ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Educativo Escolar VI PLAN DIDÁCTICO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

TALLER FORMATIVO

Nombre Del integrante:

Muhammet ATES

Docente: Marisol Álvarez Cisternas

Actividad curricular: Evaluación para los aprendizajes

Fecha de entrega: 23 de marzo de 2016

Dra. MSc. Marisol Álvarez Cisternas

Taller formativo grupal Clase 12 agosto

A continuación se presenta un caso situado en el ámbito educativo, para ello se trabajará con la estrategia de ABP (Aprendizaje basado en problemas). Para ello organice grupos de trabajo de hasta tres personas. Siguiendo cada uno de los pasos que se detallan a continuación, aborde el problema presentado, “El primer trabajo del profesor García”.

Etapas del ABP Proceso: El Modelo de 7 Pasos Problema - discusión en pequeño grupo- autoestudio- discusión en pequeño grupo (Hasta tres personas)

Paso 1: Clarificación de conceptos

Objetivo: Evitar confusión o malos entendidos, los conceptos utilizados en el conjunto de tares (descripción del problema) son primeramente clarificados. Esto permite que todos los participantes inicien de un mismo punto.

Paso 2: Definición del problema

Objetivo: Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Estas definiciones constituyen el punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. El objetivo del curso y la ubicación de la actividad en el libro de texto pueden dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde cuál punto de vista.

Paso 3: Análisis del problema / lluvia de ideas

Objetivo: Refrescar y establecer el conocimiento presente dentro del grupo, seguido por un proceso de proporcionar tantas explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea posible para el problema. En este paso y el paso 4 se activa el conocimiento previo.

Paso 4: Inventario sistemático / clasificación

Objetivo: En el paso 3 se dan muchas opiniones. Estas opiniones no están estructuradas. En este paso los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos. Ellos también deben estructurar y abandonar ideas e incluso indicar sus interrelaciones.

Paso 5: Formulación de objetivos de aprendizaje Objetivo: Los estudiantes determinan los objetivos de aprendizaje, es decir las tareas asociados que les permitirán abordar el caso planteado.

Paso 6: Auto estudio

Objetivo: Los estudiantes establecen las lecturas, trabajos y fuentes que deben consultar para abordar el caso plateado.

Objetivos:

Paso 7: Reporte y síntesis

Objetivo: Los estudiantes reportan acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea. Ellos elaborarán las soluciones que hayan encontrado para estos problemas. Y si aún hay cosas que permanecen poco claras después de la discusión, ellos pueden formular nuevos problemas de aprendizaje.

Problema

El profesor Jorge Vidal se incorpora hoy jueves 14 de agosto del presente al colegio Pascal, ha sido seleccionado para asumir la jefatura de un octavo básico y además la coordinación del área de lenguaje y comunicaciones en el colegio, junto a estas funciones debe realizar clases en séptimo, octavo, primero y segundo medio. El profesor Vidal, ingresa por primera vez a un establecimiento educacional luego de un proceso de postulación, selección y entrevistas. En su proceso de inducción se reunió con el jefe de UTP; quién le solicita formalmente lo siguiente “… usted deberá reunirse con los profesores de nivel básico y medio del área de lenguaje y comunicaciones, son 12 profesores, le quiero pedir que para esta primera reunión pueda preparar y compartir lineamientos que permita abordar algunas problemáticas reiteradas, confunden medición con calificación y a su vez evaluación con calificación, necesito que usted les ayude en esto, de igual manera necesitamos que ellos diferencien con claridad cuando se les haga referencia a instrumentos de medición, deben comprender la importancia el diseño de estos, y velar por algunas cuestiones técnicas, objetividad, validez por señalar algunas, ojala les dé ejemplos, de igual manera no comprenden cuando les envío algunas indicaciones que el colegio por ejemplo la importancia de evaluar en distintos momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evalúa desde un enfoque dimétrico y no psicométrico, tengo la impresión que estos temas no lo conocen con la debida profundización, le pido entonces que prepare un documento de trabajo que sea atractivo y una presentación en ppt para este martes 19 de agosto, la revisamos conjuntamente  para ver si responde a lo requerido, le parece…”

¿Cómo podría ayudar al profesor García, cuál sería su propuesta, qué debe contener el documento que elabore, cómo se estructura el ppt…?.

Introducción:

   En el siguiente taller formativo daremos a conocer un nuevo caso presentado en clase, el caso del profesor juan Fernández  el cual deberá presentarse en una entrevista de trabajo y realizar una simulación de clase, por lo que dentro de 40 minutos tendrá que  realizar una simulación pedagógica. En esta instancia se presentara ante  el rector del colegio, el Jefe de UTP, el jefe de ciclo, un docente destacado dentro del sistema de evaluación y un representante de la ATE.

   Para esto desarrollaremos algunas peguntas que abarcan el contenido trabajado en clases como  la evaluación, conceptos de medición, calificación, también los aprendizajes, el marco de la buena enseñanza y algunas preguntas para realizarles al jefe de UTP y al jefe de ciclo.

  • ¿Qué pregunta haría el jefe de UTP y el jefe de ciclo antes de planificar su clase?

   Bueno principalmente  que características quieren  que el profesor Fernández aborde en sus planificaciones, cual es el enfoque como ente educativo manejan, de qué manera el profesor   Fernández podría abordar los programas educativos de manera más efectivas  en el aula, también de cómo podría  asegurar las estrategias didácticas  aplicas a los estudiantes,  como podría organizar el currículo en relación a los objetivos del PEI (Proyecto Educativo Institucional), como gestionar la innovación pedagógicas de los proyectos educativos que se manejan en el establecimiento. Que enfoques metodológicos pretenden que el profesor aborde en el aula, cual es el diseño curricular  a trabajar   en el establecimiento, cuales son  las ponderaciones de cada tipo de evaluación  emplean en el centro educativo, cuales son los resultados del curso, de qué nivel es el grupo a trabajar, cuantos  estudiantes son, cuales son los últimos resultados de sus evaluaciones, cuáles son sus potenciales, cuáles son sus debilidades. Que  espacios existe en el establecimiento para dictar clases didácticas, ósea cual es plan de didácticas  que emplea el centro educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com