ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociales y sus implicaciones en la educación. ¿Cómo aprovechar el Facebook en un curso a distancia?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Redes sociales y sus implicaciones en la educación.

¿Cómo aprovechar el Facebook en un curso a distancia?

El uso de las TIC y la red de Internet, han sido factores determinantes en la conformación de nuevos entornos virtuales, que de manera formal e informal promueven la interacción y el aprendizaje entre distintos grupos de trabajo (Sánchez, 2010).

Con el surgimiento de las diferentes redes sociales, se abrieron nuevas posibilidades para crear y desarrollar comunidades de prácticas, por lo que el Facebook puede ser utilizado como plataforma para ofrecer aprendizajes situados en un contexto sociocultural mediado por herramientas tecnológicas (Fernández, 2009b).

Tomando en cuenta la importancia que tiene en la actualidad el pertenecer a una red social,  Kirchman (2010) menciona que es importante aprovechar la capacidad de convocatoria que poseen para promover procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, en el presente documento se presenta un análisis sobre las características, herramientas y el potencial que tiene Facebook para ser utilizado, como un medio para impartir un curso de capacitación a distancia para docentes de educación primaria, enfocado en el conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

También se hacen importantes señalamientos sobre la forma en la que Facebook se puede utilizar para eliminar las barreras a las que se pueden enfrentar los integrantes de este grupo, así como los peligros existentes en esta red social que pueden representar una amenaza para los alumnos de estudios en línea. Facebook cuenta con importantes características y herramientas de comunicación, que de acuerdo con Haro (2010) resultan de gran utilidad para ofrecer un curso en línea.

Para comenzar la convocatoria de los posibles participantes, es importante contar con una estrategia que de acuerdo con López (2010), permita que la comunidad que se encuentra distribuida en distintos puntos geográficos, decidan integrarse a esta nueva forma de aprendizaje, por lo que recomienda dar a conocer la finalidad del curso, los contenidos y los sistemas de comunicación e interacción que van a permitir que los alumnos (en este caso los maestros de primaria) aprendan y posteriormente compartan con sus colegas esta experiencia. Para llevar a cabo esta estrategia, se puede hacer uso de la opción de Facebook de "crear un evento", en el que se detallen los aspectos informativos antes señalados, apoyados por el diseño de la página del curso, de esta forma se pueden detectar a los profesores interesados y se les envía la invitación para integrarlos a un "grupo secreto", pues al ser un curso de capacitación, lo ideal es que tanto los participantes como las actividades y publicaciones sólo puedan ser vistas por los miembros del mismo.

Para mantener informados a todos los miembros de la comunidad se les pueden enviar notificaciones, las intervenciones se pueden enriquecer por medio de enlaces interesantes, fotografías, imágenes y videos. Además a través del apartado de “notas” la información que se comparte se encuentra disponible para ser consultada en cualquier momento. De esta manera se pueden generar las condiciones que requiere el estudiante a distancia para promover el interés por aprender de manera autónoma y responsable contando con la cooperación de los procesos comunicativos de Facebook.

Por otro lado, para facilitar la administración de los contenidos del curso, es importante tomar en cuenta las barreras identificadas por López (2010) que pueden limitar la participación de los miembros del grupo, las cuales de acuerdo con Muñoz (2008), se presentan principalmente en la fase en la que se inicia la conformación de una comunidad,  por lo que se pueden aprovechar ciertas herramientas de Facebook para eliminarlas, como por ejemplo, ya conformado el grupo, dentro de la página que se diseñó, se deben especificar claramente las políticas e instrucciones que se van a seguir a lo largo del curso, así como los accesos, la calendarización de las tareas a realizar y las formas en las que se van a evaluar los conocimientos aprendidos (Muñoz, 2008).

La dificultad para llegar a consensos sobre los conocimientos que se van construyendo colaborativamente, se superan por medio de la “negociación de ideas que son el centro de las actividades de aprendizaje que ofrece la red”. (Llorens, 2011, p. 40). Se usa el Facebook buscando que los participantes interactúen y así pueden desarrollar las competencias requeridas tanto para el manejo de la tecnología como para el trabajo colaborativo.

En general, Wenger (1998) menciona que estas y otras limitaciones se podrían superar fomentando la participación y comunicación de los miembros de la comunidad y Peña, Pérez y Rondón (2010) señalan que la posibilidad de compartir los contenidos apoyados por materiales y recursos multimedia ya existentes o que se generen para el presente curso de capacitación, motivan a los integrantes a participar de manera activa en su formación, creando una “comunidad de práctica de valor” (López, 2010, p. 141).

Para los docentes a los que se va a ofrecer el curso a distancia, Facebook les va a permitir aprender, compartir y publicar documentos que pueden ser enriquecidos por los colegas (característica de los Recursos Educativos Abiertos, en cuyo manejo se van a especializar) sin necesidad de conocimientos tecnológicos profundos (Delarbre, 2011).

Villanueva (2010) comenta que para aprovechar al máximo las herramientas del Facebook para un estudiante a distancia, dentro del diseño instruccional del curso se deben implementar estrategias para el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo colaborativo, solución de problemas, así como la capacidad para crear y negociar un “régimen de responsabilidad mutua” (Wenger, 2001, p. 108).

Para que esta comunidad de práctica sea exitosa, de acuerdo con Wenger (2001) y Villanueva (2010), los participantes deben trabajar en equipos heterogéneos, asumir los compromisos del grupo y aprender a dar solución a los posibles conflictos que surjan. Desde el punto de vista tecnológico, Llorens (2011, pp. 36-37) señala los puntos fuertes de Facebook para el trabajo colaborativo los que se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1

Puntos fuertes de Facebook para el trabajo colaborativo

Puntos fuertes

Descripción

Facilidad en la formación de un equipo de trabajo

Debido a que por medio de invitaciones se puede crear rápidamente un grupo

Sencillez en las herramientas de comunicación

El diseño de la plataforma es sencilla e identificable

Manejo de videoconferencias, chats, mensajes, etc.

Por medio de estas opciones, se mantiene una constante comunicación con los usuarios

Excelente capacidad de conectividad con el exterior

Debido a que esta red social se encuentra inundada por  todo tipo de publicidad, existen muchos servidores externos que han buscado tener conectividad con  Facebook.

Enorme potencial de crecimiento interno.

La existencia de distintos tipos de aplicaciones de la propia red, le ofrece al usuario la expansión de sus actividades.

Adaptabilidad a los conceptos de lifestreaming y microblogging

Dentro de la red se ha buscado la adaptabilidad de la comunicación en tiempo real, por medio de opciones como videoconferencias.

Soporte adecuado para proveer aprendizaje móvil

El acceso a esta red social por medio de dispositivos móviles, es una indudable ventaja para el desarrollo de entornos de aprendizaje móvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com