ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA GENERAR BASE DE DATOS Y UN INFORME ASISTENCIAL MÉDICO Y COMPORTAMENTAL DIARIO DE LOS ANCIANOS DE LA CASA DE REPOSO ANCIANATO DE GIRARDOT – “CANAS”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

ANTEPROYECTO DE GRADO

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA GENERAR BASE DE DATOS Y UN INFORME ASISTENCIAL MÉDICO Y COMPORTAMENTAL DIARIO DE LOS ANCIANOS DE LA CASA DE REPOSO ANCIANATO DE GIRARDOT – “CANAS”

        

YADIRA VELASCO SANCHEZ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

SECCIONAL ALTO MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

V SEMESTRE

GIRARDOT

2016

ANTEPROYECTO DE GRADO

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA GENERAR BASE DE DATOS Y UN INFORME ASISTENCIAL MÉDICO Y COMPORTAMENTAL DIARIO DE LOS ANCIANOS DE LA CASA DE REPOSO ANCIANATO DE GIRARDOT - “CANAS”

YADIRA VELASCO SANCHEZ

DIRECTOR DE ANTEPROYECTO

GERMÁN ORTIZ DIAZ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

SECCIONAL ALTO MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

V SEMESTRE

GIRARDOT

2016

INTRODUCCIÓN

Una de las principales situaciones que se presentan a nivel social, es el alto nivel de abandono del que sufren las personas de la tercera edad; que se refleja desde los mismos estamentos del estado en cuanto a la alimentación y la salud de los ancianos.

Es un abandono que se genera desde las mismas bases de la sociedad: la familia.

Situaciones de rechazo hacia los abuelos, desplazamiento forzado del anciano porque lo confinan a la calle y algunas veces de desprecio y olvido porque las familias repudian a los ancianos en hospitales o en ancianatos y nunca vuelven.

La intolerancia y la crueldad hacia las personas de la tercera edad, es de máximo grado, puesto existen ancianos que viven en las calles en situación de indigencia y a esto se le suma las situaciones han llegado hasta que los hijos adultos, los nietos y cualquier otro familiar los han golpeado, la pérdida de respeto hacia las personas de la tercera edad es tal que son las presas de los ladrones en cualquier calle y los convierte en una víctima más de la inseguridad de la ciudad.

En lo expuesto, dentro del plan de desarrollo de la ciudad de Girardot, se busca equidad y garantía para los derechos de cada uno de sus pobladores, pero la realidad con relación a los adultos mayores es otra; tanto es así que solo hasta el mes de diciembre del corriente, la Secretaría de Gobierno del municipio, tendrá al fin un estudio estadístico, realizado por estudiantes de la Corporación Universitaria UNIMINUTO – Girardot, en cabeza de la directora del laboratorio de trabajo social la Docente Janeth Galarza.

La única estadística presentada en la página web del municipio, es la de los adultos de la tercera edad que pertenecen al programa “Colombia Mayor”, manejado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Girardot; el propósito es proteger al adulto mayor que se encuentra desamparado (indigentes, sin pensión o en extrema pobreza) entregando un subsidio económico bimensual, algo irreal porque no lo han hecho escudándose en que no ha habido contratación.

La cobertura del programa es de tres mil quinientos treinta y un (3531) adultos mayores y su objetivo es hacer crecer la cobertura y convocan a la afiliación en la Oficina Municipal del Adulto Mayor.

La ventaja de este proyecto es que tienen una priorización de los cupos por edad, o sea ingresan primero los adultos mayores de más edad.

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA GENERAR BASE DE DATOS Y UN INFORME ASISTENCIAL MÉDICO Y COMPORTAMENTAL DIARIO DE LOS ANCIANOS DE LA CASA DE REPOSO ANCIANATO DE GIRARDOT

[pic 1]

  1. PROBLEMA

El ancianato de Girardot, tiene adultos mayores residentes permanentes de tercera edad, temporales y diarios; tienen implementado el sistema de prácticas de enfermería con la institución Fundemag y una enfermera titulada que está pendiente de los adultos mayores del ancianato durante el día.

La información que se maneja de cada uno de los adultos mayores residentes del ancianato, se encuentra de manera física, situación que no es la ideal porque reduce la eficiencia en el momento de tener que acceder a la misma de manera específica y rápida.

Al detectar está necesidad, el sistema de información CANAS, estará diseñado de manera que se creara la base de datos y permitirá que se ingrese la información diaria de cada uno de los ancianos y así, de ser necesario, se genere un informe escrito que contenga el nombre completo del anciano, su edad, su género, las enfermedades que padece, los medicamentos que le fueron formulados, el tipo de dieta, si tomó su alimentación completa o no.

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

No existe un modo efectivo y rápido de entregar información del anciano, en caso de presentarse una urgencia médica en altas horas de la noche, cuando no haya una persona idónea a su lado que le entregue la información precisa al médico en turno de la empresa prestadora de salud.

La enfermera titulada tiene un sistema de “historias clínicas” físicas, pero esta información permanece “estática” y no se puede generar un informe que permita que al presentarse una emergencia el médico tenga un “historial” de las enfermedades que padece el anciano, los medicamentos que se le están administrando, el tipo de dieta que está recibiendo y sí se ese día específico de la emergencia, el anciano tomo su alimentación completa.

En el caso de los “adultos mayores residentes diarios”, esos adultos mayores que permanecen en el día dentro del ancianato pero que son recogidos por sus familias en las tardes, no tienen un control por medio del cual se pueda dar un informe escrito, a los familiares de las condiciones en las que se entrega al anciano y de la misma manera generar un informe al momento de recibirlo en la mañana, que permita al ancianato certificar las condiciones en las que se recibe y se entrega al anciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com