ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion De Recursos Humanos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se explican los Sistemas de Información de Recursos Humanos, con el propósito de conocer y aplicar en una organización los sistemas más apropiados para un manejo eficaz de la información.

Para la obtención de la información se analizaron varias páginas en la web y distintos autores, realizando comparaciones entre uno y otro, obteniendo así la información más relevante para el tema a tratar, con la finalidad de lograr una mayor comprensión, ya que, es importante tener una visión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área en la empresa, por eso es significativo también, tener un conocimiento informático de la organización que permita y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos.

Inicialmente, se presenta una conceptualización sobre datos e interpretación, también trata los bancos de recursos humanos, el procesamiento de datos, sistema de información gerencial (SIG), sistema de información de recursos humanos haciendo referencia a la planeación y la administración del conocimiento.

Finalmente se muestran las conclusiones, las referencias y los anexos.

Datos:

Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o formar juicios. En si mismo cada dato Tiene poco valor. Sin embargo cuando son clasificados, almacenados y relacionados entre sí, los datos permiten obtener información.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Interpretación:

Es el resultado de la acción de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación.

La interpretación de datos se puede definir como la aplicación de procedimientos estadísticos para analizar datos específicos de un estudio o cuerpo de investigación. Los elementos de interpretación de datos son parte de muchas pruebas estandarizadas.

Banco de Datos de Recursos Humanos:

En este banco de datos se captan, almacenan y mantienen permanentemente actualizados, datos cualitativos y cuantitativos sobre el activo humano de la organización.

Este conjunto de tareas o actividades encaminados a la captura, almacenamiento y mantenimiento (actualización permanente) de datos sobre el activo humano de la empresa, para su posterior procedimiento, les ayuda a tomar decisiones que les permita alcanzar los objetivos de negocio con los menores costes de coordinación y costes de oportunidad posible. Algunos de los datos que contiene dicho banco son:

1. Datos personales de cada empleado, que forman un registro de personal.

2. Datos sobre los ocupantes de cada puesto, que forman un registro de puesto.

3. Datos acerca de los empleados de cada área, departamento o división.

4. Datos sobre los salarios e incentivos salariales, para forman un registro de remuneración.

5. Datos sobre las prestaciones y seguridad social, para formar un registro de prestaciones.

6. Datos sobre los candidatos (registro de candidatos), cursos y actividades de capacitación (registro de entrenamiento), entre otros.

Generalmente en las empresas, en lo referente a los datos sobre su recurso humano, que se explotan diversos bancos de datos que facilitan información sobre el mismo, pero de forma desagregada o parcial y no están relacionados ni integrados para facilitar información agregada o global sobre al activo humano de la organización ni de su estructura por áreas organizativas, del recurso humano de las organizaciones.

Esta diversidad de bases de datos, para que pasen a integrarse en el banco de datos del recurso humano de la organización, habrá que realizar un exhaustivo análisis de las mismas, de sus fuentes de alimentación, de la compatibilidad y de sus posibilidades de integración entre sí, para estimar su posibilidad de incorporación al banco de datos del recurso humano de la empresa. Las entradas posibles a este banco de datos pueden provenir de las distintas bases de datos:

• Administración de personal.

• Gestión de recursos humanos.

• Formación.

• Gestión del conocimiento.

• Prevención de riesgos y salud laboral.

• Compensación y beneficios sociales.

Estas bases, que contienen información relativa al recurso humano de la empresa, una vez analizadas deben integrarse en una base de datos, inventario de recursos humanos y perfiles individuales, que a posteriori generarán el banco de datos del recurso humano.

En lo que respecta a los datos que debe contener el perfil individual de los miembros de la organización señalar, que al menos, debe contemplar los recogidos en la base de datos de puestos de trabajo y perfiles de puestos de trabajo, del banco de datos de la estructura organizativa de la empresa.

Procesamiento de Datos:

El procesamiento de datos es la actividad de acumular, agrupar y mezclar datos para transformarlos en información u obtener otra información, o la misma información bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.

Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com