ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DEL SENA EN LA REGIÓN ATLÁNTICO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DEL SENA EN LA REGIÓN  ATLÁNTICO.

Resumen

Las TICS   como “tecnologías de información y comunicación” pueden catalogarse en una manera de “computo” o mecanismo de las entidades de educación, del estado, el sector de la salud entre otros para ser el medio idóneo de organización para la comunicación y el aprendizaje.

Pero la implementación de las TIC  no es tarea sencilla, se hace necesaria capacidades para el manejo de tecnologías y destrezas para el desenvolvimiento de ventajas y desventajas de su aplicación.

En el contexto histórico como nociones u orígenes de las TIC a groso modo encontramos; el teléfono, telégrafo, la televisión, los ordenadores, la telefonía móvil, el internet, el GPS.

La implementación de las TIC es indispensable, sobre todo en el crecimiento sostenible de un país, estas sirven para disminuir distancias. Y que sea más fácil el ejercicio de diferentes funciones o labores, tanto científicas como de matiz empresarial.

Antecedentes

La revista International Journal of educational Technology in higher education (ethe)

nos muestra un modelo acerca del desarrollo de las temáticas referentes a las TICs frente a la implementación de técnicas pedagógicas tales como: la motivación, la recuperación de saberes, la evaluación, etcétera, por lo que se resalta en gran medida las TICs como modelo y herramienta clave del buen desempeño en la educación superior y el reflejo que su buena aplicabilidad genera en el trabajo en equipo.

En el texto Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales publicado en la revista antes mencionada por Guitert, Catasús & Romeu, Pérez-Mateo se hace una definición de las siglas (EEES) que traducen “ El Espacio Europeo de Educación Superior ” resaltan la importancia de habilidades a necesarias en lo que tiene que ver con la aprensión que deben contar los distintos estudiantes para poder titularse en sus carreras universitarias relacionándolo a las temáticas de  “ sociedad red” , partiendo de este aspecto se hace una categorización dual.

La primera categoría la genérica: la cual viene a tratar de lo general, lo referente a lo usual a todas las titulaciones, en esta categoría vemos que el trabajo en equipo tiene preeminencia y en varias competencias las TIC. Por su parte, en la segunda categoría se hace énfasis a lo específico donde siempre se va  a encaminar a la obtención del título.

En el artículo se toma de referencia la categoría genérica TIC para la aplicación de  un “proyecto virtual colaborativo asíncrono en un contexto concreto” se tomó como espacio la (UOC) Universitat Oberta de Catalunya, teniendo en cuenta; planteamientos pedagógicos, percepciones de estudiantes y grupos inmersos, acentuándose la importancia del planteamiento pedagógico e implementación paulatina de las competencias en TIC como en lo referente al trabajo en equipo.

Las temáticas que tienen relación con la tecnología en la educación superior, realizando comparaciones con los informes de investigación sin dejar de lado, las innovaciones en nuevas tecnologías, implementaciones de pedagogías y la comunicación entre otros aspectos.

La revista en su volumen 12 Nº 3 hace hincapié en  la analítica de aprendizaje determinándolo desde el método investigativo y a su vez como campo emergente de aplicación, estas publicaciones fueron de interés para los empresarios dedicados al ámbito de las tecnologías de aprendizaje, representantes de instituciones educativas, personal encargado de la extracción de datos y más aún, por la repercusión que tuvieron en estas temáticas como también relación con elementos afines a la utilidad que representaba para los individuos en cuestión.

Para precisar en la concepción de aprendizaje analítico es necesario dar un breve repaso: Analítica del aprendizaje es el mecanismo mediante el cual se determina una investigación emergente que aspira a utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones informadas en todos los niveles del sistema educativo.” (NMC HORIZON REPORT , 2013)

Estos aspectos son vinculantes como novedosos escenarios que permiten en gran medida generar una “visión transformadora”  haciendo reflexiones interesantes de seis autores que expresan su punto de vista y experiencias en lo que tiene que ver con métodos del aprendizaje, ya que la labor pedagógica desde su base epistemológica permite indicar aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de las TIC como herramienta orientadora-educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Para hablar acerca de los objetivos del trabajo, es necesario profundizar acerca de los elementos que integraron en un principio la historia de la humanidad y a partir de ahí formular una serie de postulados que ayuden al planteamiento del mismo.

Desde sus inicios el ser humano se caracterizaba por la necesidad de subsistir, si nos remontamos a otra época (la prehistoria) este era nómada, agotaba los recursos de los lugares a donde llegaba y una vez estos se  extinguían iba a otro sitio a hacer lo mismo. A medida  que descubrió que sacar provecho a un territorio era ventajoso, empezó a rotar entre los sitios que visitaba y aprendió diferentes mecanismos para arar la tierra, la siembra, entre otros. Las mujeres fueron dedicándose a los quehaceres del hogar y el hombre a la caza. Con relación al entorno y las influencias de cada sociedad, el hombre fue encontrando distintos mecanismos para adaptarse y sobrevivir. El trabajo fue una herramienta fundamental que permitió la defensa y progreso del pueblo “civilizado”.

Si vemos la sociedad actual, no todo ha cambiado. Aún existe la necesidad competitiva de estudiar y desarrollarnos como especie, de trabajar para poder subsistir. Si hace dos millones de años existían las señales de humo[1] para alertar acerca de la guerra o los telegramas como medio de comunicación. Hoy existen los celulares, las video llamadas, etcétera. Si antes un elemento para trabajar solo era ligado a técnicas de riego y situaciones referentes a la agricultura, hoy por hoy, no solo necesitamos de lo que nos proporciona la naturaleza, sino de lo que el hombre ha inventado, los desarrollos tecnológicos, los diferentes medios de comunicación. El ser humano está en constante evolución y con ello se ve un cambio en sus necesidades, se nota una variación en su forma de subsistir, vislumbrándose una transformación  en la forma de comunicarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com