ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales aplicaciones al sistema de informacion de recursos humanos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos.

La jornada laboral y la disciplina son dos de las múltiples aplicaciones tradicionales del sistema de información de recursos humanos.

Jornada laboral 

La jornada laboral se refiere a la cantidad de horas diarias, semanales o mensuales que debe cubrir cada trabajador para cumplir con su contrato individual de trabajo y con el contrato colectivo de trabajo. La jornada prevé una hora determinada para la entrada y otra para la salida en los días hábiles, con una cierta tolerancia para los retrasos o las anticipaciones. También prevé un intervalo determinado para la comida y para los descansos. Estos horarios se deben respetar estrictamente para que la coordinación del sistema productivo opere de forma adecuada y para no perder eficiencia debido a que se ausentan personas que lo integran. Así, éstas se deben adaptar a la rigidez de la jornada laboral, sobre todo en las fábricas. De lo contrario, cuando las personas se retrasan o faltan, son sujetas a descuentos o sanciones por incumplimiento del horario de trabajo.

Vimos que el contexto del trabajo sufre grandes cambios. Sin embargo, la estructura organizacional y el diseño de los puestos no son lo único que está cambiando. Algunos de los cambios más significativos que han ocurrido se refieren a diversos medios alternativos para que las personas programen sus horarios de trabajo a su conveniencia y que son un medio para atraer y retener a la mejor fuerza de trabajo, sobre todo cuando los trabajadores presentan una enorme variedad de necesidades e intereses. Las tres razones principales que fundamentan estos planes alternativos son: la respuesta de la organización a las exigencias de sus trabajadores, el apoyo para mejorar la imagen de la organización y la adopción de programas de ayuda para el equilibrio de la vida laboral-familiar. Esta situación lleva a horarios de trabajo alternativos y flexibles como:

  1. Semana laboral comprimida: las 40 horas semanales de trabajo son cumplidas en sólo cuatro días. Se trata de un programa que implica que el total de horas laborales se cumplirá dentro de un patrón más breve que el de cinco jornadas de ocho horas. La forma más común es la de 4-40; es decir, 40 horas cumplidas en cuatro días de 10 horas. La ventaja del sistema es que permite al trabajador gozar de tres días consecutivos de descanso a la semana y de más tiempo de ocio, además de que reduce los costos de operación de la empresa. Con ello, se presenta una consistente disminución del ausentismo y una mejora en el desempeño. Las desventajas son que se puede aumentar la fatiga y presentar problemas de adaptación familiar, quejas del cliente y problemas sindicales.
  2. Horario laboral flexible: el trabajo está sujeto a un programa ajustable de horas diarias. En inglés se conoce como flextime y a veces se llama horario flexible. Se trata de programar el trabajo, lo que permite al empleado escoger una parte del modelo de su horario por día. Existe un horario núcleo; es decir, un bloque central de horas en las que todos los empleados deben estar presentes en el trabajo. Fuera de ese horario núcleo, los empleados pueden escoger libremente las horas del día en las que trabajarán. El ejemplo siguiente ilustra este sistema. 

[pic 1]

El horario flexible brinda mayor autonomía a las personas y les confiere mayor responsabilidad en su trabajo, pues permite que los madrugadores lleguen y salgan más temprano, mientras que los dormilones pueden entrar y salir más tarde. Las personas pueden atender sus compromisos personales y familiares, siempre y cuando cumplan con las 40 horas diarias y desempeñen su trabajo. Cuando la organización ofrece flexibilidad puede atraer y retener a personas que tienen otras responsabilidades fuera del trabajo y garantizar que cumplan con las metas de su trabajo.

  1. Trabajo compartido. Dos o más personas comparten o desempeñan un puesto. Un mismo puesto de tiempo completo es dividido entre dos personas y cada una de ellas trabaja media jornada diaria.
  2. Trabajo a distancia. El trabajo es desempeñado en casa por un trabajador externo. Se trata de la llamada oficina en casa que actualmente adquiere muchos adeptos en todo el mundo. Incluye toda una variedad de alternativas, desde el autoempleo y la actividad emprendedora apoyada en casa, hasta el trabajo para un trabajador externo con la libertad para pasar en casa todo el horario de trabajo o una parte de él. La tecnología informática y la computadora permiten integrar la oficina de casa con computadoras centrales de la empresa e intercambiar datos e información con extrema facilidad. El trabajo en casa libera a la persona de la necesidad de transportarse todos los días a la organización y de tener que enfrentar el tráfico, vestir adecuadamente, ocupar determinada sala con toda la infraestructura (secretaria, teléfonos, etc.). Las ventajas de este sistema son que lleva a mayor productividad, a menos distracciones y a la sensación de que uno es su propio jefe y dispone de más tiempo para sí mismo. Por el lado negativo existe la posibilidad de trabajar demasiado, la dificultad para separar el trabajo de la vida personal y que se dedique menos tiempo a la familia. También puede haber aislamiento y pérdida de contacto personal con los demás. Sin embargo, la sensación de autonomía e independencia es muy grande.
  3. Trabajo de tiempo parcial. El trabajo es normal, pero no de tiempo completo. Con este sistema, el trabajo semanal es desempeñado en menos de 40 horas. Incluye a los llamados trabajadores eventuales (los de medio tiempo, los temporales y los autoempleados). Las personas son convocadas y contratadas de acuerdo con las necesidades cambiantes de las organizaciones. No obstante, esta flexibilidad puede redundar en menor productividad y tener implicaciones sociales y económicas, como menos prestaciones sociales.

Ocio

Ahora prevalece la idea de que los horarios laborales seguirán en disminución progresiva, en la medida que el concepto de empleo que opera desde la Revolución Industrial se transforme en actividades realizadas para varias empresas cliente, en cualquier momento o lugar. Dadas estas dos tendencias, el tiempo libre de las personas registrará un incremento y ello significará más tiempo de ocio o, lo que es mejor, tiempo para descansar. En el futuro, la reducción del horario laboral y el incremento del tiempo de ocio exigirán nuevas posturas de las organizaciones y de las personas. Debemos prepararnos para el nuevo mundo que tenemos ante nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com