ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gestión Educativa


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Tesis  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Gestión Educativa

Introducción.

El termino Gestión proviene del latín "gestión", y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realización de una operación, un asunto, un proyecto, un anhelo cualquiera, etc. El término es distinto al de Administración, que enfoca las ideas de dirigir, disponer, gobernar, organizar u ordenar una determinada situación.

Ya en materia, procesos como la globalización han obligado a las sociedades contemporáneas a realizar cambios profundos en sus componentes fundamentales, tal es el caso de la educación. En este pun to, los sistemas educativos de varios países han diseñado y desarrollado proyectos de reforma significativa tendientes a la formación integral y de vanguardia de sus in- dividuos, y ello para enfrentar las demandas actuales y futuras a las que están siendo sometidos como resultado de aquel proceso mundialista

Lo anterior significa que la educación no es ajena al precedente fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo nacional de los países en desarrollo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del siglo XXI. Tales desafíos están siendo solventados por las comunidades educativas mediante la implementación de procesos modernos de administración escolar, como la Gestión educativa, principalmente la estratégica.

Conceptos

Varios autores han tratado el término de Gestión Educativa, la que se caracteriza fundamentalmente por enfocar de manera amplia las posibilidades reales de una institución, en el sentido de resolver situaciones o el de alcanzar un propósito en cuestión. Se afirma que esta gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. He aquí algunas definiciones al respecto:

- Son los trámites que se realizan para la resolución de los asuntos o proyectos educativos

- Proceso mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administra una institución educativa.

- Proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales.

- Es la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.

- Es el arte de anticipar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

- Es el conjunto de procesos, de toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com