ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS (SIRH)


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

(SIRH)

Lcdo. Chacón, Edgardo; Lcda. Hernández, Frambier.

PALABRAS CLAVE: Empresa, Datos, Procesamiento de Datos, Programas, Objetividad, Equipos de Computación.

RESUMEN

El presente trabajo resume las más destacadas referencias que sobre los SIRH, con el objetivo es explicar en términos sencillos la importancia del procesamiento de la información dentro de las organizaciones con la actual tendencia de la mayor reducción del costo posible y el uso eficiente del tiempo, para brindar soporte a la Administración y ofrecer enunciados precisos, pertinentes y estratégicos en el proceso de toma de decisiones.

El Callao, Enero 2013

INDICE

Pág.

INTRODUCIÓN…………………………………………………………………………… III

CAPITULO I. MARCO TEORICO…………………..…………………………………... 4

Definición del SIRH…….………………………………………………………… 4

Principales Fuentes y Contenidos del SIRH………………..…………………. 8

Objetivos del SIRH………………………………………………………………… 8

Características del SIRH…………………………………………………………. 9

Aplicaciones de los SIRH……………………………………………………...... 9

Seguridad y confidencialidad de los SIRH…………………………………….. 10

Relación entre el Capital Humano y el SIRH……………………….……......... 11

Ventajas y Desventajas del SIRH.…….………………………………………… 12

Usos de SIRH……………………………..……………………………………….. 13

CONCLUSIONES…………………………………..…………………………………….. 14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

A consecuencia de la globalización, muchas organizaciones requieren definir sus estructuras de manera no tradicional y por ello diseñan el trabajo con la intención de romper las barreras existentes entre los empleados, para lo que utilizan una variedad de técnicas que garantizan la flexibilidad de la mano de obra. Estas estrategias resultan ser muy potentes para aumentar la eficacia de la organización, sin embargo pueden dificultar el control de las personas que trabajan para la organización.

Afortunadamente, los dispositivos y los programas informáticos han facilitado en gran medida el control de los recursos humanos, a través de los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH). Los cuales no son más que sistemas utilizados con el fin de recopilar, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos relativos al personal de una organización, bajo las premisas de la reducción del tiempo y costo en los procesos de información lo cual tienen incidencia en las ventajas competitivas que pueda poseer una empresa.

Bajo estas premisas surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué elementos debe incluir un SIRH? ¿Cuáles SIRH son los más comunes? ¿Qué aspectos de seguridad y privacidad deben tomarse en cuenta si una empresa implementa un SIRH?

Para presentar estas respuestas la siguiente investigación se estructura en dos partes, la primera hará referencia al marco teórico y la segunda las conclusiones.

PARTE I

MARCO TEORICO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH)

Definición del SIRH:

Actualmente la administración o gestión de personal dentro de las empresas supone una labor cada vez más compleja, dotada de mayores desafíos para quien está a cargo de tal función. En búsqueda de que la empresa sea eficaz y eficiente en sus propósitos, organizar adecuadamente el departamento de personal se vuelve una imperiosa necesidad. En tal sentido, disponer de información precisa referida al manejo de personal de la empresa constituye una herramienta de primer orden.

Así como es imprescindible que una empresa disponga de un Sistema de Información de Mercadeo con el que pueda acumular información actualizada que le permita tomar decisiones gerenciales en esta área, también es vital que una empresa cuente con un Sistema de Información de Recursos Humanos que sea soporte de cualquier toma de decisión atinente a la gestión de personal y a su organización dentro de la empresa.

Así mismo, cabe señalar la conceptualización de Datos, Procesamientos de Datos y la Base de Datos en Recursos Humanos. El primero corresponde a los elementos que sirven de base para resolver los problemas o para la formación del juicio. Un dato es sólo un índice, una manifestación objetiva, posible de ser analizada subjetivamente, es decir, exige interpretación del individuo para poder manejarlo. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí. Así como los datos aislados no constituyen información, la información aislada también carece de significado. Si los datos exigen procesamiento (clasificación, almacenamiento y relación) para que puedan realmente informar, la información también exige procesamiento para que pueda adquirir significado. La información presenta intencionalidad, aspecto fundamental que la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com