ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Situacion Accidente Aeronave Airbus 320


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Santiago a 20 días del mes de Noviembre 2017

Reporte de Situación Accidente Aeronave Airbus 320

DE: Supervisor de Seguridad de Emergencias Aéreas del Aeropuerto

A: Jefe de Aeródromo “Arturo Merino Benítez “, Santiago.

Informe final y Antecedentes de los hechos

Lugar:  Aeródromo Arturo Merino Benítez, Santiago

Categoría: Falla en la indicación del sistema de aterrizaje activado

Fase del Vuelo: Aterrizaje

Aeronave: Airbus 320

Explotador: “V-18Airlines”

Piloto: Sr. Luis Alberto Gaytán Méndez

Primer Oficial: Sr. Alejandro Céspedes Valenzuela

Fecha y Hora del Suceso: 19 Noviembre 2017, 19:56

Por intermedio de este Reporte de Situación de los hechos sucedidos en la emergencia y de los Procedimientos adoptados por el Jefe de aeropuerto durante el día 19 del mes en curso.

Siendo las 19:56 horas.  La central de comunicaciones a través del protocolo de seguridad informa falla en la indicación del sistema de aterrizaje en aeronave Airbus 320 de la empresa “V-18 Airlines, (fallo del tren de aterrizaje) entrando el aeropuerto en fase 2, y disponiendo la puesta en marcha del Protocolo de emergencias de Accidentes de Aeronaves en el aeropuerto, el Jefe del Aeródromo activa al COE, establece  el puesto a un costado de la zona de seguridad de la pista 17R, dando inicio  a las coordinaciones y recopilación de los primeros antecedentes y dar las primeras instrucciones, además se establece  punto de encuentro que utilizaran los servicios de apoyo externo además de activar las dependencias tanto para sobrevivientes,(tripulación y pasajeros) fallecidos, sala prensa, familiares de víctimas fallecidas y sobrevivientes, triage forense, mesón de informaciones    como se detalla a continuación. Se solicita el manifiesto de carga a la compañía aérea V-18 Airlines, determinándose que no se transportaban cargas peligrosas en la aeronave.

[pic 2]

A las 20:003, se declara la emergencia, dando inicio al vaciado de combustible de los estanques de alas en zona indicado por la torre de control a cargo a la hora de la emergencia del Sr. Marcos Peñailillo Muñoz, supervisor de turno, y el personal a cargo del turno dan las instrucciones a los demás vuelos en el área procedentes de aerolíneas internacionales y que estén en condiciones de ser desviados a aeródromos alternativos de  Mendoza,  Argentina  y o en su defecto el Aeródromo Tepual de Puerto. Para los vuelos de procedencia nacional se les comunico que ocuparan la pista 17 L que se encontraba totalmente operativa.

A las 20:10, se le indica a la Aeronave Airbus 320, que inicie su descenso de emergencia siendo asignada para ello la pista 17R, dando alerta a las unidades de Seguridad y Rescate.

Se mantuvo contacto radial constante con el piloto de la   aeronave, donde se le entregaron antecedentes de las condiciones de la pista y las condiciones climáticas y de visibilidad para su mejor descenso.

Siendo las 20:45 la aeronave realiza el aterrizaje de Emergencia, con un total de 112 pasajeros y 12 Tripulantes. Las comunicaciones de coordinación del COE se realizan a través del canal 1 desde la declaración de la emergencia y hasta ser levantada esta la que se comunicara por canal 2.

El Jefe del Aeropuerto, con la información recabada comunica al Director General de la DGAC y Director DASA, la ocurrencia del accidente, determina bajo las condiciones de emergencia del aeropuerto publicar el NATAM correspondiente. Además de recabar los antecedentes del vuelo con el fin de ser entregados al fiscal correspondiente para la investigación de accidente. Priorizo el empleo de los medios para apoyar al PMM.

En conjunto con la Compañía Aérea V-18 Airlines, el jefe del Aeropuerto y Director del COE, según los antecedentes reunidos hasta el momento prepararon el primer comunicado oficial de los hechos sucedidos en el accidente en el punto de prensa, designado en el 2º nivel del terminal aéreo.

El Coordinador de Servicios Aeronáuticos de turno Sr. Eduardo Domínguez Monzón a petición del Jefe del COE, y debido a los hechos ocurridos con perdida de vidas humanas notifica al Fiscal de Aviación de turno, al Servicio Médico Legal, al CCEA, ONEMI R.M.

