ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO: VI JORNADAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN UTC LA MANA


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

“EXTENSION LA MANA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS

INFORME

SEMINARIO:

VI JORNADAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN UTC LA MANA

AUTOR:

KEVIN RENE BAQUE OBANDO

DOCENTE:

ING. JAIME MESIAS CAJAS[pic 1]

LA MANA -ECUADOR

2021

Introducción

Este trabajo presentará un informe de los temas tratados en la IV Jornada Informática de la Universidad Técnica de Cotopaxi-Extensión “La Maná”, en el cual trato varios temas muy importantes relacionados a la informática, avances tecnológicos y también algunos compañeros próximos a graduarse presentaron sus proyectos.

Objetivo general

Este informe tiene como objetivo resumir, comprender y analizar los temas tratados en el seminario de los días 8 y 9 del mes de julio del presente año.

Desarrollo

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA GESTIONAR EL CATALAGO DE PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI A TRAV´ES DE GEORREFERENCIACIÓN

Ponentes: Erick Herrera, Digna Moreira

Este proyecto presentado por los ponentes da entender que mediante la implementación de un sistema informático el cual permite gestionar un catálogo de productores de la provincia de Cotopaxi a través de la georreferenciación en el cual los productores ya sean pequeños o grandes podrán exhibir la información de sus productos, la ubicación en donde los consumidores pueden encontrar dicho producto, esto da como beneficiarios tanto productores como consumidores.

Las herramientas utilizadas en este proyecto son: JavaScript, php, angular, ionic y MySQL. Cada una de estas herramientas ya mencionadas son las que utilizaron en base a necesidad que requerían para llevar a cabo este proyecto el cual me parece muy beneficioso para la comunidad.        

CIBERDELITOS Y LA COVID-19

Ponente: Mgtr. Rodrigo Proaño

Con la llegada de la pandemia todo el mundo se vio obligado a cambiar sus hábitos ya sea sociales, laborales, de movilidad, consumo, educación entre otros.

 En el ámbito laboral muchas empresas se vieron obligadas a que sus empleados laboren desde sus hogares, con lo cual las algunas empresas se dieron cuenta que con el teletrabajo ahorraban recursos y algunas de ellas tienen como creencia que no es necesario volver al trabajo presencial.

Con la llegada de la pandemia la movilidad de las personas se ha visto afectada, ya que tienen que respetar ciertos aforos en el ámbito de transportes públicos (taxis, tricimostos buses), también en el hábito de consumo se han presentado nuevos emprendimientos como servicios de web de compra de alimentos a domicilio, también se presenta un aumento de compras de productos de necesidad.

También se presentan un aumento de denuncias de delitos informáticos de muchas estafas a través de anuncios fraudulentos como: venta de vacunas contra el covid, ayudas sociales, falsos soportes técnicos en la cual los estafadores le robaban información, se registró una cantidad histórica de sitios de phishing.

APLICACIÓN MÓVIL (UTCHAT) COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE ESTUDIANTE DE LA UTC

Ponente: Est. Daniel Valencia

 El ponente presenta un proyecto de mensajería instantánea entre docente-estudiante.

 Las Herramientas Tecnológicas las cuales utilizó son: Android estudio el cual decidió optar por dicha herramienta, ya que en la universidad él ha adquirido conocimientos de lenguajes de programación como es Java, C++. Las otras herramientas Firebase y mongo Db los cuales son servidores de datos.

Nos presente aplicaciones útiles para el desarrollo de dicho proyecto como ApowerMirror la cual es una herramienta para duplicar dispositivos ya sea iOS y Android en ordenadores.

Para un ingeniero ya sea en software o en sistemas es necesario tener un marco de trabajo para el desarrollo de software como la metodología de Scrum la cual nos ayuda a ser más eficientes a la hora del desarrollo de software, esta metodología nos presenta:

  • Análisis de requerimientos.
  • Diseño de sistema.
  • Desarrollo de software.
  • Pruebas de calidad.
  • Implementación y evaluación.

Objetivo es que la institución haga uso de la aplicación UTChat para que exista una mejor comunicación, verídica entre los estudiantes y los docentes.

MINERÍA DE DATOS, BIG DATA Y CLOUD COMPUTING

Ponente: Msg. Wilson Peñaherrera La minería de dato es un proceso de extracción de conocimiento útil y comprensible, previamente desconocido, también podemos decir que es la extracción de no trivial de información implícita potencialmente útil a partir de datos.

La minería de datos surgió con el objetivo de ayudar a una enorme cantidad de datos los cuales pudieran ser utilizados para extraer conclusiones para contribuir en la mejora y crecimiento de las empresas en base de estadísticas, análisis de datos y sistemas de manejo de información.

Fases de la minería de datos.

  • Definir el problema
  • Identificar los datos necesarios
  • Preparar y pre-procesar
  • Modelar los datos entrenar y probar
  • Conocimientos (estudiar las conclusiones)

Big data son datos cuyo volumen, diversidad y complejidad requieren nueva arquitectura, técnicas, algoritmos y análisis para gestionar y extraer valor y conocimiento oculto de ellos.

Cloud computing (la nube) son todos aquellos servicios y aplicaciones que permiten subir, administrar e interactuar con información, documentos y herramientas online sin requerir de almacenamientos de una computadora.  

Las nubes gratuitas más utilizadas son: mega, Google drive, Dropbox, iCloud, entre otras.

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS

Ponente: Msc. Anderson Castro

 Según el informe que presento statista, en el año 2020 el mundo genero alrededor 47 zettabyte de datos.

La ciencia de datos utiliza la informática, estadística y matemáticas con el fin de resolver problemas en función de datos, para innovar, para toma una mejor toma decisiones y para crear conocimiento.

Los lenguajes de programación más usados para la ciencia de datos son: R, Julia, Python, C++, JavaScript y Scala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com