ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

PRESENTADO POR:

ANA MERCEDES TORRES VALDEZ                                                2014-2745

DANTE RAMON BERIGUETE MINYETTY                                        2014-4252

CAROLINA REYES                                                                2014-3760

EDDY ROLANDO ROSARIO R.                                                        2014-4369

BIANCA NATALLY CRUZ                                                         2014-4023

TRABAJO FINAL DE:

ADMINISTRACION DE PERSONAL II

TEMA

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORA:

LILIANA GONZALES

SANTO DOMINGO, REP. DOM.

18 DE DICIEMBRE 2015

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos las organizaciones están estructuradas con una serie de red de información que relacionan las necesidades de las mismas a cada proceso con las fuentes de datos.

Es por esto que los tiempo actuales en las empresas la tecnología es evidente en cada una de las tareas a realizar de las organizaciones, tal como  el SISTEMA DE INFORMACIÓN  (computadorared de computadorasprograma de proceso de datos y proceso de información), son parte esencial en las empresas y el manejo del áreas de recursos humanos.

Basándonos en eso, en este trabajo desarrollaremos desde los inicios del sistema de información de RRHH, su concepto, como aplicarlo, de donde vienen los datos, sus características, y además sus beneficios, ventajas y desventajas..

Dicho esto adentrémonos al desarrollo del mismo para entender de qué se trata todo esto y como nos involucra a la hora de conseguir un trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer que es el sistema de información de RRHH, sus funciones, y como se aplica hoy día en las empresa.

ANA TORRES    Un poco de Historia

De 1960 a 1970 las grandes empresas estaban en busca de un sistema centralizándose gestión de personal. Los programas de software fueron creados en grandes computadoras para facilitar el almacenamiento de datos, principalmente con fines de nómina. El Sistema de Información de Recursos Humanos, también conocido como sistema de gestión de recursos humanos o HRIS por sus siglas en inglés, emergió como el principal sistema preferido para la gestión de datos de recursos humanos, el uso de la nueva tecnología de servidor de cliente en lugar del sistema de mainframe. Por la década de 1980, el HRIS fue equipado con nuevas herramientas y capacidades que asistieron al sistema de compensación y ayudó a gestionar la mano de obra. El sistema se hizo más sofisticado en el año 2000 cuando se convirtió en una herramienta para la gestión del aprendizaje del rendimiento.

  1. Concepto de Sistema de información

Es un sistema de información de RH es un sistema sistemático utilizado para reunir, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos necesarios para la organización con relación sobre recursos Humanos de la organización y sus respectivas actividades, además de las características de las unidades de la organización de modo que los gerentes pueden tomar decisiones Eficaces.

El sistema de información de Recursos humanos obtiene datos e información de los empleados, el ambiente empresarial, de ambiente externo (mercado de trabajo, exigencias de trabajos, etc.) y del macro-ambiente (coyuntura económica, política, etc.). Este flujo de datos experimenta un trabajo de recolección, procesamiento y utilización. Algunos datos se recolectan para evaluar y diagnosticar la fuerza de trabajo haciendo objetivas las decisiones.  Otros datos se tabulan y se presentan en forma de encuestas, análisis y seguimiento para fines de caracterización, como las encuestas saláriales y de beneficios sociales. Otros datos se almacenan en la base de datos para recuperarlos después, procesarlos y utilizarlos en la descripción.

Un sistema de información es, por definición, un sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información, de manera esquematizada y ordenada, para que sirva de ayuda en el proceso de toma de decisiones. El sistema de información recibe entrada (inputs) que son procesadas y transformadas en salidas (outputs) bajo la forma de informes, documentos, índices, listados, medidas estadísticas de posición o de tendencias, etc.

El punto de partida para elaborar un sistema de información de Recursos humanos es la base de datos. El objetivo final de un sistema de información es suministrar a las jefaturas información acerca del personal.

1.1 El sistema de Información lleva a cabo una serie de funciones que se mencionan a continuación:

  1. Funciones de Captación y Recolección de Datos
  2. Almacenamiento de la Información.
  3. Tratamiento de la Información.
  4. Distribución de la Información.

  1.  Captación y Recolección de Datos: Recoge la información externa o del entorno e interna enviando dicha información a los órganos del sistema de información, encargados de reagruparlas, la captación de información depende del tipo de empresa o del destino que se espera de la información.
  2. Almacenamiento: Una vez filtrada la información relevante esta se almacenara en un lugar único (archivo central, sistema informático), accesible a cualquier usuario que la necesite.
  3. Tratamiento de la Información: Es la función clave del sistema de información y tiene por objeto transformar los datos de la información almacenada en información significativa para ofrecérsela a quien la necesite.
  4. Distribución de la Información: Es muy importante para la empresa que cada usuario posea la información requerida en el momento preciso y de una forma normalizada para su correcta interpretación, además existe la necesidad de que alguna información acerca de la empresa y su entorno sean conocidas por diferentes miembros de la organización con el fin de hacer frente con rapidez a las situaciones que se les puedan presentar.
  5. DANTE RAMON BERIGUETE MINYETTY                                

1.2  La importancia de un sistema de información de recursos humanos

El sistema de información de los recursos humanos proporciona información detallada sobre la administración, nómina, contratación y capacitación. Se espera que este sistema dé resultados valiosos para la división de recursos humanos y la organización en su conjunto. Es una herramienta esencial que ayuda a la gestión en la toma de decisiones estratégicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com