ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro O'Brien


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  27.657 Palabras (111 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 111

Tecnología de la Información

“Sistemas de Información Gerencial”, James O’Brien

Cap.1- Fundamentos de los Sistemas de Información en los Negocios

Sección I

Sistemas de Información en los Negocios. ¿Por qué estudiar los sistemas de información y tecnología de información?  Sistemas y tecnología de la información son un elemento vital de las organizaciones y negocios exitosos  es importante contar con un entendimiento básico de ellos. Las tecnologías de información, incluyendo los sistemas de información basados en Internet, tienen una función vital y creciente en los negocios: se han convertido en un ingrediente esencial para el éxito de los mismos, dado que vivimos en un mundo conectado la tecnología de la información puede ayudar a todo tipo de negocios a mejorar la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios, toma gerencial de decisiones y colaboración entre los grupos de trabajo.

El mundo Real de Los Sistemas de Información

- Sistema: conjunto de componentes interrelacionados con un límite claramente definido, que trabajan juntos para lograr una serie de objetivos en común.

- Sistema de Información (SI): cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine info en una organización es decir, todos los recursos y componentes necesarios para proveer info y funciones a la organización Dispositivos físicos (hardware), instrucciones y procedimientos de procesamiento de info (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de info).

- Tecnologías de la Información (TI): refiere a los diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere. Nos encontramos ante distintas tecnologías de la información:

 Tecnologías Informáticas de Hardware (microcomputadoras, servidores de tamaño medio, mainframe, dispositivos de entrada, salida y almacenamiento).

 Tecnologías Informáticas de Software (software del sistema operativo, navegadores de Web, software para aplicaciones de negocios).

 Tecnologías de Redes de Comunicaciones (medios de telecomunicaciones, acceso por cable inalámbrico para Internet y redes privadas como intranets y extranets).

 Tecnologías de Administración de Recursos de Información (software de sistemas de administración de base de datos).

Estructura de Sistemas de Info para los Profesionales de Negocios

Existen 5 Áreas del Conocimiento de los Sistemas de Información:

 Conceptos fundamentales: conceptos básicos de comportamiento, técnicos, de negocios y gerenciales acerca de los componentes y funciones de los sistemas de info.

 Tecnologías de la información: conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administración de la tecnología de la información, es decir, hardware, software, redes, administración de datos y diversas tecnologías basadas en Internet.

 Aplicaciones de Negocio: los usos principales de los sistemas de info para las operaciones, administración y ventaja competitiva de un negocio.

 Procesos de desarrollo: la forma en que los profesionales de los negocios y los especialistas de la info planean, desarrollan e implementan sistemas de info para satisfacer las oportunidades de negocio.

 Retos administrativos/gerenciales: los retos de administrar de manera eficaz y ética la tecnología de la info a los niveles de usuario final, empresarial y global de un negocio.

Funciones Fundamentales en los SI de negocios

∃ tres funciones principales de las aplicaciones de negocio de los SI:

 Apoyo a los procesos y operaciones de negocio (1)

 Apoyo a los empleados y directivos en la toma de decisiones (2)

 Apoyo a las estrategias para conseguir una ventaja competitiva (3)

Tendencias en los sistemas de información: 1°) Procesamiento de Datos (desde 1950 – sistemas de procesamiento de datos electrónicos) 2°) Reportes Administrativos (desde 1960 – sistemas de información administrativa)3°) Apoyo a la Toma de Decisiones (desde 1970 – sistemas de apoyo a la toma de decisiones)4°) Apoyo Estratégico y al Usuario Final (desde 1980 – sistemas informáticos para el usuario final; sistemas de información ejecutiva; sistemas expertos; sistemas de información estratégica)5°) Negocio y Comercio Electrónico (desde 1990 – sistemas de negocio y comercio electrónico basados en Internet).

Función del Negocio Electrónico en las Empresas. Internet ha cambiado la forma en que se operan los negocios y en la que trabaja la gente, además de la manera en la que los SI apoyan los procesos de negocio  El Negocio Electrónico (e-business) “es el uso de las tecnologías de Internet para trabajar y fortalecer los procesos de negocio, el comercio electrónico y la colaboración empresarial dentro de una empresa y con sus clientes, proveedores y otros participantes del negocio”  La infraestructura principal de TI que apoya las aplicaciones de negocio electrónico son Intranets (redes dentro de la empresa) y las Extranets (redes entre la empresa y sus socios comerciales). Empresas confían en aplicaciones de negocio electrónico para:

1) Promover la colaboración empresarial: comprenden el uso de herramientas de software para apoyar la comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros de los equipos y grupos de trabajo en red.

2) Implementar sistemas de comercio electrónico con clientes y proveedores: el comercio electrónico es la compra, venta, mercadotecnia y servicio de productos, servicios e información a través de una variedad de redes de cómputo.

3) Trabajar y fortalecer los procesos internos de negocio: es decir, llevar a cabo la reingeniería de los procesos internos de negocio.

Tipos de Sistemas de Información

Las aplicaciones de los SI pueden clasificarse de distintas maneras:

 Sistemas de Apoyo a las Operaciones: aquellos SI utilizados para procesar los datos generados y utilizados en las operaciones de negocios. Estos generan una variedad de productos de info para uso interno y externo. Su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.9 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com