ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION EN RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE INFORMACION EN RECURSOS HUMANOS

Todos los días utilizamos sistemas de información, al navegar por internet, realizar consultas de saldo en un cajero, abrir un archivo almacenado en la computadora o inclusive al comprar cualquier artículo en el supermercado.

Estos sistemas no son prescindibles, pero agilizan muchas transacciones, y también pueden originar un sin número de análisis y ayudan a tomar decisiones de forma mas acertada. En la actualidad estos sistemas pueden hacer la diferencia entre una empresa exitosa y la quiebra de otras, aunque un sistema de información no es sinónimo de éxito.

Se puede definir a los sistemas como los procesos, que ayudados de equipos manuales nos pueden facilitar tareas u operaciones, formando una estructura con la finalidad de analizar, clasificar, evaluar y distribuir información de manera precisa que nos llevaran a cumplir con uno o varios objetivos y a la toma de decisiones en las diferentes áreas de una empresa.

Una de las áreas más importantes y pilares de cualquier empresa, aunque se diga que las maquinas suplirán al hombre, siempre se terminara de contar con un humano a cargo de un departamento. Ahí radica la base de una empresa, los principios ya que el sistema de información que ahí se genera es de suma importancia y a su vez el más delicado, si se toma en cuenta que se desarrolla un sistema tomando como aspectos:

 Control de asistencia de personal.

 Ubicación de personal en la planta.

 Control de productividad laboral.

  Recepción de currículum.

 Sistema de información interna.

 Liquidación de sueldos y administración de vacaciones, permisos y otros eventos.

 Inventario de recursos humanos.

  Sistema para la comunicación y posterior gestión de sugerencias del personal.

 Sistema para el aviso de alertas (sistema de prevención).

  Gestión del Conocimiento

Si se tiene en cuenta los aspectos anteriores y se tiene un buen sistema de información y con trol en el área de recursos humanos no se contara con el índice de rotación de personal, el que trae como consecuencia un retraso en el modo de operación normal de cualquier área, hasta repercute en los costos, ya que se invierte desde el momento de realizar el reclutamiento y selección hasta la contratación y aún más cuando ya se tiene tiempo laborando, todo cuesta desde dinero hasta tiempo invertido en un empleado que al final de cuentas se va.

También permite analizar las causas de ausencia del trabajador más comunes como enfermedad, razones familiares, retrasos y faltas al incrementar la disponibilidad del recurso humano en sus actividades y puestos de trabajo. Esta área se encarga de llevar un registro de accidentes, para poder mejorar el ambiente de los lugares de trabajo e implementa medidas preventivas para evitar accidentes.

Al momento de la separación de la empresa, el sistema de información que se tenga es otra parte fundamental, porque ahí se encontrara antigüedad en el puesto, sueldo base hasta ese momento, prestamos pendientes de liquidar, primas de antigüedad, vacacionales, para tomar una decisión adecuada al momento de realizar la liquidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com