ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Metacognición


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

2. Qué es Metacognición:

La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda. Un ejemplo de metacognición es darnos cuenta de que nos cuesta más aprender un texto que otro. También estamos practicando la metacognición cuando cambiamos de estrategia mental para solucionar un problema al ver que la anterior no nos funcionaba.

El vocablo metacognición es un neologismo compuesto por los vocablos “cognición”, del latín cognitĭocognitiōnis, que traduce ‘conocimiento’, y el elemento compositivo “meta “, que proviene del griego μετα- (meta-), que significa ‘acerca de’.

En este sentido, la metacognición, según los autores más entendidos, hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.

De este modo, la metacognición es una herramienta muy útil para mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje, e, incluso, facilitar la ejecución tareas cotidianas, tan sencillas como, por ejemplo, tomar una decisión.

Los tres componentes de la metacognición:

  • El conocimiento metacognitivo: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento. Como también Es lo que sabemos sobre nosotros mismos y los demás en cuanto a la forma de procesar la información. Incluye tanto el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como estudiantes o pensadores, así como los factores que influyen en nuestro rendimiento. Esto se denomina “conocimiento declarativo”.

También engloba el “conocimiento procedimental”. Es decir, lo que sabemos sobre nuestras estrategias y procedimientos para hacer diferentes tareas. Por último, incluye el “conocimiento condicional”, que se trata de saber cuándo y por qué utilizar el conocimiento declarativo y procedimental.

  • La regulación metacognitiva: significa la regulación de nuestras experiencias cognitivas y aprendizaje. Se lleva a cabo a través de tres habilidades: la planificación y selección adecuada de estrategias, la supervisión del propio desempeño, y la evaluación del resultado obtenido. En esta última se puede reflexionar sobre la eficiencia con la que se ha hecho la tarea. Puede implicar la reevaluación de las estrategias utilizadas.

mediante la regulación metacognitiva se evalúa la eficacia de cualquier acción intentada, se revisan las estrategias utilizadas y ante las dificultades se intenta utilizar estrategias compensatorias. Específicamente en las tareas de aprendizaje, estos procesos ayudan a regularlas y a supervisarlas, de modo que es posible ir mejorando el rendimiento en el estudio conforme se adquiere experiencia en la supervisión de las tareas de aprendizaje.

  • La experiencia metacognitiva: Se refiere al ejercicio metacognitivo en sí que realizamos durante un esfuerzo cognitivo. Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.

Son las ideas, pensamientos o sentimientos que acompañan a la propia actividad cognitiva en relación con las metas perseguidas. Darse cuenta de que se ha olvidado algo, o impresiones del tipo “esto ya lo conozco” o “me parece que no estoy en el buen camino” son ejemplos característicos.

Descripción de los fines de la meta cognición como autorregulación consciente y deliberada del aprendizaje.

La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar. Es la capacidad de autorregularnos en la competencia de aprender a aprender, para conseguir una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje. Está comprobado que la práctica sistemática de la metacognición es esencial en el proceso de aprendizaje por los siguientes motivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com