ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

No es un secreto para nadie que desde la introducción de la red social Facebook en el 2006 y, el lanzamiento del Twitter en el 2008, los jóvenes adolescentes, desde muy tempranas edades, se están viendo bastante inmersos e involucrados en las dinámicas digitales de las redes sociales más poderosas del momento, invirtiendo y pasando largas y cada vez más largas horas diarias en la pc o smartphone, navegando sin parar en todo tipo de red social. ¿Por qué ocurre esto?, ¿Están perdiendo el tiempo sus hijos?, ¿están los padres perdiendo el control sobre sus hijos y sobre todo lo que se exponen sea bueno o malo?

ructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

Uso de redes sociales

En torno al uso de las redes sociales cada vez más se escuchan diversas opiniones: algunos las ven como un terrible cáncer, y otros como magníficos instrumentos. No cabe duda que el nacimiento de las nuevas tecnologías ha reducido los límites de tiempo y espacio. La influencia de Internet y, en éste, el poder de las redes sociales, han logrado que nuestro mundo aparezca casi sin límites.

En muchos lugares del mundo, padres de familia han prohibido a sus hijos el ingreso a algunas redes. Temen que sus hijos entren en contacto con personas desconocidas o tengan acceso a materiales inconvenientes. Son motivos bastante razonables. Por otra parte, se acusa a ciertas redes de no respetar la intimidad de la persona, prestando la información personal de sus usuarios a terceros. Pero aun sabiéndose esto, los divulgadores siguen teniendo bastante popularidad entre la gente.

También existe el riesgo de que las redes se conviertan en una máscara que puede ocultar la propia personalidad, mostrando una cara nueva que nos haga parecer más interesantes, o aquel otro peligro de que los usuarios utilicen este medio como objeto de “bullying”, agraviando con sus comentarios a personas e instituciones.

Pero sería equivocado pensar que todo es negativo. Según un estudio de la consultora Manpower, durante 2009, el 63% de los profesionistas en México utilizó alguna red social para buscar empleo. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en el Areópago del siglo XXI, un lugar común en donde se comparten conocimientos y opiniones. Utilizadas de esta manera, las redes sociales constituyen un gran progreso para las ciencias y las demás ramas del conocimiento.

Frente a este panorama, ¿las redes sociales son algo nocivo o, por el contrario, un valioso instrumento puesto al servicio de la humanidad?

La responsabilidad de los usuarios

El problema no radica en las redes, sino en los navegantes del ciberespacio. Todo depende de la forma en que se utilicen. “Este invento puede realizar un gran bien o un gran mal” comentó Albert Einstein cuando estaba realizando la fórmula que daría origen al proyecto de la bomba atómica: Las mismas palabras pueden aplicarse a las redes sociales.

El perfil es una creación virtual que no debe influir en nuestra forma de actuar. Dicho de otro modo, tenemos el reto de conservar la propia personalidad aún estando en la red. Esto nos ayudará a subir imágenes y comentarios que verdaderamente muestren quiénes somos, para ofrecer a nuestros amigos y conocidos lo mejor de nuestra persona.

En relación al “bullying”, no hay que olvidar que las ofensas van mucho más allá de teclados y pantallas, pues se dirigen a personas que pueden ser heridas en su dignidad. Bien es sabido que lo que comienza con una simple broma, puede traer consecuencias más graves.

Las redes sociales han abierto a la sociedad un gran abanico de posibilidades. Pero son los propios usuarios quienes deciden si las redes sociales se convierten en un problema o en la solución de ellos.

Las redes sociales tienen que dar información y conocimientos pero dado su extensivo uso con controles limitados, da lugar a los peligros que facilitan a quien las usa. En fin el buen uso depende del que las usa ya que si la compu. Tiene cerebro que se llama CPU, el hombre debe tener la sabiduría, que no se la da una maquina sino la formación que obtuvo desde el seno de la familia. Muchas gracias. Como todo, "Por los frutos los conocerán" las cosas no son ni buenas ni males en si mismas, todo depende del uso que el hombre le dé.

Las redes sociales y los adolescentes

Seguramente, a muchos de ustedes esta situación no les parezca extraña. La redes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com