ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategia Corporativa


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  3.941 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La estrategia empresarial es posiblemente el factor más importante dentro de una organización la elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo. La estrategia corporativa comprende los sectores y mercados en los que la compañía decide competir. En otras palabras, ¿en qué industrias debe competir la compañía? Las decisiones sobre estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, fusiones y adquisiciones y la asignación de recursos entre los diferentes negocios de la compañía.

La necesidad de establecer la estrategia corporativa es para poder identificar en que se enfocar la compañía y como desglosara las estrategias en los diferentes niveles para lograr ser competitiva.

La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos de dirección sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras y transformadoras. Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura organizacional.

Estrategia

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.

Estrategia Corporativa

Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuenta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cómo desea dirigir la administración de sus unidades de negocios.

Considero que las estrategias se extienden a nivel de toda la compañía, cubriendo todos sus negocios y se compone de las medidas a tomar en las distintas industrias en que participa.

Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:

Metas corporativas de la Compañía.

Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.

La meta considero que sebe ser el fin básico de un negocio y se deben enunciar como objetivos a largo plazo con indicadores de rentabilidad, crecimiento, participación de mercado; también se expresan por medio de propósitos más amplios de naturaleza política o social. Especificar y jerarquizar las metas son etapas importantes en la determinación de la estrategia corporativa y de la estrategia competitiva. Las estrategias son los medios y las metas son los fines que se persiguen. Por lo que deben establecerse en todos los niveles para que se logren alcanzarlas se deben comunicar de una forma que la compañía las entienda.

Congruencia.

Este guía la manera cómo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la compañia desea competir. Es un criterio para relacionar o enlazar unos con otros a los negocios dentro del portafolio de una compañía.

La congruencia es la manera cómo y la extensión para que un negocio sea más valioso como parte del portafolio de una compañía de lo que pudiera ser si se estableciera como una entidad aparte.

Para describir las sinergias se utilizan categorías. Estas categorías son el resultado de integrar los negocios en un portafolio corporativo.

1. Congruencia financiera trata de hacer el mejor uso de los recursos financieros de la firma.

2. La congruencia funcional aprovecha la habilidad para capitalizar o compartir la destreza tecnológica y operativa. La fórmula de congruencia se refiere a la consistencia en la estrategia que clarifica y fortalece el enfoque de la compañía como un todo.

Básicamente el concepto de congruencia define en qué negocios estamos y cuáles no corresponden al portafolio de la firma y por qué. Una compañía define el concepto de congruencia como una estructura que detallas las acciones para construir el apalancamiento estratégico y crear el valor económico que piden sus metas.

Ensamble

Guía la manera cómo la compañía desea agregar nuevos negocios a su portafolio para conjugar/hacer consistentes los criterios del concepto de congruencia. Por ejemplo, el concepto de congruencia sería la base para decidir si la firma ingresa a nuevos sectores mediante el desarrollo interno de nuevos negocios o si busca en el exterior alianzas o se decide por las adquisiciones.

Es una definición del enfoque de una compañía para agregar nuevos negocios a su portafolio. Es uno de los cuatro componentes de la estrategia corporativa. Los estrategas corporativos mantienen la consistencia con los otros tres elementos: Las metas de la compañía, su concepto de congruencia y su concepto de administración.

El concepto de ensamble determina si la compañía desarrollará internamente nuevos negocios o si los buscará en el exterior. Dependiendo del resultado de esta decisión, una firma puede emprender la aventura de abrir una nueva filial o desarrollar un nuevo producto o establecer un grupo de análisis/investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com