ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información De Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  7.248 Palabras (29 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

A medida que la sociedad avanza el mundo empresarial a crecido, cada día se observan nuevas empresas, mas grandes y complejas con un gran numero de personal que hace necesario implementar políticas que permitan lograr la administración del personal para lograr explotar al máximo las potencialidades de todo el recurso humano de la empresa.

. Motivado a esto se han desarrollado sistemas de información computarizados que facilitan el manejo del personal con numerosos módulos adaptados de acuerdo a las necesidades de los usuarios logrando la coordinación y manejo de un gran número de empleados ya que estos permite mantener un banco de datos los cuales podrán ser procesados en el momento oportuno para obtener la información que se necesite en un momento dado.

. En el siguiente trabajo se desarrollaran los conceptos de los sistemas de información, seguido de los sistemas de información para recursos humanos, sus características, componentes y clasificación, del mismo modo estudiaremos las diversas funciones del departamento de recursos humanos, cuales son las aplicaciones de los sistemas y su ciclo de vida, ventajas que proporciona y finalmente nombraremos algunos ejemplos de sistemas de información para e manejo de recursos humanos.

Sistemas de Información

Un sistema de información es, por definición, un sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información, de manera esquematizada y ordenada, para que sirva de ayuda en el proceso de toma de decisiones. El sistema de información recibe entrada (inputs) que son procesadas y transformadas en salidas (outputs) bajo la forma de informes, documentos, índices, listados, medidas estadísticas de posición o de tendencias, entre otros.

Los datos, por incluir detalles, no permiten obtener un significado más amplio, en tanto que la información obtenida a través del tratamiento, el procesamiento y la combinación de datos comporta una significación más amplia y definida.

La información reduce las condiciones de incertidumbre. Un sistema de información requiere alguna forma de procesamiento de datos, como medio de suministro y abastecimiento.

Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH)

La organización es una serie estructurada de redes de información que conectan las necesidades de la información de cada proceso con las fuentes de datos. En cada organización existen varios sistemas de información, los bancos de datos son el soporte básico de los sistemas de información.

En estos tiempos el concepto de sistema de información se relaciona con Tecnología de información (computadora, red de computadoras, programa de proceso de datos y proceso de información). Existen dos tipos de sistemas de información en cuanto al tipo de procesamiento: El sistema centralizado en Mainframe y el Sistema descentralizado en redes integradas de microcomputadoras.

La tendencia está encaminada a la distribución de redes locales de información de computadores que preserven la independencia de cada unidad de la organización y la conecten con una red corporativa de la organización, para asegurar el acceso a varios volúmenes de información.

El Recurso Humano es un campo complejo. La mayoría de los empleados sólo notan el Recurso Humano a la hora de solicitar una posición, o cuando algo falla como un error en una nómina. Pero la verdad es que los negocios, tanto el empleador como los empleados, dependen de un sistema eficiente de Recursos Humanos para administrar todo tipo de aspectos de la vida diaria de la oficina.

En tiempos pasados, las compañías podrían quizás depender de un pequeño equipo de profesionales de Recursos Humanos para administrar todas estas funciones; para negocios más pequeños, la necesidad de limitar costos los dirigiría o escatimar en Recursos Humanos o recurrir hacia agencias exteriores para esas funciones, con pérdida consecuente de control y relaciones cara a cara. El sistema de programa de Recursos Humanos ha cambiado todo eso, dando a los negocios de cualquier tamaño la capacidad de controlar sus propias funciones de Recursos Humanos sin la necesidad de tener un personal especializado grande con todo el gasto que trae consigo. Verdaderamente, no iríamos demasiado lejos en decir que el sistema de programa software de recursos humanos ha revolucionado la manera en que trabajan los negocios, y les da a los empleadores y a directores la capacidad de formar sus recursos humanos mucho más efectivamente de lo que ellos han hecho en el pasado.

El sistema de recursos humanos, también conocido como HRMS (sistemas de gestión de recursos humanos) abarca una gama de funciones diferentes de nómina y gastos y la gestión de los entrenamientos y habilidades, y a través de una variedad de diferentes plataformas para convenir a todo tipo de compañía.

Sistema de Recursos Humanos para la gestión de nómina

En términos generales, las funciones del software de Recursos Humanos caen en cuatro categorías que reflejan los cuatro aspectos de la mayoría de las preocupaciones de recursos humanos comerciales. Estos son: La nómina, incluyendo el pago de impuestos y gastos; manejo laboral y de tiempo; beneficios, como pensiones, el seguro de enfermedades o esquemas de acción de empleado; y el manejo de recursos humanos, el cual cubre todos los otros aspectos de recursos humanos de la aplicación a la jubilación.

La nómina es la función de recursos humanos con la cual la mayoría de los empleados están familiarizados y ciertamente es la más importante, ya que procesa detalles de nómina simple y eficiente. Por ejemplo desarrolla funciones como desgravaciones fiscales e informes de impuestos de finales de año, lo cual es muy importante, no solamente para el beneficio de los empleados, pero para el tuyo también. Por último, un buen HRMS permitirá a empleadores y a directores a administrar cuentas de gastos o reembolsos sinceramente y eficientemente.

El segundo trabajo mayor de sistema de Recursos Humanos es el manejo laboral y del tiempo. Esto es especialmente importante en las compañías más grandes donde muchos empleados registran su entrada y salida, o donde los negocios arreglan trabajar horas flexibles con su personal. Para las pequeñas empresas que pueden emplear solamente media docena de miembros de personal, es fácil seguir donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com