ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QFD Y Benchmarking


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

QFD es una metodología mediante la cual las necesidades del cliente se convierten en "Características de Calidad", y a partir de ellas se establece un "Diseño de Calidad" para el producto o servicio.

Un método sistemático para garantizar que las propiedades, características y especificaciones de un producto, así como la selección y desarrollo del equipo, métodos y controles del proceso, estén orientados a las demandas del cliente o del mercado

Matriz: se usa para designar la confrontación de una tabla que contiene información sobre los requisitos o necesidades (los que-s) con otra tabla que contiene información sobre los medios para cubrir esos requisitos (los cómo-s). Las matrices se construyen con la finalidad de clarificar relaciones entre los que-s y los cómo-s.

Meta: Se establece a partir de los resultados de la evaluación competitiva, busca eliminar o disminuir la variabilidad entre lo que un cliente quiere y lo que se produce.

Punto de venta: Demanda analizada, es un atributo. Es por lo que se vende el producto, lo que afecta en mayor o menor medida al consumidor, cuando elije el producto. Se representa con:

Ratio de Mejora: Índice que permite marcar y conocer el grado necesario para la mejora. (Que se necesita alcanzar para lograr la meta). Se obtiene de dividir el valor meta entre la evaluación competitiva de la empresa que realiza el QFD.

Acción: Define el tipo de acción que realizara la empresa para cada demanda que debe mejorarse. (Mejora, renovación, reinvención).

Peso de la fila. Nos ayuda a definir el nivel de importancia para la siguiente casa (despliegue de partes). Se obtiene del nivel de importancia * ratio de mejora.

Objetivo del QFD.

Mantener la voz del cliente a todo lo largo de las operaciones de la organización. Diseñar el servicio o producto basándose en las necesidades de los clientes y desplegar la función de calidad en todas las actividades de la organización

PRINCIPALES OBJETIVOS.. *Diseñar los procesos internos en respuesta a las necesidades de los clientes, *Traducir lo que el cliente quiere en lo que la organización produce, *Permitir a una organización priorizar las necesidades de los clientes, *Encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, *Mejorar procesos hasta una efectividad máxima.

2 OBJETIVOS FUNDAMENTALES. Asegurar que el producto va a responder a las necesidades y expectativas de los clientes, Acortar el periodo de tiempo que va desde la concepción del producto (o de las modificaciones a realizar) hasta su lanzamiento.

Fundamentos del QFD.

Comunicación entre involucrados

Uso de métodos matriciales apoyados en matemáticas básicas.

Uso de herramientas administrativas / estadísticas

DESCRIPCION DEL PROCESO

QUE SE HACE Y COMO SE HACE (QFD)…4 fases: 1.- Planeación del producto, 2.- Diseño del producto, 3.- Diseño del proceso, 4.- Preparación de la producción

PROCEDIMIENTO

1.-Definiciñon del objetivo, 2.- Identificación del tipo de clientes, 3.- Determinación de las caracteriasticas del producto/servicio(QUE), 4.- Jerarquizar las características del producto/servicio, 5.- Determinación de las características funcionales(COMO), 6.- Definición de las relaciones entre los QUE y los COMO, 7.- Evaluación competitiva de las características del producto/servicio, 8.- Definición del tipo de objetivos de diseño, 9.- Establecimiento de metas específicas, 10.- Evaluación competitiva técnica, 11.- Determinación de la dificultad técnica, 12.- Cálculo de la importancia técnica, 13.- Elaboración de la matriz de correlaciones, 14.- Diagnostico y elaboración de propuestas

PASOS DEL QFD 1.- Seleccionar un Producto/Servicio Importante a Mejorar, 2.-Obtener la Voz del Cliente, 3. Extraer las Necesidades del Cliente, 4.Organizar las Necesidades del Cliente, 5.Priorizar las Necesidades del Cliente, 6.Establecer los Parámetros de Diseño, 7.Generar la Matriz de Relaciones, 8.Obtener la Evaluación de Desempeño del Cliente, 9.Correlacionar los Parámetros de Diseño, 10. Analizar los Resultados, 11.Iterar el Proceso

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BENCHMARKING. Es el proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos contra los de un representante de el mejor en su clase, tomado del interior o exterior de la industria. Es una herramienta para ayudar a establecer donde se deben asignar recursos de mejora.

Es comparar tu compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com