ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

ELECTRONICA

TALLER I

POR

JOSE MANUEL ORTEGA GOMEZ

INGENIERIA DE SISTEMAS

SEMESTRE V

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

JUNIO 26 DE 2013

INTRODUCCION

La función de las resistencias es dificultar el paso de la corriente eléctrica dentro de un circuito electrónico.

Para fines didácticos, si usted imagina a un circuito electrónico como un circuito en el cual pasa corriente bajo la forma de fluido eléctrico, las resistencias cumplirían la función de ser válvulas limitadoras del paso de corriente. Pero son válvulas que pueden ser fijas o regulables. Algunas tienen un valor fijado por el fabricante y que no puede alterarse, mientras otras pueden ser reguladas.

LA RESISTENCIA

Resistencia es el componente electrónico, el elemento o cualidad que tienen algunos materiales, sustancias o componentes de ofrecer cierta dificultad al paso de la corriente eléctrica. Normalmente, en electrónica se destinan a producir discretas caídas de tensión o para disipar pequeñas potencias, desde mili vatios hasta algunas decenas de vatios.

Es la propiedad de oponerse al paso de la corriente. La poseen todos los materiales en mayor o menor grado. El valor de las resistencias eléctricas, viene determinada por tres factores:

• El tipo de material (resistividad 'r').

• La sección transversal 's'.

• La longitud 'l'.

Símbolos de las resistencias

Clasificación de las resistencias.

1.- Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

2.- Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variándose así el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos según su utilización que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potenciómetros donde el uso es corriente.

3.- Las Resistencias no lineales son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud física.

Resistencias Fijas:

Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

Se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición.

Características más importantes son:

Pequeño tamaño, soportan hasta 3W de potencia máxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura.

Estas son las especificaciones técnicas más importantes que podemos encontrar en las hojas de características que nos suministra el fabricante:

Resistencia nominal (Rn): es el valor óhmico que se espera que tenga el componente.

Tolerancia: es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal.

Los valores de resistencia nominal y tolerancia están normalizados a través de la norma UNE 20 531 79 de tal forma que disponemos de una gama de valores y sus correspondientes tolerancias (series de valores normalizados y tolerancias para resistores) a las que tenemos que acogernos a la hora de elegir la resistencia necesitada.

Potencia nominal (Pn): es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento.

Tensión nominal (Vn): es la tensión continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal.

Intensidad nominal (In): es la intensidad continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal.

Tensión máxima de funcionamiento (Vmax): es la máxima tensión continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento.

Temperatura nominal (Tn): es la temperatura ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com