ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL – TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCION

Los Sistemas de Información Gerencial (SIG) se han convertido en un arma estratégica ya que “proporcionan a la gerencia informes sobre el desempeño actual de la organización, esta información se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su comportamiento futuro”, así como de apoyo en la toma de decisiones para el nivel estratégico de las organizaciones.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA.

La mercadotecnia fue la primera área funcional que mostro un interés por los MIS1, los comercializadores lo adoptaron a su área y lo llamaron MKIS2 Los primeros modelos gráficos de los MKIS proporcionan una base para organizar todos los sistemas de información funcional.

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La mayoría de las organizaciones comienzan como aventuras empresariales con una estructura simple, la forman los jefes y sus empleados, no es complicada. Su grado de departamentalización es baja, la autoridad es demasiado centralizada, cae la responsabilidad total sobre una solo persona, casi no se puede encontrar nada de formalidad. Resulta inadecuada cada vez más al crecer la organización. Si la estructura no se cambia es posible que la empresa pierda territorio en el mercado y fracase.

Por razones de diseño las empresas no conserva sus estructuras simples, llega un momento en el que hay que contratar más empleados para hacer frente a sus necesidades adicionales de operación a un mayor volumen, a medida que aumentan los empleados la estructura organizacional tiente a ser más especializada y formal cuando los factores de contingencia como el tamaño, favorecen un diseño burocrático o mecanista los más probable es que se utiliza la ESTRUCTURA FUNCIONAL.

La estructura funcional amplía a toda la organización el concepto de la departamentalización funcional. Bajo una estructura funcional la gerencia diseña una organización basada en la idea de agrupar las especialidades ocupacionales que son similares o relacionadas, la fuerza estructural funcional reside en las ventajas de ahorro de costos que pueden lograrse en virtud de la organización al reunir las especialidades de carácter similar se logra obtener economías de escala, se minimiza la duplicación de personas y equipo y se consigue que los empleados estén más cómodos por que pueden alternar con compañeros que hablan el mismo idioma, estas especialidades de carácter similar son llamadas funciones ejemplo: Una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización será el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.

VENTAJAS:

• Mayor capacidad de lo jefes por razón de su especialización, y, por lo mismo, mayor eficiencia.

• Descomposición de un trabajo de dirección, complejo y difícil en varios elementos más simples.

• Posibilidades de rápida adaptación en casos de cambios de procesos.

DESVENTAJAS:

• Es muy difícil diferenciar y definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que son comunes a varios.

• Se da por ello con mucha frecuencia duplicidad de mando.

• Surgen por lo mismo fugas de responsabilidad.

• Se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com