ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De La Información


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano, los animales y las plantas no pueden evitar cambios en su naturaleza pues es propio de ella; en el hombre esos cambios implican nuevos descubrimientos, necesidades, deseos y actitudes, y sabiendo que la reunión de personas conforma lo que llamamos sociedad, entonces podemos deducir que es inevitable que ella sufra cambios.

Cada individuo exige de la sociedad la respuesta a sus interrogantes, necesidades y deseos que aparecen, por lo que a ella le toca hacer los estudios pertinentes, hallazgos y cambios para responderlos. Si miramos que la comodidad, el facilismo, el placer y la inmediatez son las necesidades comunes que va teniendo el hombre, entonces a la sociedad no le queda de otra que valerse de máquinas que satisfagan esas necesidades. A partir de esto, la sociedad comienza a inventar y construir máquinas como la imprenta, la cámara fotográfica, la radio, el teléfono, el televisor y por último, la computadora. Pero, con el pasar de los años, estas máquinas se fueron perfeccionando hasta aparecer los modernos celulares, mp4, ipod, cd, plasma, cámara digital, multimedia e internet.

En los actuales momentos ¿quién no tiene un televisor, computador o celular? ¿o por lo menos no los ha visto y conoce de su utilidad? y ¿qué país no tiene servicio de internet? Es cierto que no podemos afirmar que nadie los tiene o conoce, pero sí podemos aseverar que son una mayoría los que lo poseen. Estos medios de comunicación traen consigo mucha información que el hombre va percibiendo y almacenando hasta convertirse en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

De hecho no es lo mismo información que conocimiento pero en todo caso, es claro que estamos en un tiempo en el cual se acumula la información sobre las realidades más dispares, en el cual es posible enriquecer notabilísimamente el conocimiento y el saber. Ese es el mayor poder del que dispone hoy el ser humano y las sociedades. En la actualidad, disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información que se puede obtener de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar. La digitalización de esta información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, es la Internet.

Vemos que la generación de hoy no se asombra con la Internet porque ha crecido junto a ella durante la última década: frecuenta espacios de chat, emplea el correo electrónico y maneja programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. A esta realidad de la sociedad se la denomina como la “Sociedad de la Información”.

La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo. La llamada “sociedad de la información” se la define por tres cambios fundamentales: como base,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com