ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento humano en las empresas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

        

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Administración Empresarial.

        Materia:        

Metodología De La Investigación.

Alumna:

Noh Uch Delmy Mariam.

Docente:

Morales Hurtado María Guadalupe.

Cuarto Cuatrimestre.

Período:

Septiembre-Diciembre 2019.

Playa del Carmen, Quintana Roo a 09 de Diciembre de 2019.

[pic 11]

Contenido

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Hipótesis        5

Objetivos        6

Objetivo general:        6

Objetivos específicos:        6

Delimitación        7

Justificación        8

Marco teórico        9

Estrategia metodológica:        12

Tipo de investigación        12

Enfoque metodológico        13

Diseño        14

Técnicas        15

Instrumento de recolección de datos        15

Resultados        17

Viabilidad del proyecto        28

Conclusiones        29

Recomendaciones        30

Bibliografía        31

Anexos        32

Sensibilidad del producto.        32

Sensibilidad de recursos y sensibilidad de costos.        33

Diagrama de Gantt:        34

Fichaje:        35

Introducción[pic 12]

     El primordial recurso con el que cuenta la empresa para lograr los objetivos y metas planteadas son los colaboradores, es por eso que la gestión de talento humano esta orienta en la inversión de las capacitaciones para la formación del personal, por lo que al momento de que surgen problemas laborales la organización se desequilibra por lo que afecta el desempeño de la misma y en base a esto se han buscado las causas, pudiendo ser un bajo rendimiento por parte del personal o debido a un mal clima laboral, el cual origina una rotación del personal.

     El término de rotación del personal es de suma importancia en el área de recursos humanos de una compañía. Para (Chiavenato, 2011) define la rotación del personal como: la fluctuación de personal entre la organización y el ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se determinará por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización, (p.116). Al igual que el clima laboral es importante dentro de la organización ya que influye en el número de colaboradores que están realmente motivados con sus actividades que tienen a su cargo, por otro lado cuando hay un desinterés por parte del trabajador se refiere al abandono a la organización, una de las causas más comunes es la baja motivación, la falta de compromiso y la poca interacción entre las jerarquías, entre otras más. A esta competitividad se le caracteriza como una fuga de talentos que lo contraen las empresas al no tener una verdadera gestión de este. Para evitar la fuga de talentos es necesario que las organizaciones planteen estrategias de recursos humanos que sean para orientar a mantener satisfechos al personal, una de ellas es que la organización reconozca el desempeño de los colaboradores ya que esto trae efectos positivos al incrementar la satisfacción y retención del personal.

Planteamiento del problema[pic 13]

     A lo largo del tiempo la gestión del talento humano en las empresas ha sufrido cambios drásticos, ya que anteriormente estaban divididos en departamentos de los cuales los empleados tenían enfocadas sus funciones en especificas; por lo que en la actualidad las compañías comienzan a ver el impacto positivo del contratar y tener a personas sumamente calificados, comprometidos, pero sobre todo a estar involucrados e interesados con respecto a las metas de la organización.

     Para ello se requiere explicar la importancia que tiene el potencial de la gestión del talento humano para poder contar con un capital humano estratégico de la organización, para así tener un camino de contribución a la mejora de los resultados de la compañía.

Formulación del problema.

     ¿Por qué es importante y necesario la gestión del talento humano dentro de las organizaciones?, siendo el punto de partida a investigar y dar a conocer lo que se debe propiciar a que las personas se sientan satisfechas con su trabajo de tal forma que se vaya generando un buen clima laboral en la que la empresa comienza a considerarse como recurso competitivo, por ende, es preciso la optimización. Las acciones de retención son aquellas prácticas administrativas orientadas a “no dejar ir” a colaboradores ubicados en cargos claves dentro de la empresa, lejos de convertirse en acciones que busquen “hacer sentir bien” a los empleados  (Contreras I. M., 2005). Por lo que las empresas se van convenciendo que la retención estratégica de los empleados requiere de una atención propicia.

Hipótesis        

[pic 14]

     Las empresas han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y correcta, sin embargo, la administración de estos talentos es una tarea sumamente complicada.

     La gestión que se comienza a realizar es basada en la gestión acertada debido a la gente que participa en ella, donde el capital humano es la mano de obra de las organizaciones, siendo el recurso básico ya que desarrolla el trabajo de la productividad de bienes o servicios; los gerentes deben basarse en la toma de decisiones en lo que realizan los trabajadores y elegir lo más conveniente para la empresa, realizando trabajos manuales o intelectuales si dejar a un lado la tecnología que hoy en día es indispensable para lograr la productividad que el mercado exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (979.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com