿me entienden? O sea, una aplicación en la que los estudiantes le metamos ficha a la asistencia en las clases usando códigos de barra. Así, los profes no tienen que estar en el cuento de contar a todo el mundo y nosotros no perdemos tiempo en esas filas larguísimas para firmar. Adiós al enredo de las asistencias y bienvenidos a la era de los códigos.

La meta es que esta app la usemos todos, casi como un vicio. ¡O sea, mínimo, que el 90% de los estudiantes saque el celu y escanee su código en las clases! Así nos aseguramos de que nadie quede por fuera.

Obviamente, vamos a necesitar a unos maestros en desarrollo de apps y diseño que nos echen una mano. Y aparte, los profes también tienen que estar en la jugada para que esto funcione. Así que, en unos ocho meses más o menos, nos estamos viendo con la app lista para probarla en la u.

La movida es clara: hacerles la vida más fácil a los profes con el rollo de las asistencias, evitarnos la fila de las firmas y ponerle un toque moderno y eficiente a la universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Lograr que el 90% de los estudiantes utilicen el aplicativo móvil para registrar su asistencia en el transcurso del primer semestre de implementación.

LIMITACIONES

Nuestro proyecto-tesis busca abordar de manera innovadora la problemática de la toma manual de asistencias en la Universidad de la FET, es importante reconocer ciertas limitaciones que podrían influir en la implementación y alcance de la solución propuesta:

  1. Infraestructura Tecnológica: La disponibilidad de dispositivos móviles y la conectividad a internet pueden afectar la adopción de la aplicación por parte de los estudiantes. Aquellos sin acceso a smartphones o en áreas con conectividad limitada podrían enfrentar dificultades para utilizar la app.
  1. Capacitación y Adopción: La aceptación y adopción de la nueva tecnología pueden variar entre los profesores y los estudiantes. Es posible que algunos docentes prefieran métodos tradicionales, lo que requerirá un proceso de capacitación y adaptación.

ALCANCES

Nuestro proyecto-tesis tiene como objetivo principal optimizar el proceso de registro de asistencias en la Universidad de la FET mediante una aplicación móvil basada en códigos de barras. Aunque enfrentamos ciertas limitaciones, el alcance de nuestro trabajo abarca las siguientes áreas:

  1. Desarrollo de la Aplicación: Se diseñará, desarrollará e implementará una aplicación móvil intuitiva y fácil de usar, que permita a los estudiantes escanear códigos de barras para registrar su asistencia.

  1. Base de Datos: Se creará y gestionará una base de datos para almacenar los registros de asistencia de los estudiantes de manera segura y confiable.
  1. Interfaz de Usuario: La aplicación contará con una interfaz de usuario amigable que facilite la navegación y el proceso de registro de asistencia.
  1. Capacitación: Se brindará capacitación a profesores y estudiantes sobre cómo utilizar la aplicación, a fin de promover su adopción y uso efectivo.
  1. Pruebas y Ajustes: Se realizarán pruebas exhaustivas para garantizar el funcionamiento adecuado de la aplicación y se realizarán ajustes según sea necesario.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA

La problemática que aborda este proyecto-tesis se relaciona con la tediosa y manual toma de asistencias en la Universidad de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva (FET). A pesar de la integración de la tecnología en el sistema educativo, la falta de un método eficiente para el registro de asistencias sigue siendo una preocupación constante tanto para docentes como para estudiantes. Este proceso manual consume tiempo valioso de enseñanza y aprendizaje, además de ser propenso a errores y demoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (220.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com