ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS REPORTES DE LOS ACCIDENTES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  4.787 Visitas

Página 1 de 5

La notificación e investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales actividades que la empresa necesita llevar a cabo para lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de los trabajadores. La recolección, análisis y ordenamiento de los datos relacionados con los eventos y las estadísticas que de allí resultan, ayudan a identificar factores de riesgo de los oficios o secciones más afectadas, la naturaleza de la lesión, las partes del cuerpo afectadas, los agentes de la lesión más comunes, entre otros aspectos; los cuales no sólo generarán estrategias de mejora empresarial sino que también entregarán información fundamental para el diseño de políticas y programas nacionales a través de los informes entregados al Ministerio de la Protección Social.

Es importante recordar que la resolución 1570 de 2005, por la cual se establecen las variables y mecanismos para la recolección de la información en salud ocupacional y riesgos profesionales, establece la obligatoriedad de registrar de manera clara y completa el Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo FURAT (Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo) . Es tal la importancia de esta información que de ser necesario, el Ministerio notificará por escrito a los empleadores solicitando explicación sobre los faltantes de información, lo que puede generar una sanción para el empresario con multas sucesivas mensuales de hasta 500 SMLMV, y para las Administradoras de Riesgos Profesionales que no soliciten la información faltante a los empleadores o no reporten la información al Ministerio las sanciones podrán alcanzar hasta 1000 SMLV.

Por último, es importante que los datos que se recogen en el formato estén basados en hechos demostrados y no prejuicios u opiniones parcializados; también ayuda a la validez de los datos cuando la notificación del accidente se realiza tan pronto como ocurre, ya que la tardanza origina modificación en las condiciones existentes y variación en las opiniones de los testigos; lo anterior permite definir la profesionalidad del evento y por lo tanto conceder las prestaciones asistenciales y económicas contempladas para el Sistema de Riesgos Profesionales.

Un informe de incidente lugar de trabajo es un documento escrito completado por un investigador asignado después de la ocurrencia de un evento como un accidente. El informe contiene información de referencia, tal como dónde y cuándo ocurrió el incidente, así como las declaraciones de todas las partes implicadas. El investigador utiliza la información recopilada para determinar la causa del incidente y hacer recomendaciones a la gerencia con respecto a las nuevas medidas o cambios que cree que necesita que se produzcan.

Los informes de incidentes del lugar de trabajo ayudan a una organización a reducir su exposición a la responsabilidad. En situaciones como el acoso, cuando un trabajador comete actos repetidos de intimidación violenta que daña a otro empleado, la investigación y el informe que la acompaña pueden conducir a la eliminación de la parte ofensora del lugar de trabajo, si se justifica. Esto evita la extensión que da lugar a daño adicional y la posibilidad de que la parte perjudicada emprenda acciones legales contra la compañía.

Los informes de incidentes ayudan a los empleadores a prevenir que se produzcan futuros incidentes. Los empleadores pueden utilizar la información para evaluar la causa del incidente y tomar todas las precauciones de seguridad necesarias. Los informes también ayudan a detectar las tendencias que podrían conducir a incidentes en el futuro, como los accidentes que ocurren en un área determinada de una planta o de un equipo específico. El empleador puede tomar medidas preventivas, como la capacitación adicional de seguridad y el mejoramiento del equipo.

Estos REPORTES nos sirven para DISMINUIR los riesgos de accidentes que puedan ocurrir en los lugares de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com