ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL PARA GOBIERNOS LOCALES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  10.146 Palabras (41 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 41

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL MUNICIPAL PARA GOBIERNOS LOCALES

OBSERVATORIO MUNICIPAL TEMÁTICO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN BORJA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema

En la actualidad, las municipalidades deben tomar decisiones mucho más rápidas y complejas en las cuales deben de analizar eficientemente la información de la Gestión Municipal. En principio, en los gobiernos locales se creía que evaluar los gastos y los ingresos otorgaban un dominio de la situación institucional y garantizaban la transparencia de sus autoridades y los recursos para la prestación de servicios. Con este criterio la administración realiza obras de infraestructura, desarrolla los programas sociales y de ordenamiento distrital y todos los supuestos que son obligaciones de la autoridad elegida y los funcionarios responsables en el marco de lo estipulado en la Ley No. 27972 Ley Orgánica de Municipalidades del Perú.

Las causas de que las tomas decisiones y la prestación de los servicios no sean óptimos en los Gobiernos Locales, se encuentran que su información se encuentra desordenada y sin una adecuada sistematización, esto, no permite medir adecuadamente la gestión municipal dejando vacíos muy grandes que permitan un eficiente análisis, esta deficiencia hace que haya limitaciones en la gestión, y una mala atención al ciudadano que en la actualidad está exigiendo mayor control de gastos, una ciudad más ordenada y una mejor otorgamiento de los servicios públicos locales.

1.2. Formulación del Problema

1.2.1. General

¿Qué se logrará en las municipalidades con la creación de un modelo de procesos que permitan obtener información de calidad para un sistema de información gerencial que permita una mejor toma de decisiones?

1.2.2. Especifico

 ¿De qué forma se podrá crear este modelo de procesos?

 ¿Cómo se relacionan el modelo de procesos con los sistemas de información gerencial?

 ¿Con este modelo, se logrará una mejora continua en los procesos de los sistemas de información gerencial?

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General

Crear un modelo de mejora de procesos para los sistemas de información gerencial municipal para una mejor toma de decisiones

1.3.2. Objetivo Especifico

 Conocer los diferentes modelos existentes de mejora continua de procesos.

 Conocer y comparar las diferentes herramientas de mejora de procesos que se implementan en instituciones públicas y privadas.

 Conocer los procesos municipales existentes y realizar una comparación.

 Identificar los diferentes sistemas de información gerencial que existen en las instituciones públicas y privadas.

 Proponer lineamientos de implementación de modelo de procesos de mejora continua en las municipalidades.

1.4. Justificación

Esta investigación está en el marco de alinear los procesos municipales con herramientas tecnológicas, para lograr un modelo de procesos de sistemas de información gerencial que permitan que los gobernantes puedan tomar decisiones oportunas para la ciudadanía de su localidad. Esto permitirá que las municipalidades puedan continuar velando por el bienestar de los vecinos utilizando una visión de procesos sistémicos; para identificar las necesidades y obligaciones en todos los aspectos relacionados a lo social, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el tránsito, aspectos tributarios, desarrollo comercial, el deporte y la protección del medio ambiente.

1.5. Limitaciones

En el desarrollo de la investigación se presentaron las siguientes limitaciones:

 Escasez bibliográfica al respecto de experiencias municipales en el Perú sobre implementación de sistemas de información gerencial y procesos de implementación de mejora continua enfocada en optimización de sus procesos.

 Dificultades para acceso a documentación de sobre proyectos, o propuestas de sistemas de información gerencial en las municipalidades y falta de documentación al respecto.

 Falta de tiempo para realizar visitas de levantamiento de información en vista que los horarios de atención en las municipalidades para estos fines son muy limitados.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes

Existen estudios en el Perú y otros países donde se enfocan experiencias exitosas en instituciones públicas o empresas del estado al respecto de la aplicación de conceptos como reingeniría, mejora de procesos e implementación de uso de la información basada en el análisis de indicadores para la mejora de la gestión.

2.1.1. En el estudio realizado en el año 2004 por Juan Victoriano Castillo Maza, en su tesis “Reingeniería y Gestión Municipal, concluye:

 La decisión política de poner en marcha el proceso de transformación más profunda de la administración del municipio tomada por la Gestión Municipal de Rosario, Argentina, le ha permitido afrontar nuevos desafíos a finales del siglo pasado y en el presente siglo, transformándolo en un municipio moderno y eficiente y un ejemplo para otras ciudades de la Argentina y del MERCOSUR.

 El esquema típico del proceso de modernización de la Municipalidad de Rosario, Argentina, basado en la Reingeniería de procesos, permitió desarrollar un Sistema de Información Urbana para la toma de decisiones, soportado por tecnología GIS, Global Information Systems y una Red de Intranet Municipal; una adecuación edilicia; una red metropolitana y redes locales de comunicaciones de voz y datos; una transformación de la cultura organizacional de los empleados municipales y mejorar el servicio al ciudadano con un trabajo de calidad y mejora continua, para medir la eficiencia de los Centros Municipales de Distrito.

 La reingeniería en la gestión de los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com