El Sr. Domínguez, además coordino buses para el transporte de pasajeros y apoyos de la Compañía afectada; y que la Compañía afectada, dispongan equipos de apoyo terrestre; Estos recursos deben ubicarse en un punto, puente o sector, que será definido oportunamente por el COE.

  1. Los equipos de emergencia en tierra, fueron coordinados por el Sr. Pablo Rodríguez Fuentealba, Jefe Servicio SSEI, quien se apersono en el puesto de mando para asesorar al jefe del COE y al jefe de operaciones de Emergencia.

Se desplegaron medios consistentes en 5 carros bombas, ambulancias y equipos de salvataje, además de camiones aljibe con suministro de agua. La pista de aterrizaje que fue utilizada (17R), fue preparada con espumas antifricción y los elementos de extinción que se disponen por protocolo y autorizados por normativa vigente para este tipo de emergencias y de los cuales dispone el aeropuerto.  Se priorizo la evacuación de los sobrevivientes del accidente de forma rápida en buses al auditorio de la DGAC, con apoyo del COE.

El Sr. Rodríguez, como Jefe del Servicio SSEI, coordino la concurrencia del apoyo externo de Bomberos, Samu.

  1. El Sr. Samuel Lazo Torres, jefe del servicio de seguridad de aviación (AVSEC), se constituyó en el puesto de mando y coordino las llamadas de los enlaces organizando la emergencia según las prioridades que se presentaron desde el momento de la declaración de la emergencia, con PDI, Carabineros para contener a los sobrevivientes, resguardar y fijar el sitio del suceso, identificación de víctimas y control de acceso del lugar  Con el personal bajo su mando se logró controlar los puntos de encuentro de los vehículos dispuesto en el protocolo y sus puntos de accesos restringidos, estipulados en el Plan de emergencia Vigente del Aeropuerto.
  1. Siendo las 20:45 la aeronave realiza el aterrizaje de Emergencia, de la aeronave Airbus 320 capitaneada por el Sr. Luis Gaytán Méndez, avezado piloto y con una basta trayectoria en la aeronáutica civil, logro posar la aeronave en la pista designada sin poder evitar los daños a las personas como a la aeronave, puesto que a pesar de haber tomado medidas que apuntaban a reducir los riesgos e impacto en las personas y la aeronave, se tiene que lamentar la perdida de vidas humanas y la perdida total de la aeronave Airbus 320
  1. La actuación de los equipos de salvamento y extinción de incendios, apegada a los protocolos establecidos con  rapidez y seguridad evitando daños que se produjeran daños  mayores, el SSAV con todos  los recursos físicos y materiales necesarios  para enfrentar esta emergencia, gracias al profesionalismo y gran preparación del equipo de salvataje, comandado por su jefe de grupo Sr. Juan Pablo Vega fueron rescatados 52 entre pasajeros y tripulación  ilesos  de entre los escombros del siniestros, aparte de los heridos y cuerpos de los fallecidos.
  1. Se constituyo a metros y contra el viento, el lugar de acopio para los heridos o Triage, donde los de mayor gravedad, fueron evacuados a través de Helicópteros de la prefectura Aero policial de carabineros, y de la empresa privada Eco Copter, quienes ayudaros a la evacuación rápida y oportuna de las victimas más graves, previa estabilización de sus signos vitales a los centros asistenciales y clínicas más cercanas.

Asimismo, se desplegaron los medios de emergencia en el lugar para la atención de las victimas que presentaban lesiones de mediana gravedad, con los equipos médicos disponibles y personal de paramédicos y médicos de turno.

  1. En la sala auditórium de las líneas aéreas, se constituyó la Morgue de circunstancia para el acopio de las personas fallecidas y se solicitó apoyo al jefe de la PDI del aeropuerto con su personal a cargo para el protocolo de reconocimiento e identificación de las victimas fallecidas, a su vez

  1. A continuación, se entrega detalle de la tripulación como de pasajeros según su condición de criticidad como sigue:

8.1. Tripulación Aeronave: 12 personas

Fallecidos:02

Heridos de mediana gravedad:05

Ilesos:05

8.2. Pasajeros Airbus 302 : 112 Pasajeros

05 fallecidas

20 heridos Graves

40 heridos de mediana gravedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com