Riesgos Instalaciones Electricas
lo002 de Febrero de 2013
4.730 Palabras (19 Páginas)494 Visitas
El Contacto Eléctrico
Cuando una persona forma parte de un circuito experimenta un choque eléctrico, Los fenómenos fisiológicos no son iguales para todas las personas, están determinados por el nivel de corriente a través del cuerpo humano, estado de la piel en contacto, el tiempo de duración de la corriente, la parte del cuerpo afectada, tipo de alimentación, estado de ánimo, depende de si es hombre o mujer.
Se sabe que el hombre aguanta mas corriente eléctrica que la mujer como ejemplo: el 50% de las mujeres tienen pérdida de control muscular con una corriente de 10.5 miliamperios, mientras que el 50% de los hombres tienen pérdida de control muscular con 16 miliamperios.
La persona puede experimentar diferentes tipos de sensaciones tales como:
COSQUILLEO: Producido por pequeñas corrientes
UN CHOQUE ELÉCTRICO : El choque eléctrico esta definido como una sensación desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepción.
CHOQUE ELECTRICO DOLOROSO: Cuando la corriente supera determinado limite se puede experimentar dolor
PÉRDIDA DE CONTROL MUSCULAR:, ocurre cuando una corriente es tal que una persona que esta sujetando un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontanea
ASFIXIA: Pérdida de la respiración que puede ser por contracción prolongada de los músculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.
FIBRILACION VENTRICULAR: Interrupción de la circulación sanguínea, ocasionada por la fibrilación del corazón, que es la mayor causa de muerte de accidentados eléctricos.
QUEMADURAS: quemaduras de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son dañados por temperaturas superiores a los 70 grados centígrados y las células cerebrales son dañadas por temperaturas superiores a 60 grados centígrados.
FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTE ELECTRICO
Figura 1: factores de riesgo
Por lo expuesto anteriormente se debe tener especial cuidado cuando estemos manipulando dispositivos eléctricos.
TENSION LIMITE DE SEGURIDAD
Según las condiciones del entorno, particular mente en presencia de humedad, la tensión limite de seguridad esta definida como la tensión por debajo de la cual no existe riesgo para las personas.
Para la corriente alterna se tiene que las tensiones limites de seguridad son:
50 voltios para locales secos
24 voltios para locales humeados
12 voltios para áreas mojadas ( baños, piscinas, exteriores )
60 V en corriente continua.
TIPOS DE CONTACTOS
La electrocución de una persona puede ocurrir por dos tipos de contacto:
CONTACTO DIRECTO
CONTACTO INDIRECTO
CONTACTO DIRECTO:
Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico.
Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones límites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto.
Teniendo en cuente que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos.
Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como protección complementaria para evitar los riesgos de electrocución.
Las figuras muestran como puede ocurrir un contacto directo o un contacto indirecto
Figura 2: Tensión de contacto
Figura 3: Contacto indirecto
Es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de protección de la instalación, existirán tensiones entre el electrodo de tierra y el terreno circundante.
Se conoce como «tensión de contacto» la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a él).
Para determinar el valor de la tensión de contacto se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2500 ohmios.
TENSIONES DE PASO Y CONTACTO.
Figura 4: Tensión de paso y de toque
TENSIÓN DE PASO
La diferencia de potencial existente entre dos puntos del terreno situados a 1 m de distancia entre sí en dirección al electrodo de tierra se conoce como «tensión de paso»; es la que afectaría a un trabajador que se encontrara caminando en las cercanías del electrodo de tierra en el momento de la avería. Esta diferencia de potencial será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre del electrodo.
Las citadas tensiones de paso y de contacto serán tanto menores cuanto menor sea el valor de la resistencia de tierra, de ahí el interés de que la toma de tierra sea lo mejor posible.
Cuando sea necesario instalar una toma de tierra en la zona de trabajo, es preciso elegir cuidadosamente el lugar más adecuado para conseguir que el valor de la resistencia de la toma de tierra sea lo menor posible. En general, se elegirá el lugar más húmedo del entorno cercano a la zona de trabajo.
CONTACTO INDIRECTO:
Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidental mente en tensión, el umbral de peligro esta determinado por la tensión limite de seguridad.
Para que no exista peligro cuando la tensión de la red sea superior a la tensión límite de seguridad, la tensión de contacto debe ser inferior a la tensión límite de seguridad.
El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metálica, o una carcasa de un motor la cual en condiciones normales esta desenergizadas. Una falla común en un sistema eléctrico es la pérdida de aislamiento provocando fugas de corriente.
Esto lo hemos visto cuando una señora la encalambra la estufa eléctrica, la solución que ella toma es la de pararse sobre un tapete, una tabla, un butaco. El anterior es un caso típico de contacto indirecto en el hogar.
Otro caso típico es cuando se toca la carcaza de un motor y se sufre un choque eléctrico provocado por la pérdida de aislamiento en su interior.
La pérdida o deterioro del aislamiento de un electrodoméstico o de un equipo eléctrico puede producir corrientes de fuga entre líneas vivas o corrientes entre línea y tierra.
LAS FALLAS DEL AISLAMIENTO PUEDEN OCURRIR POR DIFERENTES CAUSAS:
Presencia de humedad
Ausencia de mantenimiento preventivo, programado, predictivo
Sobrecorrientes en los dispositivos eléctricos
Cortocircuitos en los circuitos eléctricos
Esfuerzos eléctricos
Esfuerzos mecánicos
Envejecimiento del material aislante
Por mal trato de los conductores de la instalación
Por contactos indeseados entre los conductores y las cajas de conexión a tomas corrientes, interruptores, empalmes dentro de las cajas
Por fallas de aparatos, dispositivos o máquinas conectados a la instalación
El común de las personas cree que un fusible, un breakers, la conexión a tierra, o un cortapicos le ofrece protección contra contactos directos o contactos indirectos.
Esto no es cierto, debemos recordar por ejemplo que un breakers de 15 amperios se dispara con corrientes superiores a 15 amperios, mientras que una persona con corrientes superiores a 30 miliamperios puede estar en serios problemas.
Un fusible protege contra sobrecorrientes y cortocircuitos
Un breakers común ofrece protección contra sobrecargas y cortocircuitos
Un corta picos limitan las sobretensiones a determinados limites
La conexión a tierra drena corrientes de falla hacia la tierra
LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PELIGRO POTENCIAL DE SUFRIR UN CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO SON:
Trabajadores que manipulan equipos o instalaciones eléctricas. En este caso, la evaluación de riesgos se dirigirá a comprobar si los equipos o instalaciones están en buen estado para evitar que los trabajadores puedan sufrir contactos eléctricos directos o indirectos. Esto implica:
• Comprobar el estado de los equipos eléctricos en los locales húmedos o en atmósferas explosivas, etc.
• Tener en cuenta el cumplimiento de las normas seguridad para evitar el riesgo de accidente eléctrico.
• Comprobar el estado del aislamiento de herramientas
• Verificar el estado de los equipos de protección personal
...