ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA.

El uso del internet (redes sociales) en el rendimiento académico de los alumnos del colegio de Bachilleres

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Al estar laborando en el colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo; Plantel José María Morelos, se detectó que los alumnos de Primer semestre, utilizan el internet de manera inadecuada, de tal manera que han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento como el deporte, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran “navegando”, así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet; sin embargo; el problema que llama más la atención es en el rendimiento académico de los adolescentes; al no prestarle atención a sus deberes escolares y postergarlos, esto afecta su promedio en cuestión, poco a poco el adolescente se vuelve más dependiente sobre todo de las redes, consume demasiado tiempo de su vida diaria en ellas, olvidando sus deberes escolares.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Este trabajo de investigación, la considero importante porque actualmente, se viene observando en la población estudiantil del Colegio de Bachilleres Plantel José María Morelos; un uso excesivo de las nuevas tecnología entre ellas el internet, trayendo consigo una serie de consecuencias negativas. La intención de esta investigación responde a la preocupación existente por los nuevos hábitos de los estudiantes de la institución en el uso de las redes sociales y otros juegos en línea, lo que provoca un descenso de asistencia en el plantel educativo y una presencia mayor de los uniformados en los centros de comunicaciones. Teniendo en cuenta que realmente es una herramienta útil y necesaria, tanto social, educativa, como recreativa, por lo que es justificable que el estudiante deba estar consciente de que el uso las nuevas tecnologías deben ser para el beneficio en la calidad de vida sirviendo de manera positiva en el índice académico debido al aporte informativo e instructivo que ofrece este medio, y no solo para el ocio y entretenimiento que suelen causar adicción y perdida de interés en la actividades escolares deportivas y sociales.

REVISIÓN DE LA LITERATURA.

En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes). En 1990 se crea la Word wide web. (WWW), esto básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto, que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet, que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.

De 1997 a 2001, las páginas webs AsianAvenue.com, Blackplanet.com y MiGente.com, permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder en las redes sociales puede ir cambiando, pero hasta el 2009, los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

Los adolescentes, consideran las redes sociales en Internet, como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos. Como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico, no es cierto, estas siempre ejercen una influencia social en el plano psicológico, estudiantil y en su vida.

Según el estudio de Zed Digital Fenómeno (agencia global de medios digitales) de las redes sociales (realizado en el 2009 sobre 2.000 entrevistas con individuos entre 16 y 45 años), resulta que el 50% de los usuarios de Internet, son usuarios de redes sociales, mientras que el 38% las conocen pero no las usan y sólo el 12% afirma no conocerlas. Evidentemente, si estos porcentajes se acotaran por edades, este conocimiento y su uso de las redes sociales se sitúan en los segmentos más jóvenes.

Otros datos de este mismo estudio, revelaron que los usuarios dedican de media un tercio de su tiempo on-line a estar en redes sociales. Algo más que una moda o un micro tendencia más en el universo de Internet, las webs que ponen en contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook o MySpace, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.

Según un estudio de Datanálisis (empresa dedicada al análisis de datos), se calcula que 64% de los usuarios de Internet son menores de edad. Las redes sociales, han experimentado un fugaz crecimiento durante los últimos años. México se está destacando, como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país, mandan en total entre 3000 y 4000 tweets diarios.

Johannes Pargas y Anderson López. (2010). Analizaron la influencia que ejercen las redes sociales de Internet en el rendimiento académico a los jóvenes entre los 15 y 17 Determinando la Influencia de Internet en el rendimiento académico de los alumnos de 6to grado de la U. E. Colegio La Colina.

Carrizal Estado Miranda. Señala que la investigación es de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa. Para esta investigación se aplico el análisis cuantitativo. El resultado de la investigación fue: “Hemos tomado en cuenta, que así como el Internet tiene sus aspectos positivos también tiene sus aspectos negativos, en los positivos podríamos resaltar que es una red y una fuente sumamente completa para ellos poder jugar, platicar con sus amigos, pero lo más importante realizar cualquier tipo de actividad o asignación que se les presente, pueden informarse de las noticias actuales del mundo ya que poseen grandes cantidades de información a sus manos. Entre los aspectos negativos podríamos resaltar que todas estas ofertas maravillosas que ofrece el Internet también podría ser algo malo para estos niños que están en etapa de crecimiento y tienen la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com