ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos informáticos y de comunicación. Centro de Cómputo Docente


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Recursos informáticos y de comunicación

Buscando aumentar la productividad de las salas de cómputo, reducir los tiempos de mantenimiento, y un mayor control de los aplicativos y movilidad del software, la Universidad decidió integrar toda su plataforma en una tecnología verde de virtualización de escritorios con terminales thinclient, las cuales tienen una vida útil estimada de 6 a 8 años y una granja de servidores en los cuales se encuentra alojado el recurso utilizado por los estudiantes, los cuales fueron actualizados con el aumento de la capacidad de memoria y procesador; este refuerzo está previsto para cada año. El equipo de comunicaciones tiene un mayor tiempo de durabilidad (cinco a diez años). Se ha realizado actualización de comunicaciones de la sede centro a un canal efectivo mayor a 1 Gbps.

Los recursos informáticos de los cuales dispone el programa son compartidos por todos los programas de la sede centro. Para solicitar la renovación de recursos informáticos el programa hace una evaluación anual teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y profesores, uso de los equipos y el presupuesto asignado, previendo el desarrollo académico de cada una de las áreas y las líneas de profundización del programa. La tabla 4.64. presenta la información general sobre servicios y equipos para uso de estudiantes en las salas de cómputo docente de la sede centro.

Tabla 4.64. Centro de Cómputo Docente

DESCRIPCIÓN

DATOS

Número de salas de cómputo

14

Número de equipos de cómputo y sus especificaciones técnicas con software general instalado

328 *

Horas de servicio en la semana

84

Número de horas de servicio / número de estudiantes

0,00875

Salas de café internet

14

Número de equipos en salas de café internet

45

Ancho de banda

14 MB

Número de horas de servicio / número de estudiantes

0,008541667

Data Center: especificaciones técnicas

**

Equipos y red para investigadores

Los docentes cuentan con una red de  1Gbps, además del servicio de la red Renata. Las configuraciones de los equipos son HP thin Cliient referencia t5730 y Dell Optiplex 760 ,con 80GB de disco duro, 2GB de memoria y Procesador Intel Core 2 Duo

*   Especificaciones equipos y software general instalado sede centro

**El Data Center académico cuenta con cinco servidores que permiten almacenar, administrar y diseminar datos e información de manera centralizada, con el Portal Académico (http://portalacademico.ucentral.edu.co).

Fuente: Centro de Cómputo docente, Facultad de Ingeniería, 2010-2.

  • Cinco  de las catorce salas prestan servicios especializados a la Facultad de Ingeniería. De éstas, dos tienen equipos con software especializado para el desarrollo de las actividades académicas del programa o para práctica libre de estudiantes.
  • Para la práctica de los estudiantes se cuenta con dos servidores, uno con sistema operativo Linux y otro con Windows 2003 Server R2; para hosting académico, publicación de proyectos e informes académicos se cuenta con 7 servidores Dell Power Edge 1950, un sistema de almacenamiento SAN, con capacidad de 5 TB de información y otro SAS MDI 1000 con capacidad de 3 TB de información. Para soportar la plataforma de virtualización se tienen 8 servidores blade y la Herramienta Moodle (http://moodle.ucentral.edu.co), que permite ofrecer cursos en línea.
  • Para uso exclusivo de los profesores de tiempo completo y medio tiempo adscritos al Departamento de Ingeniería Electrónica se cuenta con 15 computadores y una impresora en red.
  • Clúster configurado por un grupo de computadores, unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único computador, más potente que los comunes de escritorio. Este sistema permite ofrecer los siguientes servicios: alto rendimiento, disponibilidad, equilibrio de carga y escalabilidad.
  • Red topología estrella redundante, con velocidad de transferencia de datos 10/100/1000 y con un equipo de seguridad Tipping point X505 (IPS).
  • Para los equipos del centro de cómputo cuenta con una UPS de 47 KVA de potencia eléctrica regulada.

Tabla 4.65. Recursos de software, Sede Centro

Descripción del Software

Número de Licencias

MATLAB R2009b The MathWorks, Inc. 7.9 -

100

MATLAB R2010a

100

Microsoft Visual Studio 2008 Professional

ILIMITADO

WinRAR

LIBRE

Eclipse Luna, Kepler, IDE for Java EE Developers

LIBRE

Oracle JDK1.8

LIBRE

NetBeans IDE 7 NetBeans.org 7

LIBRE

NetBeans IDE 8.1 NetBeans.org

LIBRE

PSeInt  https://sourceforge.net/projects/pseint/

LIBRE

DFD  http://www.winportal.com/DFD

LIBRE

EMU8086

LIBRE

Android Studio SDK

LIBRE

Linux Ubuntu

LIBRE

Linux Suse

LIBRE

Linux Debian

LIBRE

Backtrack 5R3

LIBRE

Kali Linux 2.0

LIBRE

Fuente: Centro de Cómputo docente, Facultad de Ingeniería, 2015-2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com