ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

SANTIAGO SANCHEZ

SANTIAGO LENIS

ALEJANDRO MARTINEZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

GESTION PUBLICA

ABRIL 2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a abordar el tema de la gestión del talento humano en la administración publica. Todas las organizaciones están compuestas por dos elementos fundamentales, el primero son los seres humanos  que con sus interacciones componen la organización y por otro lado los talentos y potenciales de las personas, los recursos físicos, los recursos financieros y los recursos del mercado.

A continuación pretendemos explicar como la gestión del talento humano permite que halla un buen funcionamiento del sector publico ya que el eje principal para que este sector pueda cumplir sus labores es el talento humano.

MARCO TEORICO

¿QUE ES LA ADMINISTACION PUBLICA?

Es la actividad correspondiente al poder ejecutivo y esta se refiere a las actividades de gestión que desempeña sobre los bienes del estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente a la satisfacción de las necesidades publicas y poder alcanzar un bien general.

¿QUÉ ES LA FUNCION PUBLICA?

Javier Henao Hadrón(Ex magistrado Corte Constitucional): Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

¿QUÉ ES EMPLEO PUBLICO?

Es el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se dan a una persona y todas las competencias necesarias para llevarlas acabo, con el fin de cumplir los planes de desarrollo y los objetivos del estado.

¿QUE ES LA GESTION DEL TALENTO HUMANO?

Para entender que es la gestión humana, primero debemos comprender que es gestionar, cuando hablamos de la gestión nos referimos a  el conjunto de operación que se realizan para administrar y dirigir una organización. Y también tomaremos el talento humano como los recursos que forman la base de la organización.

A partir de lo anterior la gestión del talento humano se puede entender como los distintitos procesos y actividades que se llevan acabo dentro de las organizaciones y que hacen que los seres humanos de estás se movilicen para poder cumplir de la mejor manera los objetivos. Según  Chiavenato es “el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos , reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeños”.  

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA (DAFP) y  (ESAP)

Son los entes responsables de emitir, divulgar y socializar los principios y formas de administración en la gestión del talento humano.

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

la gestión del talento humano en la administración publica es la encargada de administrar los potenciales básicos de toda organización en el cual están incluidas las personas que son las que hacen que la organización exista. La interrelación de dos o mas personas con el fin de lograr los objetivos usando todos sus talentos, capacidades, actitudes que conforman a los integrantes de la organización, son los factores que hacen que la organización pueda existir.

La importancia de la gestión humana es no es solo la necesidad organizacional sino también un mandato de la constitución política de 1991 (en el Capítulo 2 del Título V hay diez artículos orientados a la función pública) e igualmente la necesidad de la gestión  humana realizada con criterios  científicos ha sido reconocida con sentencias de la corte constitucional. El gobierno para esto ha designado a la DAFP para que se encargue de planificar y coordinar los recursos humanos al servicio de la administración publica.

OBJETIVOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

La gestión humana en la administacion publica  tiene fijados los mismos objetivos básicos que los de las organizaciones privadas estos objetivos son:

· Buscar, atraer y reclutar candidatos calificados con formación competitiva

· Administrar y definir sueldos competitivos

· Procurar oportunidades de capacitación y desarrollo

· Establecer procesos para manejar el desempeño

· Tener en marcha programas de retención

· Administrar ascensos y traslados

PROCESOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

Planeación del talento humano en la administración publica:

Es el proceso donde se desarrollan y ejecutan los planes para asegurar que el numero y el tipo de personas presentes en la organización es el apropiado para satisfacer las funciones establecidas.

Para esto se tienen en cuenta las siguientes fases:

  • Provisión:  Determinar quien ira a trabajar en la organización.

Reclutamiento: es la búsqueda de candidatos o aspirantes a una vacante mediante un conjunto de técnicas y procedimientos para atraerlos.

Selección del talento humano: es la elección detallada de los candidatos mediante de técnicas para así seleccionar a los mas aptos. 

  • Aplicación: Establecer las funciones de las personas dentro de la organización.

Contratación: es la vinculación del candidato conforme lo establecido con la ley

Análisis de puestos: es el procedimiento que se usa para determinar los deberes y naturaleza de las posiciones y los tipos de personas que deben ser contratados, proporciona información sobre lo que representa el puesto y los requisitos para desarrollar las actividades.

Descripción del cargo: consiste en enumerar las tareas que componen a un cargo y lo hacen diferente a los demás dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com