ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Taller Prevención de Riesgos en Area Productiva


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Seleccione y explique un proceso minero, que  según  su  opinión, sea complicado  de llevar a cabo y más complejo en tema de prevención de riesgos. Fundamente dando  4 criterios en los cuales usted se basa para seleccionar este proceso

El proceso de fortificación al interior de una mina subterránea consiste en asegurar las áreas donde los trabajadores y equipos realizarán sus labores diarias.

Este proceso es el que se debe llevar a cabo como primera acción antes de iniciar el proceso de extracción del mineral. Existe la posibilidad de que se habiliten galerías sin una fortificación “artificial” confeccionada a la medida, sólo si las mediciones y estudios de la zona aseguran que el sector determinado podrá auto soportarse sin la necesidad de presiones que es capaz de soportar.

Para estas galerías se deberán realizar inspecciones y mediciones en forma seguida para asegurar si estabilidad y condición inicial de auto soporte.

Junto con el proceso de fortificación, existe el concepto de acuñadura el que se debe implementar en los siguientes casos:

  1. En los piques asignados para el tránsito de personas o materiales sin fortificación, en forma permanente
  2. Posteriores a una tronadura en las cámaras y/o galerías donde se haya realizado este proceso, en conjunto con lo anterior, se deberá realizar una inspección para asegurar la integridad del lugar.
  3. En sectores donde existan conductores eléctricos desnudos o protegidos. En este caso, la acuñadura, deberá ser implementada a una distancia considerable de forma de no generar contacto con los conductos eléctricos.

Para llevar a cabo la fortificación en un sector específico de la mina, se utilizan mallas metálicas, las que son expuestas a la roca que posteriormente son fijadas con distintos tipos de pernos, en donde el uso de cada uno de ellos, dependerá del tipo de roca o estructura de la misma.

En la actualidad, se está iniciando la implementación de un sistema más moderno de fortificación que permite una mayor rapidez, seguridad y menor costo a la faena, este sistema llamado “shotcrete” consiste en el lanzamiento neumático a alta velocidad de un material a través de una manguera hacia la superficie a fijar. La fuerza ejercida al momento del lanzamiento hace que la mezcla utilizada se compacte generando que se sostenga así misma, sin deslizarse, incluso si es aplicada en el cielo o en forma vertical.

Como hemos podido observar en la descripción de este proceso, es posible determinar algunos sectores que no necesitarán fortificación y estos serán elegidos de acuerdo a estudios realizados para asegurar que el entorno se puede sustentar o soporte a sí mismo, esto representa un riesgo, ya que en si el estudio no es realizado de la forma correcta o que si el tipo de estudio no es el más preciso, cualquier tronadura u acción alrededor o dentro del sector que se encuentra sin fortificación puede ceder, generando un derrumbe, lo que no garantiza la seguridad de los trabajadores

El proceso de fortificación, debe ser realizado por los propios trabajadores y como toda función al interior de un trabajo reviste riesgos, en este caso la fijación de pernos anclados con resina o cemento, puede generar peligros en la manipulación de los cartuchos de resina, si estos no son utilizados de la forma correcta.

Este proceso de fortificación es uno de los primeros procesos que se ejecuta antes de comenzar con la explotación del sector y extracción del material, si bien es cierto, se realizan estudios para determinar qué tan resiste es la nueva galería, al igual que en la determinación de sectores sin fortificación, la incorrecta realización de los estudios, puede desencadenar en un problema y/o peligro para los trabajadores que serán los primeros en ingresar para asegurar el sector donde el resto trabajará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com